Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Movistar: Ni dos meses has tardado, ¡ni dos meses!

Nuevo ataque de Movistar a nuestro bolsillo


Era el día de Nochebuena cuando escribía sobre la futura subida, hoy ya aplicada, a los paquetes Fusión de Movistar de "sólo" cinco euros al mes. Ya entonces comentaba que a ver cuanto tardaban en hacer lo mismo a los paquetes más básicos (Fusión #0 y Fusión Series).




Pues eso: no han tardado ni dos meses en comunicarlo. El otro día (justo el día de san Valentín, ¡hay que ver como me quiere Movistar!) carta adjunta en la que se me comunica que mi tarifa Fusión #0 subirá sólo 3 € al mes, pasando a costar 48 € mensuales desde el próximo 5 de marzo.

Pero a diferencia de las subidas aplicadas en enero, en las que se aplicaría una mejora en las condiciones técnicas de la línea como compensación a dicha subida, en este caso no hay nada a cambio de esos tres euros más.

Por cierto, un inciso: Según el aviso de la operadora entre las "mejoras" de mi línea se incluían dos cosas. Por un lado doblar el ancho de banda de la conexión de fibra; por otra parte se aumentaba el tráfico de la línea móvil en 2 Gb/mes. Pues bien, parece que ese incremento del ancho de banda se "ha perdido" por el camino y en la línea de mi domicilio sigo con los 50 Mb que he tenido desde que nos pusieron la fibra va a hacer dos años. Tal vez leí mal la carta y a los pobres que sólo tenemos 50 Mb no nos toca ninguna mejora a cambio de esos cinco euritos.



Al grano

Como decía me suben la factura mensual de mi contrato Fusion #0 pero sin darme nada a cambio. Ni más ancho de banda, ni más minutos en llamadas desde el móvil... ¡Nada

Me viene una pregunta a la cabeza así, a bote pronto: ¿Cuántos clientes han decidido en estos dos meses cambiarse a este contrato o de compañía? Sinceramente, es que me he vuelto muy mal pensado. Si por parte de la empresa esta subida ya estaba planificada, cosa más que probable, cuando se conoció la anterior ¿por qué no se aplicaron todas las subidas de golpe?

Al no avisar podían ver como reaccionábamos los usuarios que teníamos contratos que sí iban a subir; unos optarían por rebajar las condiciones del mismo (como hice yo), otros elegirían cambiarse de operadora (como no hice yo porque en ninguna de las líneas que uso hay un operador alternativo que dé cobertura).

Por otra parte puede ser que no estuviera prevista dicha subida; puede aunque lo dudo, y al comprobar que las deserciones eran más de las previstas de alguna forma habría que recuperar parte de los ingresos que se iban a perder.

Me da lo mismo cual haya sido el camino seguido. El caso es que, una vez más, es el usuario final quien paga el pato. Sigo sin entender el panorama de los servicios de telecomunicaciones en España, que siga sion haber una competencia REAL en este campo como en tantos otros: banca, electricidad, gasolineras... En todos los casos está más que demostrado los acuerdos, pactos y chanchullos (ahí están las numerosas sanciones impuestas, la última ayer mismo a los cuatro grandes de la banca , pero hay muchos más ejemplos) para no perder ingresos y la final lo dicho: siempre pagamos los mismos.

¿Alternativas?

Hace más de tres años se conocía que la CNMC obligaba a Telefónica a abrir su red de fibra a los operadores alternativos, de forma similar a lo que se hizo en su momento con el par de cobre, con algunas limitaciones. En su momento mostré mi temor a que entráramos en una nueva espiral de ofertas y reclamaciones técnicas por parte de esos operadores alternativos. Sin embargo no; el problema es, al menos en mi experiencia personal,  que por más que he intentado recibir ofertas alternativas de otras compañías, arriesgándome en varios a casos a ser inundado luego con publicidad , no hay alternativas a Movistar. De primeras muy buenas palabras, pero a la hora de la verdad lo único que han podido ofertarme es el acceso por ADSL a 20 Mb.

El resumen es que hagamos lo que hagamos siempre nos sacuden a los mismos, los usuarios finales, y en el mismo sitio, nuestro bolsillo. Y de verdad que ya somos muchos a los que nos cuesta llegar a fin de mes no ya con holgura; nos cuesta llegar a fin de mes sin que la mierda nos tape las fosas nasales. Cualquier imprevisto desbarata nuestra economía, pero desde las Administraciones no se mueve ni un sólo dedo para tratar de evitar estos desaguisados.

Según el último informe anual de la CNMC en 2016 había en España casi 20 millones de líneas fijas, de las que un 70% se encontraban en el ámbito residencial. Y teniendo en cuenta que el número de hogares en España, de acuerdo con los datos del INE  , ronda también esa cifra es muy lógico suponer que prácticamente todos los hogares españoles disponen de una línea de telefonía fija. 

De acuerdo con estos datos creo que de la misma forma que en la tarifa eléctrica una parte está regulada por el Gobierno para evitar subidas desproporcionadas en el tema de las telecomunicaciones debería hacerse algo similar. Vale: se argumenta que la electricidad es un servicio fundamental mientras que sin teléfono, móvil e internet se puede vivir sin ningún problema. De esto último doy fe, pero no es menos cierto que al menos la telefonía fija debería de alguna forma tener un tratamiento similar al de la electricidad. 

Por favor: ayuden a sus administrados, que somos quienes les pagamos sus sueldos, a que la cuesta no pase de ser la de enero a la de todo el año. 

Ángel Matilla Candás es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Internautas            

pdfprintpmail