Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Enero/01

LOGO

  
La CMT insta al Gobierno para que apruebe la entrada de tres operadoras de móviles más

El Ministerio modifica las dos licencias de tecnología GSM que iba a conceder y asegura que el adjudicatario podrá introducir la tecnología UMTS

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha elaborado un informe por iniciativa propia sobre la situación del mercado de telefonía móvil en el país. En el mismo, la CMT insta al Gobierno a acelerar la entrada de nuevos operadores virtuales, es decir, aquellos que no tienen red propia. Por ello, la CMT aconseja llegar a seis operadores para favorecer una oferta interesante sin que peligren las posibilidades de negocio. Por otra parte, y a raíz del informe, las autoridades gubernamentales han asegurado que el Ministerio modificará las dos licencias, en principio de tecnología GSM, para que el adjudicatario introduzca la tecnología que considere oportuna, incluyendo UMTS.

CiberEstrella/Madrid La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que la utilización de las actuales redes de telefonía móvil existentes en nuestro país debería ofrecerse a otros operadores interesados en acceder al mercado para prestar el servicio en calidad de proveedores sin red propia. La medida, según la CMT, fomentaría la competencia y supondría un beneficio sustancial para el usuario final. El informe, se produce días después de la decisión gubernamental de promover iniciativas que faciliten la entrada a nuevos operadores de telefonía móvil en nuestro país.

La Comisión estima que el mercado español de la telefonía móvil ya ha alcanzado su madurez y requiere un nuevo impulso para incentivar la competencia y la reducción de las tarifas aplicadas. De hecho uno de cada dos españoles ya tiene móvil y lo utiliza habitualmente.

Hasta la fecha, el órgano regulador de las telecomunicaciones no había mostrado su parecer activamente. Aunque desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya se ha planteado la posibilidad de aumentar en dos el número de operadores españoles de tecnología GSM, la CMT asegura que 'carece de sentido otorgar dos nuevas licencias de telefonía móvil el próximo año si no se garantiza que van a poder ser utilizadas con la entrada de la telefonía móvil de tercera generación'.

El informe no ha caído en saco roto y las autoridades gubernamentales ya se han apresurado a comentar que el Ministerio asegura que sacará las dos licencias para que el adjudicatario introduzca la tecnología que considere oportuna. Incluso UMTS si está disponible para la banda de 1.800 megahertzios.

Del mismo modo, la CMT refleja en su informe anual, correspondiente a 1999, que existe un desequilibrio manifiesto entre aquellas compañías de telefonía que tienen la capacidad de ofrecer servicios globales y de operar en distintos ámbitos del sector de las telecomunicaciones como Airtel, Telefónica o Retevisión y aquellas operadoras que, por ejemplo, tan sólo tienen la posibilidad de ofrecer telefonía fija. La tendencia impuesta en el mercado de integración de múltiples servicios en un mismo grupo corporativo, acentúa las diferencias e impide que se produzcan condiciones de competencia similares.

Otro de los escollos con los que se encuentran aquellos operadores interesados en entrar en el mercado, según indica el informe, es la escasez del espectro radioeléctrico, pero la imposibilidad de ofrecer servicios de telefonía móvil para algunas compañías supone perjuicios considerables que se extrapolan y condicionan su proyección en el sector de la telefonía fija por consiguiente su crecimiento, puesto que según confiesan las autoridades pertinentes, esta dinámica 'dificulta la creación de un mercado intermedio en el que puedan abastecerse los demás operadores ajenos a un mismo grupo empresarial'.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA