Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Quién es quién en ‘telecos’ en la nueva era

Qué está hecho y qué queda por hacer en el sector, que hoy se liberaliza


Ana Hernando, Antonio Ruiz del Árbol, Inés Abril, José Cervera. Madrid.

Varios actos de celebración, ríos de tinta en la prensa y el inicio de los servicios del tercer operador de telefonía fija, Uni2, nos avisan de que hoy se inicia una nueva era las telecomunicaciones en España: la de la liberalización. Pero el recibo del usuario por el teléfono, la transmisión de datos o Internet no va a cambiar aún demasiado. La dificultad para hacer efectiva la interconexión con la red de Telefónica es un freno para que empiecen a operar la treintena de compañías que quieren ser alguien en el mercado español de 'telecos'.

De la liberalización de las telecomunicaciones lleva hablandose más de una década. Pero el camino no ha sido siempre hacia adelante. Durante todo el proceso, algunos políticos y empresarios han aplicado el principio leninista de "un paso adelante y dos hacia atrás". Se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Así están las cosas:

Interconexión

Hecho: Fomento, a propuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aprobó el 31 de octubre la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR). En ella se fijan los precios que pagarán los nuevos (y viejos) operadores por utilizar las redes de Telefónica. La OIR aprobada rebaja hasta en un 30% las tarifas de interconexión propuestas por Telefónica.


Por hacer: Telefónica ha recurrido la OIR ante la Audiencia Nacional, que ya ha admitido a trámite el recurso. Además, la operadora solicita la suspensión cautelar de las tarifas de interconexión que, según la orden ministerial que las aprobó,"producirán efecto a partir del 30 de noviembre", es decir, ayer.


Interconexión móviles

Hecho: Hasta ahora las operadoras funcionaban cada una con su propia red. El BOE del pasado sábado publicó una orden ministerial por la que se determina que el 1 de julio de 1999 entra en vigor la OIR en tarifas de interconexión para los operadores de telefonía móvil automática.


Por hacer: La OIR está recurrida por Telefónica en su totalidad, lo que engloba también las tarifas de interconexión de móvil. Es en éstas donde el ex monopolio calcula la mayor diferencia entre lo que ingresaría en 1999 con los precios fijados en la orden ministerial de 18 de marzo de 1997 y los aprobados (36.879 millones, frente a 21.688 millones).


Licencias

Hecho: Hoy comienza a dar servicio en telefonía fija Uni2. Se rompe así el duopolio y los usuarios podrán elegir entre tres operadoras (Telefónica, Retevisión y Uni2).


Por hacer: La libertad de elección ha llegado a las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales. Falta aún la libre competencia en llamadas locales (con la salvedad de las operadoras de cable). La elección en telefonía fija residencial se limita a tres operadores. Otras 23 solicitudes de licencias (de todo tipo) esperan a que la CMT dé su visto bueno. Mientras tanto, las operadoras que han solicitado estas licencias no pueden negociar con Telefónica los acuerdos de interconexión (con lo que no pueden comenzar a dar servicio). La operadora aduce "inseguridad jurídica" en las negociaciones con operadoras sin licencia. Es una pescadilla que se muerde la cola. Una vez solucionada la interconexión, las nuevas telefónicas necesitan cuatro meses para implementarla. Su entrada se retrasará hasta mediados de 1999.


Servicio universal

Hecho: El servicio universal (obligación de las operadoras de proporcionar servicio telefónico a todo el que lo quiera, viva donde viva) está definido en detalle en la LGT. Se contempla la posibilidad de crear un fondo de financiación al que contribuirían los operadores según su cuota de mercado. Todo ello si la CMT decide que la prestación del servicio universal implica una desventaja competitiva para el operador dominante (Telefónica hasta el 2005).


Por hacer: El reglamento del servicio universal; qué servicios se cubren y cuáles no, ya que la LGT es amplia al respecto. Establecer los costes reales del servicio universal no será fácil. Según la ley, hay que tener en cuenta no sólo los costes reales, sino los ingresos derivados de su prestación.


Tarifas

Hecho: La llegada de Retevisión ha supuesto una rebaja de entre el 12% y el 15% en el precio de las llamadas en las que compite con Telefónica. Uni2 no cobrará la cuota fija por llamar (11,4 pesetas), lo que abarata las conexiones de menor duración en todos los horarios. Según datos de Telefónica, Retevisión se ha hecho con una cuota de mercado del 8%, que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, cifra en el 10%.


Por hacer: Ninguna de las nuevas operadoras ha atacado uno de los vicios heredados del monopolio: el horario. España tiene un abusivo horario punta (con los precios más caros) que ocupa casi toda la jornada laboral (de 8 a 17 horas).


Móviles

Hecho: Hay competencia desde 1995, aunque sólo dos participantes: Telefónica Móviles (MoviLine y MoviStar) y Airtel. El mercado de la telefonía móvil ha explotado desde entonces y es uno de los pilares del crecimiento de los beneficios de la primera operadora. Fomento ya ha concedido la tercera licencia a Retevisión Móvil, que iniciará su servicio a final de enero.


