Noticias - 17/Enero/01

LOGO

  
El desplome de las punto.com

Su reinado ha durado un abrir y cerrar de ojos. Nada más. Creyeron estar en un paraíso sin saber que era virtual. Las empresas puntocom iniciaron una rápida expansión en Internet y ahora muchas de ellas están reduciendo drásticamente sus plantillas o, en el peor de los casos, están cerrando el chiringuito. La Red no es la panacea para hacer dinero fácil y lo está demostrando.

Verónica L. Palacios

Madrid. Diario 16

UNA AMPLIA LISTA

Ya lo anunciaron los analistas del Nuevo Mercado: "Señores, no se precipiten, caminen con pies de plomo". Y no era para menos. En el segundo semestre de 2000 las puntocom comenzaron a perder gas. Y no han entrado con muy bien pie en este nuevo año. En España, uno de los casos más sonados ha sido el de Ecuality. El pasado 5 de diciembre, esta empresa de comercio electrónico presentó la suspensión de pagos. Pero eso no es todo. Tras no llegar a un acuerdo con los acreedores, la empresa está sumergida en un proceso judicial, mientras es vigilada por los interventores y el juez.

En diciembre, Knight Ridder, un imperio con decenas de cabeceras y cadenas de televisión, anunció el despido de 68 de los 420 empleados de su filial en Internet. Un buen ejemplo que demuestra que de esta quema no se salva nadie. Hay para todos.

Demasiado.com, que ofrecía servicios como mail gratuito, agenda o chat, inició el año anunciando su cierre definitivo. Una muerte que ya estaba pronosticada desde hacía tiempo. Por su parte, Engage o Vault.com también han decidido despedir a un gran número de su personal. Caso que comparte la firma de venta de juguetes on-line, eToys. Esta empresa ha echado al 70% de su plantilla y cerrará su filial en Gran Bretaña. Otro de los grandes también ha elegido un sitio en este cementerio virtual. Un total de 69 empleados de la división en Internet del New York Times se han quedado sin trabajo. Desde la empresa se ha explicado que esta reducción, que afecta a la web NYTime.com o Boston.com, está relacionada con los escasos ingresos por publicidad.

LAS RAZONES

Pero ¿por qué? "Estas empresas de nueva creación esperaban rápidos beneficios y tenían unas expectativas irreales. Era un espejismo", explica Carlos de Otto, socio de Accentur y experto en nuevas tecnologías.

Pero el problema va mucho más allá. "No se han seguido las reglas de toda gestión empresarial, que ha ido acompañado de un uso frívolo del capital". Otro factor que han influido en todo ello es que gran parte de las puntocom han estado promovidas por gente inexperta y joven, aunque grandes dosis de imaginación. Aunque esto no es suficiente. Ni los ingresos por publicidad ni los del comercio electrónico han sido los esperados. Según los analistas, sólo el 10% de las empresas en Internet lograrán sobrevivir.

PREVISIONES

Pero después de la tormenta siempre llega la calma. "Ahora nos encontramos en una etapa de transición que luego traerá la consolidación. Es una fase inicial, donde aparecerán nuevas empresas y donde seguirá el movimiento caótico. Es el fin del principio", dice Carlos de Otto.

En su opinión, a mediados del presente año los mercados lo observarán de otro modo y se darán iniciativas más sólidas. Sin embargo, lo que hay que dar ahora es con la receta del millón. El truco para mantenerse sano y salvo en la Red. "No es un mundo exclusivamente de las empresas puntocom, ahora es de todos. Las que sean capaces de adaptarse, de aplicar las reglas tradicionales de gestión e introducir la innovación sobrevivirán. Además, no sólo las grandes empresas serán las que se mantengan, a alguna de ellas también les llegará la criba".

SÓLO EL 20% TIENE ACCESO A INTERNET

Los usuarios de Internet no permanecen ajenos a esta criba de las empresas "puntocom". Y por este motivo habría que analizar sus hábitos y tendencias.

Según el último Estudio General de Medios (EGM), en España únicamente el 20% de la población tiene acceso a Internet. En este mismo estudio también se resalta que el hogar, el lugar más frecuente desde donde se accede a la Red, con un 51,5 por ciento. Después, estaría el trabajo, con un 38% y la Universidad con un 14,6%.

Un 62,8 por ciento de los usuarios, según el EGM, corresponden al sexo masculino, mientras que un 37,2 por ciento de los internautas son mujeres. En cuanto a la edad, se lleva la palma la correspondiente a la de entre 25 años y 34, con un 31,6 por ciento. Por otro lado, entre los servicios más utilizados están las páginas "web" y el correo electrónico.

LOS PORTALES CON MÁS VISITAS

Mientras muchas empresas "puntocom" se vienen abajo, otras figuran en los primeros puestos de la lista de los portales más visitados. Un estudio de Net Value ofrece un ranking de los diez primeros en Internet. En primera posición se encuentra Terra con 1.849.000 usuarios (68,1%).

El portal Msn y Yahoo se encuentran casi igualados en esta lista de "los mejores". Con 1.575.000 y 1.528.000, respectivamente, ambas empresas se disputan el segundo y tercer puesto. Seguidamente se sitúa Eresmas y Lycos. Éste último buscador logra superar el millón de usuarios y logra colocarse en la cuarta posición del ranking, con 1.161.000 visitas. Mientras tanto, Eresmas y "T Oline" no consiguen alcanzar la cifra redonda del millón de internautas. Con una cifra de 997.000 y 933.000 usuarios, estos dos portales todavía vencen a Wanadoo (756.000 visitas) y AOL (887.000). Ambas empresas ocupan las últimas posiciones de este ránking de los 10 portales con más visitas.

LA BOLSA TAMBIÉN ES TESTIGO DE LA CAÍDA

La situación que en la actualidad viven las empresas "puntocom" de Internet también se ha visto reflejada en la Bolsa.

El pasado 10 de abril, cuando se estaba en pleno auge tecnológico, se puso en marcha el Ibex Nuevo Mercado, que en la actualidad presenta un panorama un tanto negro con una caída del 66 por ciento. También destacó en el año 2000 el retroceso del 68 por ciento que experimentó Terra.

ESPIRITU WEB

por Victor Domingo

Los que vivimos en la red, solemos decir que la medida tiempo virtual es diferente a la real, las cosas pasan mucho más deprisa. Era en octubre de 199 9 del siglo pasado, cuando Terra salió a Bolsa, pulverizando marcas y obteniendo beneficios inusitados, es a partir de ese momento cuando la epidemia de las punto.com, invade la red, cualquier persona que se presentaba delante de un banquero o un intermediario. de fondos de inversión con una "idea" relacionada con Internet, recibía estrambóticas cantidades de dinero, eso sí previo "bussines plan", firmado y avalado por alguna consultora de reconocido prestigio.

Quince meses después asistimos a la caída y o remodelación de este superficial mercado montado tras espesas cortinas de humo de colores, millones de gastos en publicidad absurda y premeditadamente disparatada , un discurso pretendidamente popular y sospechosamente interesado en la esperada Sociedad de la Información, que todo lo solucionará por el mero hecho de invocarla.

Tan solo sobrevivirán con éxito a este embestida aquellas punto com o punto es, que hayan pensado que este negocio está relacionado con Internet y que la red encierra el becerro de oro tras alguno de sus nodos, hay que esperar, mientras la conoces, interpretar positivamente, e imbuirse de algo que por ella corre nítidamente: el espíritu web que susurra en los oídos de los internautas.."para sacar algo de la red tendrás que aportar lo mejor de tí".

REPRODUCIDO DE DIARIO 16