Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La app de la Liga pide usar el micrófono y GPS del usuario con la excusa de luchar contra la piratería.

La app de La Liga puede espiarte usando tu propio móvil


Por si los escándalos de privacidad y uso de datos personales del móvil de los últimos meses no fuesen suficientes, la Liga de fútbol española parece que también quiere subirse al carro. Para ello han incluido una cláusula que les permite escuchar a través del micrófono de tu móvil y geolocalizar tu posición siempre que quieran. La excusa es luchar contra el fraude de la emisión de futbol en establecimientos públicos no autorizados, pero la puerta que queda abierta es todo un agujero de seguridad.





Por Juan Castromil en Clipser.20minutos.- Según estimaciones la app de LaLiga se ha descargado más de 10 millones de veces. En sus condiciones de uso -esa parrafada que nadie lee y que todo el mundo acepta sin más para poder usar el servicio- se encuentra la cláusula en cuestión. No se trata de una opción obligatoria, pero a sabiendas de que nadie pone atención a lo que dice, resulta ser toda una trampa para el usuario. En cualquier caso siempre se puede revocar a través del menú de ajustes de permiso del terminal.

Este cambio ha sido detectado recientemente aunque no ha sido posible aclarar desde cuando estaba incluido. En cualquier caso al instalar la app, o actualizarla, si que aparece la nueva y peligrosa cláusula.

El micrófono puede captar fragmentos de audio y geolocalizar la posición con el único objeto de detectar fraudes, según la Liga de Fútbol Profesional. Para ello es capaz de comparar el sonido ambiente con el de alguna de las retransmisiones y gracias a la posición GPS detectar el local donde se está emitiendo. El resto es una simple comprobación de la base de datos de locales autorizados. Pero lo cierto es que no hay nada que impida que escuchen y localicen el entorno del usuario en cualquier otro momento, ni tampoco queda claro cual es el tratamiento de la información obtenida.

+ info | eldiario


banner afiliaci�n

pdfprintpmail