Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 05/Febrero/99

  

PROPOSICION NO DE LEY DEL PSOE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA TARIFA PLANA TRANSITORIA

Tal y como acordó en la reunión del pasado 29 de enero con esta Asociación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en favor de una Tarifa Plan Transitoria mientras se despliega la tecnología ADSL.

Por su parte, la Asociación de Internautas continuará la próxima semana con los contactos con el resto de Grupos Parlamentarios para intentar buscar el mayor consenso posible a esta propuesta del PSOE. Nuestro Presidente, se reunirá el martes con representantes de Izquierda Unida y Convergència y Unió.

A LA MESA DEL CONGRESO

El Grupo Parlamentario Socialista al amparo de lo establecido en el Título X del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente Proposición no de Ley en Pleno.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desarrollo de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información es un hecho que cambia de forma sustancial no sólo parámetros económicos, atañe al conjunto de la vida cultural y social de cualquier país del mundo y, de ello, se intuye que puede depender o condicionar su futuro. Es evidente que el ritmo en el que crecen en España los instrumentos de la sociedad de la información perece evolucionar en progresión geométrica. Los expertos afirman que va a producirse una multiplicación por tres, en los próximos dos años, respecto a los dos millones y medio de personas hoy conectadas a Internet.

Todo cambio tecnológico trae consigo nuevas inquietudes, comporta cambios sociales y anima nuevas perspectivas de progreso y bienestar. También aparecen en el horizonte nuevas preocupaciones tales como desigualdades no conocidas hasta el presente, entre aquellos que tendrán acceso a tales innovaciones y los que por no poder no lograrán disfrutarlas por falta de medios materiales; retos desconocidos hasta ahora, que situarán a unas naciones en la vanguardia respecto a otras; renovadas costumbres y desconocidos hábitos que afectarán al mundo del comercio y también al de las artes y las ciencias. No es exagerado afirmar, como hacen ya la mayoría de expertos en el tema, que las nuevas tecnologías pueden propiciar y conseguir un salto cualitativo hacia delante siempre que seamos capaces de favorecer la generación y el acceso a la información al conjunto de la población para transformarlo en conocimiento acumulado y compartido como fuente de progreso y riqueza colectiva.

La rápida implantación de las nuevas técnicas no ha estado exenta de dificultades y sobresaltos que han conducido en España, y en algunos países de nuestro entorno, a la convocatoria de huelgas de desconexión –de notable éxito y repercusión- que basan su protesta en la deficiente calidad del servicio público prestado y en el alto coste económico que el mismo supone, coste que no hace más que añadir dificultades a la popular petición de universalidad del mismo. Pretensión tan lógica como el fácil y económico acceso a la radio, a la televisión o a otros medios de comunicación ya convencionales. El aumento de tarifas telefónicas locales repercutidas sobre los usuarios de Internet y el cambio, no siempre exitoso, entre el anterior sistema de conexión a las redes y el implantado desde el pasado día 12 de enero con los denominados "nodos" y el sistema "Info-Vía-Plus" no han hecho más que aumentar la incertidumbre entre usuarios actuales y expectantes y proveedores o servidores de los mismos. Los parches que a tales fallos se han aplicado por parte de la operadora dominante no han provocado más que un todavía mayor desasosiego.

El Ministerio de Fomento ha reconocido que sólo la puesta en funcionamiento de la técnica conocida como ADSL puede garantizar una opción rápida y de calidad como la que los usuarios demandan. Al mismo tiempo, afirma que una implantación razonable de la misma, que se ajuste a las necesidades de universalidad, requiere un mínimo de dos años y medio en su instalación y puesta en marcha.

Las administraciones públicas tienen la obligación de velar para que la igualdad de oportunidades y de acceso a los bienes de la información sean una realidad tal como expresa el reconocimiento escrito que de ello hace la Declaración Universal de Derechos Humanos y nuestra Constitución, deben ser garante de la generalización de los servicios de comunicaciones asequibles económicamente y de calidad entre los ciudadanos y ciudadanas. Urge, por tanto, en un marco en el que las novedades, oportunidades y evoluciones se miden más por días que por años, tomar medidas que permitan y faciliten el acceso igualitario a las nuevas tecnologías a la población en general en tanto se resuelvan cuantos problemas técnicos puedan surgir.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Establecer, antes del mes de marzo, una tarifa plana transitoria para los usuarios y usuarias del sistema de transmisión de datos a través de las redes en tanto que no tengan acceso a la llamada tecnología ADSL u a otras que la puedan sustituir y mejorar, que sea económicamente asequible (en ningún caso superior a las 5.000 pesetas mensuales en tarifa diurna y a las 1.000 mensuales en tarifa nocturna) .

2.- Que el Servicio de Inspección de la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento emita informe sobre las pérdidas económicas ocasionadas por los fallos de la puesta en marcha del llamado sistema "Info-Vía-Plus" entre los proveedores y los usuarios en general con indicación del porcentaje de conexiones fallidas y "caídas de red", indicando responsabilidades, antes del mes de abril. El informe deberá ser evaluado por la CMT y remitido a las Cortes Generales antes del mes de mayo.

3.- Exigir de los operadores en España un servicio de calidad que incentive el uso de las nuevas tecnologías de la información entre la población en general.

 

Grupo Parlamentario Socialista