Archivado en Noticias, Mundo Internauta, decompras

¿Vendes por Wallapop, Milanuncios o eBay? Tendrás que pagar a Hacienda el 4 % de tus ventas


Lo adelanta esta mañana el periódico Expansión: la Dirección General de Tributos, órgano de gestión del Ministerio de Hacienda y Función Pública, establece que los particulares que venden bienes personales o de segunda mano en plataformas digitales estarán sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.




Toni Castillo en Gednbeta.com. Lo que en otras palabras quiere decir que quien ponga a la venta objetos de cualquier índole en servicios como Wallapop, Milanuncios, eBay, Amazon, Vibbo y tantas otras plataformas tendrán que pagar al fisco un 4 % de lo que obtengan con esas transacciones. Es lo que establece una consulta vinculante de este organismo tras la pregunta de un contribuyente, según el diario económico.

La Agencia Tributaria investiga transacciones con las bases de datos de las plataformas

Esta clase de gravamen es análogo al que ya se impone a las ventas físicas de bienes de segunda mano, aunque en este caso el erario público cuenta con una ventaja: el registro de las transacciones hechas en internet. Además, y según la información de Expansión, la Agencia Tributaria ya pide las bases de datos a estas plataformas de comercio para investigar las transacciones que se realizan.

Según fuentes de la agencia consultadas por el medio, al margen de este impuesto, "la agencia estatal se concentra en que las ventas en estas plataformas online que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial".

Como sucede en el comercio de arte o en el coleccionismo, si se vende a un precio superior al que se adquirió, también deberá tributarse en la Renta por la ganancia que se ha obtenido. Las transmisiones patrimoniales, asimismo, deben ser declaradas mediante el modelo 600 de la AEAT.

En Xataka Móvil | Adiós al efectivo en Wallapop: Wallapay es su nueva plataforma de pagos, con comisiones


pdfprintpmail