Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Agosto/99

LOGO

  
ADSL en España. ¿Una nueva InfoVía Plus?

Mikel Amigot

¿MegaVía o Infovía Plus 2.0? Telefónica ha bautizado con el aparatoso nombre de "MegaVía" su servicio de ADSL, que está próximo a funcionar, según información anticipada en LaBrujula.Net. Los indicios que
apunta la nueva red, con la que se aspira a cumplir el mandato del Parlamento español de habilitar una tarifa plana en España, no pueden ser más preocupantes. Mientras BT y Deutsche Telekom están implantando en sus países de origen redes ADSL con velocidades garantizadas de hasta 2.3 Mbps, Telefónica actúa con un esquema que o bien provoca un motín social, un exilio en masa, una intervención del Gobierno o, lo más probable, el desconsuelo de los internautas que podrán deducir, una vez más, que en España todo cambia para que todo siga igual: esto es, en el monopolio y la voracidad dineraria de la primera operadora.

Expliquémonos, antes de ser crucificados. La modalidad básica del ADSL en España, que es teóricamente de 256 Kps, admite en realidad velocidades medias garantizadas de recepción de ¡25 Kbps!, es decir, unos ¡3.1 Kbytes por segundo, más o menos, con un modem de 28.800 bps. Para colmo de males, el envío de información se hace a 12.8 Kbps medios garantizados, 1.6 Kbytes por segundo, ¡como un modem de 14.400! (Ustedes disculparán las admiraciones pero llegado este punto es que no
encontramos palabras). Por supuesto, todo esto esto con letra pequeña, diminuta, en el BOE, escrito además de forma farragosa, remitiendo a normas y tecnicismos no explicados en el Boletín Oficial del Estado, pero que ponen de manifiesto una realidad inapelable: la velocidad media garantizada es diez veces inferior a la publicitada en su día por Telefónica y el Ministerio de Fomento.

Tratemos de adentrarnos en el laberinto del BOE. Para ello, recurrimos, por vez primera, a Walter E. Fernández, una firma bajo la cual se agrupan profesionales, técnicos y escritores que se identifican con el sentir de LaBrujula.Net (asumiendo el periódico la responsabilidad editorial de lo escrito). Walter E. Fernández inicia su andadura con un artículo técnico en el que desentraña cómo Telefónica está a punto de lanzar una tecnología de alta velocidad que nacerá con unas características que pueden hacerla similar a Infovía Plus, en cuanto a lentitud.


Una velocidad diez veces inferior a la publicitada

Walter E. Fernández

Según las especificaciones contenidas en el anexo I a la orden ministerial del 26 de marzo de 1999, el servicio ADSL previsto por telefónica se ofrecerá al menos en tres modalidades:

 

Red >>> Usuario Usuario >>> Red
PCR SCR PCR SCR
A 256 Kbit/s 25,6 Kbit/s 128 Kbit/s 12,8 Kbit/s
B 512 Kbit/s 51,2 Kbit/s 128 Kbit/s 12,8 Kbit/s
C 2 Mbit/s  200 Kbit/s 300 Kbit/s 30 Kbit/s

Según el ATM Forum, los acrónimos "PCR" y "SCR" significan:

PCR: Peak Cell Rate: The Peak Cell Rate, in cells/sec, is the cell rate which the source may never exceed.

Es decir: Tasa de Celdas durante los Picos o tasa de celdas que la fuente en ningún caso puede sobrepasar. Es la velocidad maxima de transmision permitida por la red, en este caso la red de Telefonica. Esta velocidad es fijada por Telefónica con criterios comerciales, que son independientes de la velocidad real del modem, que oscila en realidad entre los 2Mbps y los 8Mbs, dependiendo de la distancia modem-nodo y las condiciones de la linea. Telefónica recorta artificuialmente la capacidad de transmision de la linea a un maximo de 256Kbps, 512Kbps y 2Mbps, en el mejor de lo casos.

- SCR: Sustainable Cell Rate: The SCR is an upper bound on the conforming average rate of an ATM connection over time scales which are long relative to those for which the PCR is defined. Enforcement of this bound by the UPC could allow the network to allocate sufficient resources, but less than those based on the PCR, and still ensure that the performance objectives (e.g., for Cell Loss Ratio) can be achieved.

Es decir: Tasa Sostenible de Celdas. El SRC es una cota superior a la tasa media de una conexión ATM calculada durante intervalos de tiempo largos con respecto a aquellos para los que se define el PCR. La
imposición del cumplimiento de este límite por medio de los mecanismos de control de la red puede permitir a la misma ubicar menos recursos de los que requeriría un cálculo basado en el PCR y aún así asegurar los objetivos de calidad de servicio (por ejemplo, proporción de celdas perdidas, CLR)."

NACE UN ADSL "CAPADO"

La tasa sostenible de celdas ATM es la velocidad media garantizable de celdas por segundo. Al igual que el PCR, el SCR es una medidad tipica de ATM, que la Orden Ministerial expresa por alguna razon en Kbps, seguramente para confundir igualmente a telecos y profanos.

La SCR es la velocidad media a la que Telefónica se compromete en su servicio, inferior en velocidad a los modems de hace cinco años, permitiéndose durante intervalos de tiempo relativamente cortos transmitir a 256Kbs, siempre que la media calculada durante intervalos largos respecto a los anteriores no superara los mencionados 25 Kbs.

Una calidad de servicio asegurada ridícula, diez veces inferior a la publicitada (¿publicidad engañosa?), y completamente injustificada desde el punto de vista técnico. Los modems ADSL podrian alcanzar sin
dificultad ni sobreprecio alguno los 2Mbps, y las redes ATM que unen unas centrales telefónicas a otras cercanas podrían trasportar muchísima mas capacidad sin utilizar mas que una pequeñísima parte de su capacidad disponible.

Telefónica podrá, así, aplicar restricciones de velocidades según sea su deseo, hasta hacerla caer, por ley y por BOE, hasta velocidades prehistóricas.

Estas conclusiones se desprenden de una interpretación estricta de las definiciones del ATM Forum. Para tener la información completa habría que conocer los detalles de la implementación que planea Telefónica, así como el texto de la recomendación I.371 de la UIT-T (de la que no se disponía en el momento de escribir estas líneas) a la que remiten en la Orden Ministerial.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA