Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL SEGUIMIENTO SOCIAL DE LAS FUNDACIONES SE DISPARA EN ESPANA

El Prado y el Reina Sofía lideran el ranking de museos por seguidores en Twitter y Fundación la Caixa se corona como la más seguida en acción social


Logo de la Fundación La Caixa

El compromiso social y cultural cuentan con una notable presencia y seguimiento en redes sociales en nuestro país. Coincidiendo con la Semana de Internet, la Asociación de Internautas ha analizado aquellas entidades del ámbito de la filantropía (tanto  fundaciones como ONGs) que cuentan con un mayor número de seguidores en España.





  • Estas entidades se sitúan en el top 5, junto al Museo Thyssen y Greenpeace España, todas con más de 500.000 followers
  • En el conjunto de las redes sociales mandan las fundaciones de los clubs deportivos, aupadas por su gran volumen de fans en Facebook
  • El compromiso social de los españoles encuentra su proyección en redes sociales a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”, tercera entidad mundial por activos y única española en el top mundial de followers en redes sociales

Teniendo en cuenta Twitter, son tres fundaciones de perfil puramente cultural las que se sitúan al frente del ranking, despuntando claramente el Museo del Prado, cuya cuenta es seguida por 1,24 millones de personas. En segundo y cuarto lugar se ubican el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen, con 752.000 y 583.000 followers.

Sin embargo, dejando de lado las entidades museísticas, hay dos entidades más que superan los 500.000 seguidores en Twitter: la ecologista Greenpeace España y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Y es que el compromiso social tiene cada vez mayor número de seguidores entre los españoles. De hecho, la entidad presidida por Isidre Fainé lidera el ranking de fundaciones empresariales con un mayor número de seguidores en Twitter, sumando una cifra similar  al conjunto de las tres fundaciones siguientes del ranking.

Los clubs deportivos lideran el conjunto de RRSS

Según Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, este análisis pretende reflejar uno de los factores que miden la influencia de entes como las fundaciones, cuyos perfiles en redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para la difusión de su actividad, siempre teniendo en cuenta que se trata de usuarios reales.

Tomando como referencia la suma total de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, el ranking de la AI refleja que los perfiles más potentes en nuestro país en redes sociales, en materia de fundaciones, son los vinculados a clubs deportivos: tanto las fundaciones del FC Barcelona como la del Real Madrid son las cuentas más seguidas, con más de 5 millones de seguidores cada una, impulsadas por su gran número de followers en Facebook.

Sin embargo, las entidades de perfil cultural, como el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía vuelven a coronarse como líderes en el conjunto de redes sociales junto a Médicos Sin Fronteras y, de nuevo, la Fundación bancaria “la Caixa”. Todas ellas superan la remarcable cifra del millón de seguidores.

La Fundación bancaria “la Caixa” suma 1,1 millones de seguidores teniendo en cuenta los diferentes perfiles desde los que desarrolla su obra social en redes: las corporativas de Obra Social “la Caixa”, CaixaFòrum, Educaixa, Caixaciència y Cosmocaixa en catalán y castellano.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, tercera a nivel mundial

La Asociación de Internautas también ha querido poner en valor el hecho de que una entidad española se sitúe en el top mundial de seguidores en redes sociales, teniendo en cuenta las fundaciones privadas por cifra de activos. En este sentido, la Fundación bancaria “la Caixa” se encuentra únicamente por detrás de la Bill & Melinda Gates Foundation, presidida por Bill Gates y la Open Society Foundations, creada por el magnate George Soros.      

ANEXO


banner afiliaci�n

pdfprintpmail