Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 11/DIC/98

CiU pide que Internet sea considerado un servicio universal

El senador del PSC Josep Mòdol pide que embajadas y consulados se conecten a Internet

Convergencia i Unio ha presentado una proposición de ley en el Congreso para modificar la ley general de telecomunicaciones y otorgar a Internet la consideración de servicio universal, de modo que todo el mundo pueda acceder a la red al recibir conexión a la red telefónica pública fija.

El grupo catalán recuerda que bajo la denominación de "servicio universal" se busca garantizar a todos los usuarios, con independencia de su localización geográfica, la existencia de un conjunto accesible de servicios con una calidad determinada y a precio asequible para asegurar la protección del interés general en un mercado liberalizado.

Al comprobar que el acceso a Internet todavía es selectivo y no llega a todas las capas de la sociedad, los nacionalistas catalanes consideran que la Administración debe poner la red al alcance de todos y, en consecuencia, "posibilitar su extensión estableciendo una política adecuada de tarifas e impulsando el sector empresarial que ha brotado con fuerza al amparo de la extensión de esta red".

Según señalan en su iniciativa, se ha comprobado además que muchas de las comunicaciones a través de la telefonía básica pasarán a cursarse a través de Internet, con lo que éste se convertirá en una necesidad. Teniendo esto en cuenta, el proceso de liberalización de la telefonía y la rápida evolución del sector de las telecomunicaciones, CiU considera "necesario exigir que el acceso a Internet pueda tener la consideración de servicio universal", para lo que se deberán establecer los mecanismos que permitan a los operadores adecuar sus redes para proveer este servicio.

CiU propone asimismo que las velocidades de acceso a Internet que se establezcan como mínimas estén disponibles como servicio universal en todo el territorio del Estado antes del 1 de enero del año 2001.

 

Embajadas y consulados en Internet

Por otra parte, el senador leridano del PSC Josep Mòdol ha presentado una moción en la que pide que las embajadas y consulados españoles sean conectados a Internet para no perder el tren de las nuevas tecnologías de la información y ahorrar los costes de transmisión, que actualmente se realizan por fax.

El senador ha presentado la moción ante la comisión mixta para la Unión Europea. En la exposición de motivos argumenta que la misión básica de los diplomáticos es dar y recibir información, para lo que utilizan el fax, "sistema de comunicación lento, poco ágil y sobretodo muy caro respecto a las nuevas técnicas".

Para el senador Mòdol, la inversión que supondría dotar a las embajadas y consulados de las nuevas tecnologías tendría un coste cero, ya que el ahorro en la transmisión respecto al fax permitiría la amortización de los equipos en menos de un año.

El senado socialista considera que este plan de modernización debería iniciarse por las embajadas y consulados españoles en Europa, para ir ampliándolo posteriormente por las delegaciones diplomáticas en el resto del mundo. Además, considera que las embajadas deberían contar con una web con informaciones relativas a España y las actividades propias de cada embajada.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA