Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Partido Popular

LOGO

  

Respuesta del PP a su postura en relación a la TARIFA PLANA

DOCUMENTACION TARIFA PLANA

La postura del Partido Popular en cuanto a la introducción de una tarifa plana para el acceso a Internet en España siempre ha sido muy clara.

Desde un principio hemos estado a favor de todo lo que sea extender el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, pero siempre supeditando los intereses de las minorías, aunque estas sean muy importantes cualitativamente, a los de la mayoría de los ciudadanos. Hemos estado a favor de la introducción de la tarifa plana en sectores básicos de la sociedad como son la Sanidad, Educación, la Pequeña y Mediana Empresa, etc., lo que se produjo hace ya mucho tiempo aunque no sea del todo conocido

Pero ¿Por qué el Partido Popular no estaba de acuerdo en extender esta tarifa a toda la población antes que a estos sectores básicos? Muy sencillo. El uso de Internet se produce a través de las redes telefónicas locales, por lo que la introducción de la tarifa plana, sin la adecuada tecnología que permitiese separar las transmisiones de datos y de voz, hubiese supuesto el colapso de las redes locales, el llamado bucle del abonado.

El servicio local de telefonía ha venido siendo prestado únicamente por Telefónica, operador dominante que ha funcionado en régimen de monopolio hasta prinicios de 1998. En la actualidad, y gracias a la política liberalizadora desarrollada por el Gobierno del Partido Popular, existen muchos más operadores, y en el ámbito de las llamadas locales (las utilizadas por los internautas) comienzan a competir los operadores de cable en sus respectivas demarcaciones. De esta manera, y sin la adecuada tecnología, no solo se hubiesen visto perjudicados los internautas (el servicio, aún a un precio menor hubiese sido de una calidad mucho peor), sino lo que es más importante, el resto de la población en sus llamadas telefónicas ordinarias.

¿Qué es lo que ha hecho el Partido Popular? Apoyar desde un principio la introducción de nuevas tecnologías y de competidores en el sector. En el caso de las tecnologías, favorecer la introducción de la tecnología ADSL, que si permite separar la transmisión de datos de la de voz. En los últimos tiempos se ha venido negociando con Telefónica, operador dominante en el sector de las telecomunicaciones, la introducción de esta tecnología, y ya desde Abril de 1999 se han ido tomando medidas que han permitido a través de esta tecnología la introducción de la tarifa plana a un precio asequible. No debemos olvidar que salvo en USA, Hong Kong y Nueva Zelanda, no existe en ningún otro país del mundo, y por supuesto de la UE. Así, con esta tecnología se consigue la garantía de que el acceso a Internet no colapse la transmisión de voz del servicio de telefonía local, y por consiguiente, no perjudique a la mayoría de los ciudadanos.

En el caso de los competidores, como ya ha quedado reflejado, son varios los operadores de cable que ofrecen una tarifa plana a un precio muy asequible (2000-3000 pesetas al mes) en las diferentes demarcaciones en que están comenzando a operar.

Pongamos un ejemplo de la gestión del Partido Popular en este ámbito :

El precio que pagaba un internauta a principios de 1996 por conectarse a Internet todos los días del mes, las 24 horas era de 105.000 pesetas. Hoy, y gracias a las diferentes tarifas planas ofrecidas por los operadores de cable (2000-3000 pesetas por mes), y a los planes especiales de descuento ofrecidos por Telefónica, esta cifra se ha reducido de una manera muy considerable.

En cuanto a la tarifa plana con tecnología ADSL, que es la que va a permitir ofrecer a Telefónica una tarifa plana a un precio asequible sin colapsar las redes locales, se va a ofrecer en este año a más de cuatro millones y medio de usuarios por solo 4.000 pesetas al mes, estando prevista su extensión a toda España entre el próximo año y el siguiente.

Para finalizar, y ante las diversas acusaciones dirigidas desde el PSOE durante los últimos tiempos respecto a la política llevada a cabo desde el Gobierno del Partido Popular en materia de tarifas telefónicas, mostramos a continuación un cuadro bastante ilustrativo de la gestión que en este campo han realizado los Gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista:

TELEFONIA BASICA

 

 

VARIACIONES ACUMULADAS

 

Gobierno PP

Gobierno PSOE

 

1996-1999

1991-1995

Metropolitana

+13,7

+ 83,1%

Provincial

-15,02

- 14,5%

Interprovincial

-42,7

- 13,3%

Internacional

-37,6

- 45,7%

Abono

+16,1

+ 25,4%

Factura Media

-11,24%

+ 12,71%

 

TELEFONIA MOVIL

Las reducciones experimentadas en estas tarifas desde que gobierna el Partido Popular han sido las siguientes: -27%/-42% en digital, y -34% en analógica.

Los datos son suficientemente claros y expresivos de la gestión de ambos gobiernos en esta materia. No podía ser de otra forma, ya que la mayor parte de los descensos de precios acaecidos durante los últimos tres años han venido motivados por la competencia entre las distintas empresas de telecomunicaciones, algo en lo que ha tenido mucho que ver el Gobierno de José María Aznar, ya que desde un principio ha encaminado su labor a sentar las condiciones que permitiesen la libre concurrencia de operadores dentro del sector.

 

PARTIDO POPULAR