Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Agosto/99

LOGO

  
Irlanda abre paso a la tarifa plana

Mientras que en España tienen más peso los intereses comerciales de Telefónica que los intereses de los consumidores y de la sociedad en general, en la misma Unión Europea existen países que trabajan para que la sociedad de la información, que todo político que se precie apoya con palabras a las que normalmente no siguen los hechos, se transforme en una realidad para el conjunto de los ciudadanos.
Es el caso de Irlanda donde el regulador de las telecomunicaciones ha aprobado un esquema de interconexión entre operadoras que abre el paso a la tarifa plana.El texto completo de esta resolución (en formato word) está disponible aquí.

A continuación reproducimos nuestra traducción de la nota de prensa que anuncia esta decisión :

Oficina del Director de la Regulación de las Telecomunicaciones

EL REGULADOR FAVORECE EL ACCESO A INTERNET A BAJO COSTE

El Regulador ha anunciado un nuevo marco de interconexión para las llamadas de acceso a Internet que se ha diseñado para ofrecer variedad y posibilidad de elección en el abastecimiento de servicios a los
consumidores y asegurar igualdad de condiciones para los Proveedores de Servicios Internet y otras operadoras en el mercado de las telecomunicaciones en Irlanda. Los nuevos principios reconocen el papel clave de la red de Telecom Éireann en el mercado Irlandés y se han diseñado para que Telecom Éireann y las demás operadoras puedan competir en igualdad de condiciones y con fuerza en el mejor interés de los Internautas. La experiencia demuestra que es este tipo de competición que empuja los precios para los consumidores a la baja.

"El acceso a Internet a bajo coste para los usuarios finales es naturalmente una de mis mayores preocupaciones" dijo el Regulador, "así en este documento nos hemos centrado en dar a la industria herramientas para que puedan ofrecerlo a los clientes."

El nuevo esquema permitirá que el mercado pueda desarrollar como mínimo tres modelos de acceso a Internet por la RTC, incluyendo:

1. Acceso de "pago por el uso" o "Freeserve (proveedor del Reino Unido que ofrece acceso sin cuota mensual NdT): el cliente paga por las llamadas telefónicas para acceder a Internet pero no paga ninguna cuota de subscripción.

2. "Tarifa Plana": el cliente no paga por las llamadas pero paga una subscripción a tarifa plana que le permite acceder a Internet por un numero determinado de horas o sin limite de tiempo.

3. Combinación de suscripción y coste de llamada: el consumidor elige una mezcla de subscripción y de pago por llamada que le ofrezca las mejores oportunidades, dependiendo de su forma de uso de Internet.


"Yo creo que estos nuevos acuerdos permiten que las operadoras puedan ofrecer una gama de precios que van desde llamadas a coste cero hasta suscripción a coste cero" dijo el Regulador. "Con esta gama de elección se da poder al consumidor que puede optar por el paquete que más le convenga. Hemos desarrollado unos acuerdos de interconexión para promover esta elección dentro del marco de la legislación actual, las necesidades de los consumidores y la promoción de un mercado competitivo."

"El proceso de consulta que llevó a esta Decisión ha sido el más completo que hayamos hecho nunca. Apreciamos mucho las aclaraciones ofrecidas y las sugerencias recibidas, que han contribuido a perfilar
nuestra posición final."

Mientras los nuevos acuerdos se han pensado para favorecer el desarrollo de servicios innovadores y mejorados, se reconoce que la entrega de dicho servicio es un asunto de la misma industria. Con esto en mente el Regulador planea organizar un Forum de la Industria para examinar los varios aspectos técnicos y de funcionamiento con mayor detalle.

Algunas de las decisiones claves del Director son:

- Se introducirá un nuevo régimen de numeración para favorecer la introducción de los nuevos modelos de tarifas para Internet - estos serán números no geográficos (numero de inteligencia de red NdT) similares a los actuales "1891" o "15xx" (parecidos a nuestros 90x), conocidos como "Códigos de Traducción de Números" (NTC)

- La operadora que termine la llamada hacía Internet debería poder establecer el precio para el usuario final de estos tipos de servicios (sean de acceso a Internet u otros servicios sobre NTC) ya que el operador terminal es el que ofrece la mayor parte del valor al usuario final. (O sea que sería el proveedor de acceso a establecer el precio de las llamadas y no telefónica NdT):

- Las operadoras con poder de mercado determinante (actualmente solo Telecom Éireann) que ofrecen solo la parte de establecimiento de llamada en el acceso a Internet no están ofreciendo elementos de "valor añadido" y deberían tan solo retener ingresos para cubrir los costes reales de los elementos de red usados para originar la llamada.

- Todos los servicios NTC (incluyendo el 1891) se deberían pasar a nodos de interconexión nacional en lugar que a nodos locales (el procedimiento inverso al que se ha seguido en el paso de Infovía a Infovía Plus NdT) permitiendo a las operadoras competidoras ofrecer acceso a Internet a los clientes.

- Por la naturaleza en continuo cambio de las telecomunicaciones y el crecimiento explosivo de Internet y de los servicios de transmisión de datos en comparación de la telefonía vocal tradicional, el Regulador
tiene la intención de considerar el desarrollo de un nuevo marco de interconexión para el futuro, incluyendo interconexiones de redes de datos. Las partes interesadas están invitadas a comentar sobre los asuntos a tener en consideración. En este contexto el Regulador también da la bienvenida a la introducción por parte de Telecom Éireann de un nuevo servicio Frame Relay al por mayor, que puede ser utilizado por los jugadores en el mercado para Internet y otro trafico de datos.

La Nota de Decisión D9/99 es el resultado de un procedimiento de consulta en dos fases que empezó en Enero de 1999 e involucró a Proveedores de Servicios Internet, Telecom Éireann y otras operadoras.
El Regulador también ha publicado un informe sobre los precios para servicios ATM de Telecom Éireann. La Nota de Decisión - ODTR 99/46 - "Interconexión de llamadas destinadas a servicios de Interconexión y códigos de traducción de números" y ODTR 99/46 "Publicación de precios por los servicios ATM de Telecom Éireann" - se pueden ver en el sito web de ODTR en la dirección http://www.odtr.ie

30 de Julio de 1999