Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 04/Febrero/00

LOGO

  
"Cabreo" en la AI por la falta de concreción en el apoyo de Aznar a la tarifa plana

Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida han incluido esta propuesta en sus programas electorales

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, calificó de "confusión y cabreo" el estado de los usuarios españoles de Internet tras la afirmación lanzada el martes desde el Partido Popularde sobre la necesidad de implantar una tarifa plana para el acceso a la Red.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó el martes que "la mejor forma de garantizar el acceso a Internet exige considerarlo un derecho asimilable a la comunicación telefónica, lo que exige la implantación de la tarifa plana". Sin embargo, el PP no ha realizado ninguna propuesta concreta sobre como llevar a cabo una medida que podría ser tachada de "electoralista", dado el momento en el que se ha presentado y que "el PP la ha estado frenando en el Congreso y en el Senado", afirmó Domingo.

La Asociación de Internautas ha perseguido desde su aparición el establecimiento de una tarifa plana de 3.000 pesetas al mes, veinticuatro horas al día, que tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida adoptaron en su programa electoral.

Domingo explicó que la exigencia de una tarifa plana en Internet nace de la inexistencia de competidores en telefonía local, lo que impide que se reduzcan las tarifas. Para el presidente de la Asociación de Internautas, de haber competencia sería innecesaria la obligatoriedad de una tarifa plana ya que estas se reducirían al aumentar la oferta.

Además, Domingo criticó el alto precio de las líneas ADSL, hasta el momento la única propuesta del Partido Popular para establecer la tarifa plana, y consideró poco exitosa la medida ante el bajo número de líneas existentes (2000) y las reducidas peticiones que Telefónica ha recibido hasta el momento.

No hay propuesta por parte del PP

Por otra parte, el Partido Popular fue la única fuerza política de las asistentes a la mesa redonda convocada en la tarde de ayer por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) que rechazó concretar su propuesta de tarifa plana, como exigencia "asimilable a la comunicación telefónica" por considerar esto "ridículo" en un sector "liberalizado".

Durante el foro 'El futuro político de Internet', convocado dentro de las actividades de Mundo Internet 2000 que organiza la AUI, Partido Popular, Partido Socialista, Convergencia Democrática de Cataluña e Izquierda Unida presentaron sus propuestas de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 12 de marzo.

Sería "ridículo hablar de un precio para la tarifa plana", aseguró el senador del PP Manuel Atencia, haciendo referencia a la liberalización del sector de las telecomunicaciones y la teórica competencia de los operadores que provocará la bajada de los precios.

 

REPRODUCIDO DE LA ESTRELLA DIGITAL