Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cerca de 520.000 usuarios de Vodafone podrán reclamar la devolución del cobro por liberar su móvil


Hace ya tres años que los operadores móviles venden sus teléfonos libres, es decir, sin restricción para ser únicamente utilizados con el operador que los vende, pero hasta entonces, la tónica habitual había sido la de solicitar la liberación al operador una vez acabada la permanencia para poder utilizar el dispositivo con SIMs de otros operadores.





Plokiko en Xataka Móvil.- Esta liberación de terminales se facilitaba mediante la entrega del código de desbloqueo Simlock, generalmente previo pago de una cantidad que ahora, deberá ser devuelta en el caso haber expirado el periodo de permanencia según confirma la Audiencia Provincial de A Coruña en su condena a Vodafone por vulnerar la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios.

Vodafone tendrá que devolver alrededor de 4 millones de euros

Vodafone cobró indebidamente seis euros (más IVA) hasta septiembre de 2013 y ocho euros (más IVA) a partir de esa fecha a un total de 519.360 usuarios que ahora tendrá que reembolsar junto a una indemnización de un 2% como forma de penalización.

Tras declarar que se trata de "un auténtico abuso destinado a coartar los derechos de los consumidores y su libertad para cambiar de compañía", la asociación de consumidores Adicae ha habilitado una plataforma para agrupar a los afectados y facilitar la recuperación del importe cobrado.

De momento, Vodafone es la única afectada aunque otros operadores podrían encontrarse en la misma situación ya que hasta la llegada de los móviles libres, cobrar por liberar el teléfono aunque hubiese finalizado la permanencia que sustentaba la financiación del móvil, era una práctica habitual.

Vía | EuropaPress.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail