Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Partido Popular

LOGO

  
ARGUMENTARIO JUSTIFICANDO LA POLÍTICA DEL PARTIDO POPULAR SOBRE TARIFA PLANA

(El PSOE ha introducido en su programa electoral el "establecer la competencia en las llamadas locales, implantar una tarifa plana asequible para todos, en ningún caso superior a las 3.000 ptas mensuales para la tarifa diurna y a las 1.000 ptas en tarifa nocturna").

Situación internacional de la tarifa plana

La tarifa plana para acceso internet a través de la red telefónica tradicional de los operadores dominantes, únicamente está disponible en un número muy reducido de países, básicamente, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Países que diseñaron desde su inicio sus redes telefónicas para proveer el servicio telefónico local con tarifa plana y que posteriormente, les ha permitido extender dicha posibilidad al acceso a internet.

Hasta la fecha ningún país ha introducido la tarifa plana sobre la red telefónica directamente, es decir sin introducir nuevas tecnologías como el ADSL, como consecuencia de la popularización del fenómeno internet a pesar de que todos los gobiernos están intentando adoptar medidas para facilitar la asequibilidad del acceso a internet. Esta situación en la que están todos los países desarrollados, menos los tres citados con anterioridad, se debe a dos razones básicas:

- La introducción de una tarifa plana para internet directamente en las redes telefónicas provocaría graves problemas de congestión en la red, al no estar diseñadas para dicho tipo de uso, lo que afectaría negativamente a la calidad del servicio telefónico.

- En los países en los que históricamente ha existido tarifa plana para todas las comunicaciones locales, la sobredimensión en la red para que no haya congestión se ha financiado con una "cuota fija de abono mensual", que pagaban todos los usuarios, fuesen o no internautas, que tradicionalmente han sido doble de cara que las vigentes en Europa. Tenían y tienen, por lo tanto, un subsidio de los usuarios de bajo consumo a los usuarios de alto consumo, y ahora de los no internautas hacia los internautas. La introducción de cuotas de abono mensual similares a las existentes en muchos de los Estados de EEUU, que están en torno a las 3.000 pesetas, para todos los usuarios traería problemas de aceptación social en todos los países de la Unión Europea ya que en la actualidad existen grandes capas de la sociedad con bajo poder adquisitivo y bajo consumo que no son consumidores asiduos de internet y que verían duplicada su cuota de abono fija que pagan todos los meses.

Política seguida por el partido Socialista hasta mayo de 1996:

A comienzos de 1996 España contaba con uno de los mercados de telecomunicaciones más cerrados y monopolísticos de toda la Unión Europea. La anterior Administración Socialista había negociado con las autoridades de la Comisión Europea una prórroga de 5 años respecto al resto de países comunitarios para la liberalización de las telecomunicaciones que habría consolidado el monopolio de Telefónica hasta el año 2004. Además, había impugnado las tres directivas básicas de liberalización con el fin de bloquear el proceso impulsado desde Europa. Por lo tanto, su política se centraba en impedir la competencia, competencia que tal y como se está demostrando en estos dos últimos años es la mejor vía para garantizar que se avance en la reducción de precios y, por lo tanto, en la asequibilidad de todos los servicios de telecomunicaciones incluidos el acceso a internet (en los cuatro últimos años de Gobierno socialista, 1991 a 1995, los precios de los servicios de telecomunicación subieron un 13.3% , destacando la subida del precio de las llamadas locales, que son las que se usan para acceder a internet, que subieron un 133.39% lo que contrasta con la reducción de precios que se ha producido en estos últimos cuatro años en los que los precios han bajado un 7.9%)

Especialmente significativo, ya que en uno de los mayores errores de visión política de nuestra historia reciente, fue impedir el desarrollo de las redes de cable. Redes sobre las que se ha asentado en el resto de países (EEUU, RU, etc.) la competencia en las comunicaciones locales y que están concebidas de forma natural para introducir tarifas planas de acceso a internet, siendo además la principal vía para acceder a toda la nueva gama de servicios multimedia y de banda ancha sobre los que se está construyendo la Sociedad de la Información.

Como consecuencia de esta política la "tarifa plana" del PSOE que en verdad tenían en vigor en mayo de 1996 (entendida como lo que le costaría a un internauta no apagar el ordenador durante todo el mes) era de 105.000 pesetas al mes.

Política del Partido Popular:

La política seguida por el Gobierno del Partido Popular para garantizar la asequibilidad del acceso a internet se ha estructurado en 4 ejes:

· Promover la modificación de la Regulación Comunitaria para que el acceso a internet se incluya dentro del denominado Servicio Universal. El 22 de abril de 1999 el Gobierno Español, apoyado por el Gobierno Francés, propuso al Consejo de Telecomunicaciones de la Unión Europea que el acceso a internet sea incluido dentro del ámbito del servicio universal de telecomunicaciones, lo que permitirá asegurar su disponibilidad para "todos" los usuarios en condiciones de "precio asequible" con independencia de su ubicación geográfica. Esta propuesta ha sido respaldada por la mayor parte de los países comunitarios y se llevará a cabo en el proceso de revisión de las directivas comunitarias sobre telecomunicaciones que ya ha dado comienzo en el seno de la Unión Europea. Una vez aprobada será incorporada a nuestro ordenamiento jurídico de forma inmediata. Con ello se podrán adoptar medidas que permitirán por ejemplo, disponer de acceso gratuito a internet en instituciones sanitarias y educativas.

