Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 03/Febrero/99

  

El CSI de la Generalitat de Catalunya apoya la Tarifa Plana y las movilizaciones de los Internautas

En una nota de prensa hecha pública por el CSI (Comisionado para la Sociedad de la Información) de la Generalitat de Catalunya, el máximo responsable de este organismo, Miguel Puig, afirma que la "indignación de los Internautas de este país es comprensible" y que "la Tarifa Plana es un hecho inalienable que se materializará a corto plazo". El Comisionado considera que "medidas como el reajuste de la tarifa local y elfuncionamiento inadecuado de InfoVía Plus son razones suficientes para provocar esta respuesta de los navegantes". Destaca asimismo la actuación de los Internautas que han sabido "atraer la atención sin perjudicar a terceros" y añade que "la competencia dentro del bucle local será la llave para conseguir la Tarifa Plana". Finalmente, Miguel Puig, considera aún insuficientes los esfuerzos del Ministerio de Fomento aunque los celebra y coincide plenamente con la reivindicación de una Tarifa Plana universal y asequible de acceso a Internet.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la nota de prensa remitida por el CSI.

El Comisionado para la Sociedad de la Información expresa su comprensión sobre la movilización de los internautes para conseguir la tarifa plana

"La indignación de los internautas de este país es comprensible. Conseguir la implantación definitiva de la tarifa plana es el único medio de obtener un desarrollo firme de la red y garantizar el acceso universal a ella." Con esta declaración, Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información, ha expresado su comprensión sobre la movilización convocada el pasado sábado por la Asociació de Internautas. El Comisionado ha destacado que medidas como el último reajuste de la tarifa local y el funcionamento inadecuado de Infovia Plus, son razones suficientes para provocar esta respuesta de los navegantes, y que a diferencia de una huelga de servicios públicos, la de los internautas consigue atraer la atención sin perjudicar a terceros no involucrados en el conflicto.

El pasado mes de diciembre el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados presentó una proposición de ley para la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones. Este documento ya exigía a través del concepto de "servicio universal de telecomunicaciones" la garantía de un conjunto definido de servicios con una calidad determinada, accesibles a todos los usuarios con independencia de su localitzación geográfica y a un precio asequible. Para Miquel Puig la instauración de la tarifa plana es un hecho inalienable que tendrá que materializarse a corto plazo. En este sentido, el Comisionado celebra los esfuerzos del Ministerio de Fomento, que finalmente ha empezado a trabajar para la consecución de la tarifa plana, aunque hasta ahora con unos resultados aún insuficientes.

El Comisionado para la Sociedad de la Informaciónn valora de manera muy positiva todas aquellas acciones dirigidas al establecimiento en nuestro país de la tarifa plana, aunque vincula este objetivo a la aparición de competencia en la red de telecomunicaciones "la competencia dentro del bucle local será la clave para conseguir la tarifa plana. Tenemos que proteger el desarrollo y la introducción de estos nuevos operadores para garantizar la competitividad en un mercado libre".Finalmente, Miquel Puig ha señalado que la postura del Comisionado coincide plenamente con la reivindicación de una tarifa plana "universal y asequible" de acceso a Internet.

Comisionado para la Sociedad de la Información

Traducción de Algol - IRCop en Flanders.Be.Eu.Undernet.Org

  
El Comissionat per a la Societat de la Informació expressa la seva comprensió vers la mobilització dels internautes per aconseguir la tarifa plana

"La indignació dels internautes d'aquest país és comprensible. Aconseguir la implantació definitiva de la tarifa plana és l'únic mitjà per obtenir un desenvolupament ferm de la xarxa i garantir-ne l'accés universal." Amb aquesta declaració, Miquel Puig, Comissionat per a la Societat de la Informació, ha expressat la seva comprensió vers la mobilització convocada el passat dissabte pel l'Associació d'Internautes. El Comissionat ha destacat que mesures com el darrer reajustament de la tarifa local i el funcionament inadequat d'Infovia Plus, són raons suficients per provocar aquesta resposta dels navegants, i que a diferència d'una vaga de serveis públics, la dels internautes aconsegueix atreure l'atenció sense perjudicar a tercers no involucrtas en el conflicte.

El passat mes de desembre el Grup Parlamentari de Convergència i Unió al Congrés dels Diputats va presentar una proposició de llei per la modificació de la Llei General de Telecomunicacions. Aquest document ja exigia a través del concepte de "servei universal de telecomunicacions" la garantia d'un conjunt definit de serveis amb una qualitat determinada, accessibles a tots els usuaris amb independència de la seva localització geogràfica i a un preu assequible. Per Miquel Puig la instauració de la tarifa plana és un fet inalienable que s'haurà de materialitzar a curt termini. En aquest sentit, el Comissionat celebra els esforços del Ministeri de Foment, que finalment ha començat a treballar per a la consecució de la tarifa plana, tot i que fins ara amb uns resultats encara insuficients.

El Comissionat per a la Societat de la Informació valora de manera molt positiva totes aquelles accions dirigides a l'establiment al nostre país de la tarifa plana, encara que vincula aquest objectiu a l'aparició de competència en la xarxa de telecomunicacions "la competència dins el bucle local serà la clau per aconseguir la tarifa plana. Hem de protegir el desenvolupament i la introducció d'aquests nous operadors per garantir la competitivitat dins d'un mercat lliure".

Finalment, Miquel Puig ha assenyalat que la postura del Comissionat coincideix plenament amb la reivindicació d'una tarifa plana "universal i assequible" d'accés a Internet.

Comissionat per a la Societat de la Informació