Por hacer: Queda ver cómo se soluciona la transición entre los sistemas GSM 900 y DCS 1800. Retevisión Móvil empezará a operar bajo este último sistema, mientras que Airtel y Telefónica combinarán ambos, lo que obliga a utilizar teléfonos duales. France Télécom (Uni2) ha reiterado su interés por una licencia de móvil. Pero tal petición "obligaría a quitar frecuencias a otros operadores", según Arias-Salgado. Habrá, pues, que esperar a la tecnología UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles).


Internet

Hecho: En España, como en la mayor parte de los países, no hay regulación sobre Internet. Apenas hay un puñado de resoluciones internacionales que la afectan, como las moratoria de un año establecida por la Organización Mundial del Comercio al establecimiento de impuestos sobre el comercio electrónico.


Por hacer: La CMT se hará cargo del control de Es-NIC, el organismo emisor de matrículas de Internet en España (dominio.es), a petición del CSIC. Además, la CE ha publicado una directiva sobre comercio electrónico que trata de resolver asuntos como la firma electrónica, el valor jurídico de los contratos y la protección al consumidor. Algunos países han bloqueado la propuesta de directiva, y en EE UU se considera que podría perjudicar el desarrollo del comercio electrónico internacional, pero de aprobarse tendría que ser trasladada a la legislación española.


Infovía

Hecho: Los servicios de acceso a proveedores de Internet desde la red básica están liberalizados. Telefónica ha presentado su Infovía Plus, Retevisión ha lanzado Retenet y BT su InterPista. Pero los servicios de los competidores de Telefónica no tienen un 100% de cobertura, por lo que será Infovía Plus la encargada de cubrir el servicio universal de acceso.


Por hacer: Los proveedores de acceso a Internet se quejan de que Infovía Plus, que debería haber sustituido por completo a Infovía hoy, no ofrece garantías técnicas y está plagado de fallos. Como la mayor parte de ellos carecen de nodos propios de acceso (aparte de un puñado en las principales capitales), la desaparición de Infovía les dejaría fuera del negocio. Por eso la CMT ha ampliado hasta enero la vida de la vieja Infovía.


Cable

Hecho: Se han resuelto todos los concursos convocados para la adjudicación de servicios por cable en las 43 demarcaciones que se han constituido. Los de Menorca, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla e Ibiza-Formentera han quedado desiertos. Y en Valencia, Sevilla y Santander ya funciona el servicio. El subsector invertirá 1,527 billones de pesetas en 10 años.


Por hacer: Telefónica tiene una moratoria de 24 meses desde la adjudicación de cada concurso para poder comenzar a operar. Varias empresas de cable han pedido que esta moratoria se vuelva a ampliar.


Digitalización

Hecho: Para conseguir una buena parte de los objetivos de la Ley General de Telecomunicaciones (como la portabilidad del número) es necesario que las centralitas de acceso de Telefónica sean digitales. La compañía tiene así la obligación de digitalizar toda su red.


Por hacer: Telefónica aún tiene 2,5 millones de líneas sin digitalizar.


Telefonía pública

Hecho: La prestación de servicios de telefonía pública (cabinas) está liberalizada.


Por hacer: Aprovechando huecos legales Cabitel (de Telefónica) ha bloqueado el acceso a determinados servicios de valor añadido (números 900) desde algunas cabinas (en aeropuertos, estaciones y puertos). Con la liberalización de los 900, esta situación tendrá que ser regulada para que se abran a la competencia.


Numeración

Hecho: La posibilidad de conservar el número de teléfono cuando se cambia de operador (portabilidad) es uno de los garantes de la liberalización, ya que supone la libre elección de operador sin renunciar a su número de teléfono.


Por hacer: La CMT se ha comprometido a aprobar soluciones técnicas aplicables a la conservación de números propuestas por los operadores y publicarlas antes del 28 de febrero de 1999.


Alianzas internacionales

Hecho: El ruido de alianzas ha sido la música de fondo de los últimos compases de la liberalización. La boda más sonada fue la de Telefónica, BT y MCI. Pero se fustró. Ahora la española flirtea con WorldCom y MCI. Retevisión parece bien casada con Telecom Italia, y France Télécom parece más bien sola en España, pese a sus acuerdos con Eugenio Galdón. BT y la americana Airtouch tienen aún un largo camino en Airtel para llegar a un completo entendimiento.


Por hacer: Los matrimonios mixtos (española con extranjero) no están consolidados. Y queda por ver la importancia doméstica que adquieren las múltiples redes de telecomunicaciones paneuropeas que se están construyendo.


Lío accionarial

Hecho: Los calendarios incongruentes y las ansias de presencia y de control han generado que algunos promiscuos estén en distintos operadores, lo que pone en entredicho la limpieza competitiva de todo el proceso.


Por hacer: La CMT ha de afrontar la promiscuidad accionarial de las eléctricas Endesa y Fenosa, y del BCH, que afectan a Airtel y a Retevisión. Su credibilidad como árbitro exige una pronta toma de posición.

REPRODUCIDO DE CINCO DIAS