Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 09/DIC/98

LA TARIFA PLANA, DE NUEVO EN EL PARLAMENTO


Último episodio en la pugna por el acceso asequible a Internet en España. Afirmación categórica del Ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ayer en el Congreso de los Diputados: "Se está negociando con Telefónica y con las asociaciones de usuarios de Internet para encontrar el mejor camino". ¿Negociando? En lo que respecta a Telefónica, puede ser cierto, si bien Fomento vive en un estado de negociación permanente con la compañía, en la medida que es el organismo regulador de tarifas. En cuanto a la Asociación de Internautas (AI), el Ministro se adelantó a la realidad, pues el miércoles 16 se producirá la primera conversación, y al día de hoy, no se ha cruzado una sola llamada o documento entre las partes
negociadoras. Víctor Domingo, presidente de la AI, se mostró ayer sorprendido por la afirmación del Ministro. Ninguna otra asociación o colectivo de internautas mantiene conversaciones regulares con Fomento.

Segunda afirmación "controvertida" de Arias-Salgado: "De momento, hay tarifa plana en la RDSI para las pymes, 16.000 pesetas mensuales, y eso es, señorías, una tarifa plana". Ninguno de los comerciales de la
operadora dominante que ayer consultó esa redacción pudo confirmar la disponibilidad de la oferta. Dicha posibilidad se publicó en el BOE en noviembre, pero, al parecer, todavía se está en la fase de la autorización oficial. Falta el pequeño detalle de la comercialización, a lo cual parece resistirse la compañía ex monopolística. Y poco más se avanzó en la sesión parlamentaria de ayer.

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE y últimamente acérrimo abanderado socialista de la tarifa plana, formuló al Ministro la pregunta número 13 de la sesión. “Señor Ministro, ¿se ha decidido por fin el Gobierno a tomar alguna iniciativa para dar cumplimiento a la moción aprobada por el pleno de Congreso para la ampliación de la tarifa plana a los usuarios de Internet?”. El titular de Fomento respondió con la frase lacónica de la negociación, arriba mencionada, ante lo cual Rubalcaba sacó la artillería: "Hace tres semanas, usted dijo una parte de la verdad, que suele ser la peor de las mentiras".

Y prosiguió: "Nosotros, señor ministro, no nos damos por satisfechos, y dado que usted arrastra sistemáticamente los pies, voy a dar un paso más respecto a hace tres semanas y le voy a dar un plazo, que me parece razonable: si el 31 de enero usted no ha resuelto el problema, aquí traeremos una moción para pedir su reprobación". Apostilló finalmente: "Bienvenida la negociación, ojalá tengan más éxito que este Parlamento al exigirle las resoluciones que aquí hemos aprobado por unanimidad".

Arias-Salgado se molestó especialmente con la exigencia de plazos y con los argumentos expuestos por Rubalcaba, y acusó al político socialista, por dos veces, de “demagogo”. "No convendría -le espetó- que continuara usted haciendo demagogia, porque no podemos imponer unas tarifas planas de Internet en favor de los usuarios residenciales, poniendo en riesgo el colapso de la red de telefonía local de Telefónica. Y usted sabe que eso es cierto, la prueba es que ningún país de la Unión Europea tiene la tarifa plana".

Sobre el tiempo que puede durar la negociación, el Ministro aportó alguna clave de lo que puede ser el proceso, para alarma de los internautas: "Una negociación lleva mucho tiempo. No puede usted venir
aquí a las seis semanas de aprobarse la moción para exigir su cumplimiento, y dos semanas más tarde, a las ocho semanas, para volver a exigir su cumplimiento, porque eso, señoría, es simplemente rayar el
ridículo. Usted comprenderá que no vivimos en un país como para andar autoritariamente imponiendo tarifas a nadie. Este es un problema técnicamente complejo".

El mensaje es claro: la negociación puede demorarse, como si el desarrollo tecnológico del país y el tren de la innovación esperara a encontrar espacio en la agenda del Ministro. El titular de Fomento lanzó el aviso, y trató de ganar tiempo, en consonancia con la línea argumental de Fomento, asegurando de que ya existe tarifa plana para las pymes, además de otras modalidades.

Así, señaló textualmente: "Hay gratuidad a través de la red Iris que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para las universidades y para los centros sanitarios de asistencia primaria y
hay un convenio que gestiona el Ministerio de Educación para dar acceso gratuito a Internet a los centros educativos no solamente hasta el año que viene, sino también después".

Cinco minutos ocupó el tema de la tarifa plana en la Cámara baja, desde las 17.26 hasta las 17.31. En ese espacio de tiempo se resolvió la cuestión. No volverá a hablarse de este molesto tema hasta el día 16, miércoles. Pocos días después, Navidad, Año Nuevo, Reyes, incorporación a la actividad, la cuesta de enero, y ya estamos en febrero. ¡Lástima que la Red no entienda de fechas, y no pueda desconectarse, como sugirió un ilustre político, durante un tiempo! Los internautas han de acostumbrarse a pedir un hueco, como todos los mortales, para ocupar el tiempo del Ministro.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA