Estate informado al momento. Siguenos en Telegram

Archivado en Noticias, operadoras

Las subidas de precio de sus rivales le regalan a MásMóvil su récord de portabilidades en febrero


El final de 2017 parecía que daba un respiro a Movistar y Orange en cuanto a portabilidades móviles. Tras sus buenos datos en noviembre y diciembre, sin hacer demasiada mella aun así en la trayectoria del grupo MásMóvil, el inicio de 2018 les devolvió a la pérdida de líneas móviles mediante esta vía y febrero ha confirmado que aquel final de año era un espejismo.





MIkel Cid en XataKa Móvil.- Las subidas de precios ejecutadas o anunciadas a lo largo de enero y febrero han empujado al grupo MásMóvil a un nuevo récord de portabilidades netas en un solo mes, 80.600 líneas ganadas, una quinta parte de todas las que ganó a lo largo de 2017. Quien más paga sus movimientos, en forma de datos que van a peor, es Orange, mientras que por el lado de los OMVs también hay movimientos interesantes. Veamos todos los datos al detalle.

En el grupo MásMóvil siguen respirando con tranquilidad, a pesar de todos los esfuerzos de sus grandes rivales por ofrecer alternativas a sus subidas de precio mediante sus segundas marcas. Nada está logrando frenar al operador amarillo, que cuenta con grandes datos en todas sus marcas.

MásMóvil es la que mejor rendimiento ofrece, con 33.300 líneas ganadas, seguida muy de cerca por Yoigo, con 32.400 líneas. El hecho de incluir una segunda línea gratis en todos sus packs convergentes desde principios de febrero puede haber influido en el dato. Pepephone por su lado aporta otras 9.600 líneas, mientras que LlamaYa suma 5.300.

El operador tradicional con mejor dato es Movistar, a pesar de que pierde 15.200 líneas, 5.400 menos que en enero. No parece un mal dato teniendo en cuenta que en febrero consumó su subida de precios en la mayoría de paquetes convergentes, siendo también el dato ligeramente mejor que el de febrero de 2017, que también coincidió con otra subida de precios. A esa mejoría contribuye Tuenti, con 4.200 líneas ganadas.

Orange se lleva la evolución más negativa respecto a enero, pero Vodafone sigue siendo el operador que más clientes pierde

Orange es el operador que peor evolución presenta, con 34.700 líneas menos frente a las 10.000 que se dejó en enero. La culpable de ese mal dato es la marca principal, ya que pierde 45.500 líneas. La buena noticia para ellos es que se confirma la recuperación de Jazztel, que gana 6.500, mientras que Simyo aporta otras 4.300 líneas.

Y a pesar del empeoramiento de los datos de Orange, Vodafone sigue siendo con margen el operador con red que peores datos de portabilidades móviles refleja. El problema se sigue dando en su marca principal, que pierde 56.400 por las 6.700 que gana Lowi. Compensar esas importantes pérdidas mediante la marca low cost se antoja imposible, por lo que parece que no les quedará otra que actuar en la marca Vodafone.


Todas las marcas de Euskaltel, en positivo

En cuanto a los virtuales, seguimos contando con un líder indiscutible: DigiMobil. 9.500 ganó en febrero, lo que demuestra que sus buenos bonos de datos siguen funcionando bien. Otra cosa es si sus nuevas tarifas con llamadas nacionales ilimitadas le ayudarán a crecer con más fuerza, aunque eso no lo podremos saber hasta tener los datos de portabilidades de marzo.

mobilR abandona el lado negativo de la tabla, dejando en cinco marcas los números rojos


Tras DigiMobil es necesario destacar el impulso que ha cogido el grupo Euskaltel. Los vascos juegan con la ventaja de poder ofrecer tarifas convergentes, pero tienen la importante desventaja de un limitado alcance territorial, además de contar con altas cuotas ya y la presión de los tres grandes, que despliegan fibra en su área de competencia. A pesar de ello, meses después vemos como sus tres marcas están en positivo, saliendo del lado rojo de la tabla mobilR.

No nos tenemos que olvidar de República Móvil, que crece hasta alcanzar las 2.500 líneas ganadas gracias a sus nuevas tarifas. El grupo de virtuales que perdieron líneas en febrero se ve reducido a cinco marcas tras el adiós de Carrefour Móvil: una MóvilDía que vaga sin rumbo en el mercado, Ocean's, una Eroski Móvil de despedida y las ya habituales Lebara y Lycamobile.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | ¿Cansado de las subidas de precios? Tuenti, Lowi, Amena, MÁSMÓVIL, Pepephone y Yoigo sí respetan lo firmado


pdfprintpmail