Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 09/Febrero/99

  
El Colegio de Periodistas de Catalaluña preocupado por los  problemas de acceso a Internet

En los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de los problemas que existían para acceder a Internet, sobre todo a través del servicio Infovía Plus. Hoy en día Internet es un fenómeno que afecta de forma transversal a todos los sectores de la sociedad y a las propias maneras de trebajar. Internet está cambiando la manera de recibir la información por parte de la societat, y de ejercer el derecho a la información y la libertad de expresión y publicación, convirtiéndose de hecho en un cuarto medio de comunicación, junto a la prensa, la radio y la televisión.

Dede el inicio de su mandato, la actual Junta de Gobierno hizo suya la necesidad de que el Colegio de Periodistas y sus asociados hiciesen de Internet y del periodismo digital una de sus áreas de actuación preferente. Así, se ha creado una Comisión de Periodismo Digital del Colegio para poner al día en las tecnologías digitales a la entidad y a sus asociados, y se ha puesto en servicio una web propia (www.periodistes.org), con el objetivo de convertirla en una herramienta de comunicación interna y externa del Colegio, entre otras actividades.

Por todos estos motivos, la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña quiere manifestar su preocupación por estos problemas de conexión, que dificultan el acceso a fuentes de información por parte de los propios periodistas y del público en general. En este sentido, apela a la responsabilidad de las instancias reguladoras y administradores de la red (Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones y Ministerio de Fomento) y, sobre todo, a las del operador dominante -que sigue negando de forma irresponsable estos problemas técnicos- para que estas anomalías desaparezcan rápidamente.

Así mismo, expresa su apoyo a que el acceso a Internet sea considerado un servicio universal, con una calidad determinada y con un precio asequible, como garantía del  desarrollo de la sociedad de la información y de la no discriminación de ningún ciudadano en su acceso a la información.


LA JUNTA DE GOBIERNO

http://www.periodistes.org/