Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Izquierda Unida

LOGO

  

Correo electrónico gratuito estatal

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados, se formula la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que el Estado dote de forma gratuita a ciertas instituciones y personas de correo electrónico, para su debate en el Pleno de la Cámara

El avance tecnológico es un elemento modernizador de la sociedad, influyendo en ésta de forma interactiva, en el sentido de que avanza y cuanto más esté extendido hace que su progreso sea más rápido. En la actualidad, hay una carrera social en extender la capacidad y potencialidad del correo electrónico e Internet.

La realidad de muchos países muestra la existencia de programas específicos para llevar y extender estas tecnologías a todos los centros escolares, para así formar a las nuevas generaciones en el alfabeto informático.

La masividad que se le concede a su extensión no deja de albergar el peligro de que no se universalice, siendo preciso garantizar su carácter de servicio público y su universalización, propiciando adicionalmente que la red no se convierta en un oligopolio privado

Hay un elemento que puede conjugar estas premisas que se quiere ensayar en Portugal y otros países. Así y teniendo en cuenta que los costes operativos son mínimos, el valor añadido que ofrecen y el salto cualitativo que supone penetrar en la sociedad de la información, la idea es que el Estado se haga cargo de un servidor de correo electrónico gratuito para prestar servicio, al menos, todos los centros escolares, organizaciones no gubernamentales, entidades de carácter no lucrativo y todos los centros de administración (estatal, autonómico y local). Es decir, que el Estado se haga cargo de un servidor de correo electrónico que no incluya el imprescindible pago del servicio telefónico para este tráfico de datos, para prestar estos servicios a las instituciones reseñadas anteriormente, formaría parte de un plan integral para generalizar el uso de Internet, que adicionalmente serviría para generar empleo y reducir drásticamente tanto los precios de los equipamientos como de las tarifas de transmisión.

Esta operación tendría una repercusión de popularización de demanda de equipos electrónicos. Sería preciso, por tanto, fomentar la industria de equipos informáticos para que el subsector aumentase su oferta industrial. Además, contemporáneamente el subsector de suministro de programas informáticos tendría que tener en cuenta esta extensión del uso de los ordenadores para realizar la mejora y simplicidad de los programas existentes, así como otras nuevas aplicaciones.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para:

1. Poner en marcha un servidor de correo electrónico gratuito para todos los centros escolares, organizaciones no gubernamentales y no lucrativas, así como para todos los centros dependientes de las diferentes administraciones.

2. Desarrollar un plan industrial que facilite la oferta industrial de equipos informáticos para potenciar el uso de correo electrónico e Internet.

3. Fomentar la propiedad intelectual y las empresas de elaboración de programas informáticos.

4. Implementar un programa de formación y reciclaje profesional en la Administración, en la comunidad escolar y en la sociedad en general para lograr la alfabetización informática y el uso de las nuevas tecnologías.

Palacio del Congreso de los Diputados Madrid, 25 de febrero de 1999

Fdo.:Felipe Alcaraz Masats                                              Fdo.:Rosa Aguilar Rivero 

Diputado del Gr.P.F de IU                                                 Portavoz del Gr.P.F. de IU

 

IZQUIERDA UNIDA