Noticias - 30/Agosto/99

LOGO

  
El comisario europeo para la Sociedad de la Información pide mayor transparencia de tarifas

Erkki Liikanen presentará en otoño un documento marco para la reforma del marco regulador de las telecomunicaciones


EFE

BRUSELAS.- El comisario designado para encabezar el área de Empresas y Sociedad de la Información en la Unión Europea, el finlandés Erkki Liikanen, se ha mostrado partidario de instaurar reglas comunitarias que aseguren la transparencia de tarifas en el sector de las telecomunicaciones.

"Es claramente inaceptable que los usuarios de telecomunicaciones tengan cada vez mayor dificultad en averiguar el precio de los servicios que están contratando", afirma Liikanen en su respuesta a un cuestionario del Parlamento Europeo, previo a su comparecencia mañana en Bruselas ante los eurodiputados, quienes tendrán la última palabra en la confirmación, o rechazo, de su candidatura.

"Los consumidores deberían poder averiguar, sin mayor esfuerzo y sin coste alguno, las tarifas de suscripción y de las comunicaciones individuales, continúa Liikanen en su respuesta. En ella, el mandatario europeo anuncia que, para preparar la discusión sobre la transparencia tarifaria, que forma parte de la revisión de la legislación sobre telecomunicaciones que Bruselas llevará a cabo este año, la Comisión Europea ha encargado un estudio sobre qué medidas de garantía se podrían adoptar.

Según Liikanen, la transparencia en el nuevo entorno liberalizado europeo se ve dificultada por la creciente oferta de servicios y paquetes procedentes de los cada vez más numerosos operadores, la distancia entre los mejores y peores precios y la existencia de los mismos números de teléfono con diferentes tarifas.

El ex-ministro de Finanzas finlandés fue designado miembro de la Comisión por el presidente electo Romano Prodi como uno de los pocos supervivientes del antiguo Ejecutivo, que dimitió colectivamente en marzo tras acusaciones de fraude y corrupción.

En sus respuestas, Liikanen se muestra menos entusiasta a la hora de crear una autoridad reguladora paneuropea para el sector de las telecomunicaciones: "Es importante examinar cuál sería el valor añadido de tal institución en la práctica, y si existen medios alternativos en el marco regulador existente para conseguir un campo igualitario dentro del mercado interno", dice.

Asimismo, se compromete a tener preparado para noviembre el documento por el que se abrirá un periodo de consulta pública sobre la reforma del marco regulador de las telecomunicaciones, tras el paquete de liberalización que terminó de entrar en vigor en la UE el año pasado.

Liikanen se revela en sus respuestas como un firme defensor de las políticas de liberalización y califica de "una historia de éxito" la apertura del mercado de las telecomunicaciones europeo. Entre los frutos, destaca la reducción de tarifas en las llamadas internacionales y el aumento de la oferta de productos, tanto para los usuarios residenciales, como de negocios.

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE