Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Arias Salgado pronostica una guerra de precios en las telecomunicaciones

Hoy comienza la liberalización plena del sector telefónico español

EL PAÍS, Madrid


El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo ayer que la liberalización del sector de telecomunicaciones, que entrará en vigor hoy, supondrá la entrada de nuevos operadores en el mercado con más servicios y precios más bajos debido a la "guerra de tarifas" entre los operadores y a la innovación tecnológica que vive el sector. Hasta el momento, más de 20 empresas han presentado una solicitud de licencia para operar en las distintas modalidades de telefonía. Telefónica, Retevisión y Uni2 competirán en telefonía fija.

Arias Salgado señaló ayer que el retraso de 11 meses en la apertura total del mercado de las telecomunicaciones en España "ha sido un periodo breve que nos ha permitido impulsar ordenadamente el proceso de liberalización y evitar los errores que se han cometido en otros países.

El ministro recordó que a partir de hoy en el Ministerio de Fomento solamente quedarán algunas funciones reguladoras "que comparten en buena medida con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CTM) y establecimiento de un sistema de fijación de precios en el servicio telefónico".

Para el ministro de Fomento, la pérdida del monopolio por parte de Telefónica está siendo aceptada "como lo fueron otros monopolios, con disgusto a veces y con preocupación otras. Creo que Telefónica está en una buena posición.

Probablemente mejor de lo que se atrevería a reconocer públicamente, ya que entre los grandes monopolios de telefonía del mundo occidental Telefónica ha sido uno de los más eficientes".

En el ámbito de la telefonía fija y como operadores globales competirán cuatro grupos: Telefónica, Retevisión, Uni2 (France Télécom) y British Telecom, aunque éste último operador aún tiene pendiente la concesión de la licencia.

En el campo de la telefonía móvil, a Telefónica Móviles y a Airtel se le unirá en enero próximo Retevisión Móvil. Aunque Uni2 también quiere entrar, la competencia en este área está más limitada por la falta de espacio radioeléctrico.

En cuanto al cable, cuyos operadores también pueden ofrecer telefonía, dos grandes grupos se repartirán el mercado: el de los consorcios encabezados por los socios de Retevisión, asociados en la Agrupación de Operadores del Cable (AOC), y los consorcios dominados por Cableuropa y agrupados bajo la denominación Ono.

 

Estudio de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo entre las tres ofertas en las tarifas interprovinciales de Telefónica, Retevisión y Uni2 y afirma que la más competitiva es la de esta última.

El análisis tiene en cuenta todos los planes de descuento de las tres competidoras: los Planes Claros de Telefónica, las promociones de Uni2 y el Plan 3, 2, 1 de Retevisión. Según la OCU, Uni2, que hoy regalará 250.000 tulipanes por toda España para celebrar su llegada al mercado español, irrumpe en el mercado de la telefonía fija con dos ganchos principales: elimina el pago por establecimiento de llamada, que cobran sus competidoras, y ofrece una tarifa reducida desde las 22.00 horas de los jueves a las 8.00 horas de los lunes hasta el año 2000. Para ello hay que darse de alta antes del 31 de enero.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha enviado al presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, José María Vázquez Quintana, una carta en la que denuncia la discriminación a la que están sometidas las asociaciones de consumidores en el Comité de Medios Audiovisuales de la citada comisión.

 

REPRODUCIDO DE EL PAIS