· Introducir la tarifa plana mediante ADSL. Con el ADSL se puede introducir una tarifa plana en las redes actuales sin afectar a la calidad de los servicios básicos como es el servicio telefónico ya que permite separar las llamadas a internet del resto de llamadas (no hay que olvidar que las redes de telecomunicaciones en Europa no fueron diseñadas en origen para soportar llamadas locales en régimen de tarifa plana, cosa que sí se hizo en EEUU). España ha sido el primer país de la Unión Europea que reguló la introducción del ADSL en las redes del operador dominante. Esta tecnología estará a disposición de los usuarios españoles de manera progresiva, ya que requieren la actuación individualizada en cada una de las líneas de abonado de la red telefónica. En 1999 ya estaba disponible para 4.5 millones de líneas.

En el Real Decreto Ley, de 15 de octubre del año 1999 se estableció una tarifa plana para ADSL de 4.000 ptas. Esta tarifa es la más baja de toda la Unión Europea.

 

Operador Dominante (País)

Precio de la modalidad básica de ADSL

Telefónica (España)

24 Euros/mes con tarifa plana

France Telecom (Francia)

34 euros/mes con tarifa plana

BT (Reino Unido)

64 euros/mes con tarifa plana

Telecom Italia (Italia)

28.4 euros/mes con tarifa plana

Deutsche Telekom (Alemania)

85 euros/mes por 50 horas de conexión.

Telia (Suecia)

80 euros/mes más 55 euros por Gigabyte recibido

Teledenmark (Dinamarca)

160 euros/mes más 33.6 euros por Gigabyte recibido

Belgacom (Bélgica)

141 euros/mes más 86 euros por Gigabyte recibido

Fuente:Informe de la Comisión Europea de 18 de noviembre de 1999: High-Speed Internet Access and ADSL deployment in Europe.

 · Introducción de planes de descuento que garanticen la asequibilidad del servicio para aquellos usuarios que no quieran contratar tarifa plana. Las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley de 15 de octubre de 1999, que introduce bonos que reducen a 1 peseta el minuto de comunicación han permitido que España también se sitúe como el país con tarifas más bajas de toda la Unión Europea para conexiones a internet directamente a través de la red telefónica. Los cuadros siguientes muestran el nivel de precio para un consumo de 20 y 40 horas (incluyendo el coste de la comunicación telefónica, la cuota de abono mensual, el precio del proveedor de acceso a internet y el IVA) en horario de tarifa reducida, que es el que principalmente se usa en el entorno residencial (laborables de 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente y la totalidad del fin de semana), en los distintos países de la OCDE.

 

image002.gif (5834 bytes)

Fuente: Informe OCDE salvo para España que se ha actualizado con las tarifas del RD-L 16/1999

image004.gif (6066 bytes)

Fuente: Informe OCDE salvo para España que se ha actualizado con las tarifas del RD-L 16/1999

· Impulsar la competencia en acceso, que es la que más está costando que se desarrolle de forma efectiva en todos los países, promoviendo todas las innovaciones tecnológicas que permitan acelerar este proceso. Dentro de este eje de actuación cabe destacar el impulso de las redes de cable, entre 1997 y 1998 se convocaron y resolvieron 43 concursos cubriendo la totalidad del territorio nacional. Como consecuencia de dichos concursos se otorgaron 37 licencias adicionales a las de Telefónica. La inversión comprometida por los operadores de cable supera el billón y medio de pesetas. En la actualidad los operadores de cable están ofertando tarifas planas a 3.500 ptas al mes. Al mismo tiempo el Gobierno del PP ha convocado concursos para 6 licencias de ámbito nacional para acceso radio. Con estas seis licencias, que serán adjudicadas en el primer trimestre del 2000, se podrá desplegar 6 redes nacionales de acceso que conectarán a los hogares con las redes de telecomunicaciones sin necesidad de abrir zanjas en las ciudades lo que permite que se haga de forma muy rápida.

España ha "abierto el bucle de abonado " de Telefónica mediante la introducción del ADSL. El enorme incremento de capacidad que permite la introducción del ADSL en el bucle de abonado tiene que ser puesto por Telefónica a disposición de todos los operadores en condiciones no discriminatorias. En la actualidad hay más de 45 operadores que ofrecen el servicio ADSL usando los bucles de abonado de Telefónica.

 

PARTIDO POPULAR