Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Diciembre/00

LOGO

  
Telefónica pide al Gobierno una tarifa de 2.646 pesetas al mes por abrir el bucle local

MADRID. José Antonio Navas

Ayer comenzó oficialmente el «round» final de las negociaciones entre el Gobierno y Telefónica para la apertura del bucle local de abonado, cuya liberalización está prevista para el mes de enero. La operadora presentó el lunes por la noche su propuesta oficial al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que solicita una tarifa mensual de 2.646 pesetas.

Los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Anna Birulés, se reunirán hoy con las empresas operadoras de telecomunicaciones para estudiar la propuesta de la tarifa de interconexión que ha presentado Telefónica dentro del programa de liberalización del bucle local de abonado.

La petición oficial de Telefónica se ha situado en 2.646 pesetas mensuales por cada traslado de bucle, cifra que, a priori, se encuentra bastante lejana de las expectativas manejadas en medios gubernamentales.

El planteamiento de Telefónica se fundamenta en la contabilidad analítica de la compañía, por lo que la operadora dominante trata de justificar un precio adecuado a los costes reales del servicio. La tarifa de interconexión del bucle local es una de las piezas básicas con las que Telefónica pretende acabar con el denominado déficit de acceso, generado por la aplicación de cuotas de abono por debajo del precio de coste. El déficit de acceso supone un «agujero» que la compañía ha cifrado en casi 300.000 millones de pesetas.

Por el contrario, las estimaciones barajadas por la Administración apuntan a un recorte sensible de esta tarifa, que podría rondar entre un mínimo de 2.100 pesetas y un máximo de 2.250 pesetas. En ambos casos se trata del importe mensual que el operador alternativo pagaría a Telefónica por el alquiler de cada bucle.

A partir de la propuesta de Telefónica, el Ministerio de Ciencia y Tecnológía va a abrir un periodo para las eventuales alegaciones por parte de terceros interesados en el proceso de liberalización. Dicho plazo empieza precisamente hoy y terminará el próximo día 21. A partir de esta fecha, la propuesta será remitida al Consejo de Ministros.

Además de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), el Gobierno tendrá que autorizar un nuevo reglamento en sintonía con el que fue aprobado el pasado día 5 en el Consejo de Ministros de Industria de la Unión Europea, celebrado en Bruselas. El borrador del reglamento elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología se enmarca dentro de las reglas de juego establecidas a nivel comunitario, por lo que no se esperan grandes modificaciones. En todo caso, el Gobierno ha remitido el texto preliminar al Consejo de Estado y confía en resolver la tramitación de todo el proceso en los próximos días.

El Gobierno pretende agilizar los plazos de entrada en vigor del nuevo marco regulatorio con objeto de que la liberalización del bucle de abonado sea una realidad dentro del mercado a lo largo de los próximos meses. La apertura de bucle de Telefónica constituye, sin duda, un hito de induadable trascendencia en todo el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones en España.

REPRODUCIDO DE ABC