Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 03/Agosto/99

LOGO

  
Telefónica, multada con 20 millones de pesetas por abuso de su posición

Madrid (SERVIMEDIA).- El Tribunal de Defensa de la Competencia ha acordado multar a Telefónica con 20 millones de pesetas por imponer a la sociedad Ibertex «condiciones comerciales y de servicio no equitativas» en un contrato, incurriendo en un supuesto de abuso de posición de dominio en el mercado de las telecomunicaciones en España.

En la resolución, a la que tuvo acceso Servimedia, se destaca que la actuación de Telefónica fue «abusiva» por imponer a otra empresa cláusulas que «difícilmente hubieran sido aceptadas por interlocutores que no se encontraran en circunstancias de clara inferioridad».

Los hechos motivo de esta resolución se remontan al año 1995, cuando Telefónica decidió unilateralmente extinguir un contrato con Ibertex y, más tarde, le ofreció un nuevo acuerdo para realizar los mismos servicios con una modificación en el sistema de precios y otra serie de cláusulas que los responsables de Ibertex consideraron abusivos, lo que les llevó a recurrir a Defensa de la Competencia.

No obstante, el Tribunal reconoce que el primer contrato mantenía ciertas irregularidades en el control de la facturación de los servicios, si bien apunta que Telefónica debió «llamar la atención de las autoridades sobre el problema y requerir la aprobación de éstas para el nuevo contrato».

CONDICIONES ONEROSAS

Sin embargo, el camino elegido por Telefónica, consistente en redactar unilateralmente un nuevo contrato, «una de cuyas principales características radicaba en la condiciones sumamente onerosas impuestas a la otra parte, supone un claro desprecio hacia los intereses de los demás operadores en el mercado y, por tanto, una práctica abusiva», conforme a la legislación vigente, destaca el Tribunal.

Según Defensa de la Competencia, por motivos históricos y como consecuencia de la singularidad de sus instalaciones, Telefónica «disfruta de una situación privilegiada frente a una gama amplia de clientes, en un sector cuya importancia para la economía del país no es necesario resaltar».

Por ello, la correcta actuación de Telefónica es «materia de interés general a la que las autoridades de defensa de la competencia deben prestar atención adecuada». Finalmente, el Tribunal de Defensa de la Competencia recuerda que esta compañía ha sido objeto de varios expedientes sancionadores en los últimos años, por lo que la insta a que en lo sucesivo «se abstenga de realizar tales conductas».

Fuentes de la compañía consultadas por Servimedia indicaron que sus servicios jurídicos están estudiando esta resolución por si pudiera recurrirse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA