Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 04/Febrero/00

LOGO

  
LA TARIFA PLANA CENTRA EL DEBATE POLITICO

El público criticó la tímida apuesta del PP por Internet PSOE, IU y CiU coincidieron a la hora de pedir una tarifa plana de entre 2.500 y 3.000 pestas al mes

José A. del Moral

La tarifa plana de acceso a Internet ha centrado el debate político que reunió este jueves en Mundo Internet a líderes de IU, CiU, PSOE y PP. Todos ellos, salvo el representante popular, se mostraron claramente a favor de la introducción de un coste único para la conexión.

"Sería ridículo hablar de un precio para la tarifa plana en un sector que está liberalizado", aseguró el senador del PP Manuel Atencia, que también se negó ante las cámaras de Ya.com a establecer una cantidad. "El PP sólo habla de tarifa plana cuando le conviene", respondió Josep Mòdol, senador catalán del PSOE, que fijó en "menos de 3.000 pesetas" su propuesta, que sería impuesta a Telefónica "tal y como se hace con otros productos como el petróleo".

El representante de CiU, Santiago Miralles, rebajó esta cantidad hasta las 2.500 pesetas, que calificó como "coste máximo" que no podrían sobrepasar los diversos operadores de telecomunicaciones. El líder popular también sufrió las arremetidas del público asistente, que criticó con dureza la ausencia de servicios administrativos online y el escaso arrojo del Gobierno de Aznar a la hora de fomentar el desarrollo de Internet.

Sus propuestas electorales se concretaron en el ya conocido como plan Renove para subvencionar la compra de ordenadores y la formación del profesorado en la utilización de la Red.

Infovía Plus y telecentros Mòdol añadió una curiosa idea, la de mantener las escuelas abiertas por la noche para reciclar a los propios ciudadanos, y se dedicó a atacar la, a su juicio, "mala política" del PP en relación a Internet.

"El Gobierno dijo que habría cuatro millones de líneas de ADSL con tarifa plana para finales de año, y sólo hay 2.000", criticó, poco después de recordar los problemas generados por los fallos de Infovía Plus.

El catalanista Miralles, el único que empleó el Power Point en su presentación, realizó un discurso muy centrado en el programa de su partido cara a los próximos comicios, que incluye propuestas como la de crear órganos de coordinación administrativa, legislar el teletrabajo para defender al autónomo, promover el empleo de Internet en la Administración, dar ayudas fiscales a la inversión en negocios online o crear un portal de la salud.

Aunque no estaba previsto, también intervino Luis Yáñez, diputado socialista, que dio a conocer su página web y animó a los políticos a participar en debates en la Red.

 

REPRODUCIDO DE YA.COM