Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


#FixCopyright: Carta abierta contra la actual propuesta de Directiva Europea de Copyright.


La Asociación de Internautas junto a 145 organizaciones internacionales de derechos humanos y digitales, organizaciones de libertad de medios, editores, periodistas, bibliotecas, instituciones científicas y de investigación, instituciones educativas, representantes de creadores, consumidores, desarrolladores de software, empresas de nueva creación, empresas tecnológicas y proveedores de servicios de Internet, presentaran el próximo 27 de abril una carta abierta en la reunión de los embajadores de los Estados miembros europeos que e reunirán para debatir sobre la reforma del derecho de autor, ya que la Presidencia búlgara del Consejo intenta forzar una decisión política en los Estados miembros.





 

Las organizaciones firmantes profundamente preocupadas por el texto propuesto por la Presidencia búlgara que no refleja de ninguna manera un compromiso equilibrado en materia de derechos de autor ya sea en el fondo o desde la perspectiva de las muchas preocupaciones legítimas que se han planteado. Por el contrario, representa una gran amenaza para las libertades de los ciudadanos y empresas europeas y promete dañar seriamente la apertura, la competitividad, la innovación, la ciencia, la investigación y la educación de Europa.

Organizaciones internacionales y expertos europeos, incluidos académicos, educadores, ONG que representan los derechos humanos y la libertad de los medios, los desarrolladores de software y las nuevas empresas han advertido repetidamente sobre el daño que causarían las propuestas. Sin embargo, estos han sido descartados en gran medida en las discusiones rápidas que tienen lugar sin la presencia de expertos nacionales. Estos procesos apresurados son aún más sorprendentes cuando el Parlamento Europeo ya ha anunciado que requerirá más tiempo, hasta junio, para alcanzar un acuerdo y está adoptando claramente un enfoque más prudente.

Básicamente, los temas de mayor impacto se centran en los artículos 11, derechos de los editores, y el artículo 13, sobre los intermediarios. Ambos artículos, tal y como están redactados perjudican el desarrollo de Internet en Europa, bien por la intromisión en el derecho a enlazar, que es una parte fundamental de la forma en que funciona Internet, que permite a los usuarios compartir, comentar y aprender, o bien por responsabilizar a las plataformas que alojan contenidos subidos por usuarios de los contenidos subidos por estos. También la nueva propuesta del artículo 11 no solo afectará a agregadores de noticias sino a cualquier proveedor de servicios de sociedad de la información. En el caso del artículo 13, incluirá gran diversidad de servicios 'cloud,' incluyendo los B2B, o aquellos que permitan compartir contenido. Además esta iniciativa pretende implantar en la Unión Europea una suerte de tasa Google o canon AEDE, pudiendo estar afectadas desde las citas a los enlaces.

El artículo 3, texto y extracción de datos no puede limitarse en términos de alcance de beneficiarios o propósitos si la UE desea estar a la vanguardia de innovaciones como la inteligencia artificial. Tampoco puede convertirse en una disposición voluntaria si queremos aprovechar la gran experiencia de la comunidad de investigación de la UE a través de las fronteras.

Además los artículos 4 a 9 deben crear un entorno que permita a los educadores, investigadores, estudiantes y profesionales del patrimonio cultural adoptar el entorno digital y poder preservar, crear y compartir el conocimiento y la cultura europea. Debe quedar claramente establecido que las excepciones propuestas en estos artículos no pueden ser anuladas por términos contractuales o medidas tecnológicas de protección.

Por último, la interacción de estos artículos ni siquiera ha sido objeto de una discusión única. Los filtros del Artículo 13 cubrirán los fragmentos del Artículo 11, mientras que las limitaciones del Artículo 3 serán amplificadas por los derechos creados a través del Artículo 11, sin embargo, ninguno de estos aspectos ha sido evaluado.

Con tantas incertidumbres jurídicas y daños colaterales aún presentes, esta legislación está destinada a convertirse en una pesadilla cuando deba transponerse a la legislación nacional y enfrentar la prueba de su legalidad en términos de la Carta de los Derechos Fundamentales y la Convención de Berna.

Por lo tanto, las organizaciones firmante piden encarecidamente a que se adopte un proceso de toma de decisiones basado en la evidencia, centrado en la producción de reglas de derechos de autor que sean adecuadas para su propósito que evite efectos colaterales dañinos e involuntarios.

Organizaciones firmantes de Open Letter COREPER Meeting 27 April

OPEN LETTER IN LIGHT OF THE 27 APRIL 2018 COREPER I MEETING


banner afiliaci�n

pdfprintpmail