Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


WhatsApp y la publicidad: qué decían antes y qué dicen ahora sobre meter anuncios en la aplicación


WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, y desde que pasó a ser gratuita en 2016 se viene hablando de la posibilidad de que tarde o temprano Facebook la va a llenar de publicidad. La última alarma ha saltado esta madrugada, cuando desde la empresa han mencionado de forma explícita la posibilidad de añadir contenido patrocinado y anuncios en las nuevas condiciones de uso de WhatsApp Business.




yubal Yúbal FM Xataka.com.- Realmente no han dicho que vayan a meter publicidad en nuestros mensajes, sino más bien que las empresas podrán pagar por enviarnos mensajes a nuestro WhatsApp. Aun así, y ante las dudas, es una oportunidad perfecta para rechazar lo que decían hace años y ahora sobre publicidad en la aplicación y hasta qué punto han evolucionado sus planes.

Qué es exactamente lo que dice ahora WhatsApp

Los nuevos términos de servicio de WhatsApp Business le prestan especial atención a la relación de Facebook con las empresas, y menciona que están trabajando en maneras útiles para comunicar a las empresas con nosotros mediante WhatsApp. Esto es exactamente lo que dicen estos términos:

WhatsApp está trabajando en encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en WhatsApp para poder recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de marketing, listados de negocios a descubrir en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados/ads de estas empresas].

Por lo tanto, esto no parece querer decir que vayan a aparecer anuncios en la aplicación o las conversaciones con nuestros contactos. En lugar de eso, lo que parece que están preparando es un sistema para que las empresas puedan enviarnos mensajes patrocinados directamente a través de WhatsApp.

Así leído, parece algo muy parecido a lo que pueden hacer ahora por SMS o email. Sin embargo, queda pendiente ver hasta qué punto serán intrusivos estos mensajes, y sobre todo si depende de nosotros el recibirlos. Algo así parecen mencionar en otro párrafo de los nuevos términos de servicio:

Durante el próximo año, trabajaremos con las empresas de Facebook para hacer esto. Por ejemplo, puedes ver en Facebook opciones para comenzar una conversación con una empresa en WhatsApp. Si usas los Productos de la Compañía Facebook, le pediremos a Facebook que use la información que tiene sobre ti y tus intereses para ayudarnos a proporcionarte una manera de conectarte con las empresas de forma relevante y personalizada a través de mensajes informativos y de marketing, listados de directorios de negocios, [ y otros contenidos/ads] en WhatsApp.

Aquí podemos ver cómo Facebook utiliza uno de los ejemplos más inofensivos, que es ver la posibilidad de ponerte en contacto con una empresa con WhatsApp de la misma manera que ahora puedes hacer con Facebook Messenger. También parecen implicar la idea de que hasta cierto punto podría depender de nosotros el recibir estos mensajes patrocinados, pero no hay manera de saber si es así o si es sólo una forma dialéctica de vender los cambios como algo menos intrusivo.

Sea como fuere, hasta que WhatsApp o Facebook no anuncien de forma oficial cambios concretos tampoco podemos saber los detalles sobre cómo planean llevar todo esto a cabo. Lo que sí podemos saber es que este enfoque no es tan distinto al que ya tenían hace unos años en sus planes para monetizar la aplicación.

Qué decía WhatsApp cuando se hizo gratuito

Una de las primeras preguntas que surgió cuando Facebook decidió hacer gratuito WhatsApp es si acabarían metiendo publicidad a toda máquina como han estado haciendo en otros productos como Facebook o Instagram. En aquel entonces, la respuesta rotunda fue que no, aunque sí que dejaron la puerta a que te permitirían "comunicarte con negocios y empresas de las que quieras estar al tanto". Esto es lo que respondieron ante la pregunta de la publicidad:

La respuesta es no. A partir de este año, evaluaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con negocios y empresas de las que quieras estar al tanto. Esto podría significar por ejemplo comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta, o con tu aerolínea sobre el retraso de un vuelo. Recibimos esos mensajes en todas partes hoy en día -a través de mensajes de texto y llamadas- así que queremos probar estas nuevas herramientas para hacer que eso sea más fácil en WhatsApp, y que a la vez te ofrezcamos una experiencia sin publicidad de terceras partes y spam.

Como puedes leer, aquí Facebook ya mencionaba la posibilidad de comunicarte con empresas como bancos o aerolíneas de forma directa desde WhatsApp, y todo sin recurrir a incluir publicidad de terceros ni spam en la aplicación.


Por lo tanto, parece que realmente tampoco han cambiado de rumbo en su discurso. Pero claro, de nuevo esto depende de lo que acaben haciendo finalmente. Ellos siempre se han referido a estos temas buscando el lado práctico y voluntario, pero si finalmente meten también mensajes patrocinados como los de los SMS la cosa será bastante más molesta de lo que han estado dándonos a entender hasta ahora.

Porque lo que estaba claro es que tarde o temprano Facebook buscaría maneras de sacarle rédito económico. Estaba claro cuando superaron los 1.200 millones de usuarios prácticamente sin ganar dinero con ella, y quedó mucho más claro cuando presentaron WhatsApp Business, una plataforma de pago para empresas.

Siguen diciendo lo mismo, pero...

Como conclusión, podemos decir que en WhatsApp dicen prácticamente lo mismo ahora que hace unos años sobre la publicidad. Pero podría haber unos matices muy considerables si finalmente se nos pueden enviar mensajes sin nosotros solicitarlo, porque eso sí se alejaría de la idea original que nos estuvieron vendiendo y se acercaría más al spam.

Sea como fuere, ya hemos dicho que no será hasta que estas nuevas funciones se lancen de manera oficial que podamos entrar a valorarlas en profundidad. En cualquier caso, lo que queda claro es que WhatsApp no ha emprendido ningú nuevo camino, sino que sigue en la misma ruta que ya se marcó cuando hicieron la aplicación gratuita.

La ruta, por cierto, tampoco estará exenta de problemas para la empresa. Todo esto se basa en que Facebook comparta nuestros datos personales entre sus propias aplicaciones, algo que ya le ha acarreado multas en Europa y prohibiciones de intercambio de datos en países como Alemania. Sin embargo, no parece que Facebook vaya a dar marcha atrás, sobre todo si esto es una parte fundamental de su plan para monetizar sus aplicaciones.

En Xataka Móvil | WhatsApp Business abre la puerta a la publicidad en sus nuevas condiciones de uso


pdfprintpmail