Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 11/Febrero/99

  
Telefónica intenta responsabilizar a los ISPs de las deficiencias de InfoVía Plus

En una de prensa fechada ayer miércoles, Telefónica describe una estrategia para eludir sus responsabilidades en los fallos de InfoVía Plus. En ella, reconoce una vez más que han existido problemas ya que, refiriéndose a InfoVía Plus, asegura que "estabilizado su funcionamiento" la compañía "va a adoptar una serie de medidas para mejorar tanto la calidad y fiabilidad del servicio, como la transparencia sobre su funcionamiento, con la colaboración de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica)."

Hasta el momento ASIMELEC no ha respondido públicamente a esta comunicación de Telefónica aunque, como es sabido, muchos de los ISPs integrados en esta asociación han manfestado reiteradamente su malestar por los problemas que se han producido desde que la compañía comenzó a desmantelar la vieja InfoVía. Con esta "brillante idea", Telefónica pone en una complicada situación a los proveedores consiciente de que la mayoría son aún cautivos de su monopolio de facto.

Tarde o temprano los ISPs españoles tendrán que decidirse por hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Muchos usuarios/clientes llevan semanas preguntándose el porqué de ese mutismo.

 

TELEFÓNICA IMPULSARÁ JUNTO A LOS PROVEEDORES DE SERVICIO LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACCESO A INTERNET

  • Se establecerán penalizaciones económicas para los casos de incumplimiento

  • Telefónica Data de España prepara un centro de diagnóstico y solución de problemas permanente para InfoVía Plus

  • La página Web de TDE incluirá información on-line sobre la marcha de InfoVía Plus y sus incidencias, así como información de ayuda para los usuarios

Madrid, 10.- Una vez puesta en marcha la Red IP, con su conjunto de nuevos servicios entre los que se encuentra InfoVía Plus, y estabilizado su funcionamiento, Telefónica Data de España (TDE) va a adoptar una serie de medidas para mejorar tanto la calidad y fiabilidad del servicio, como la transparencia sobre su funcionamiento, con la colaboración de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica). Esta Asociación incluye entre sus asociados a los principales proveedores de servicios de acceso a Internet de España.

Además, Telefónica Data de España (TDE), con el fin de garantizar al máximo la calidad del servicio InfoVía Plus, ha iniciado esta misma semana contactos con ASIMELEC para alcanzar acuerdos objetivos de niveles de calidad de servicio. En concreto, la idea de TDE es que se establezcan compromisos económicos con los PSI´s relacionados con la calidad prestada. ASIMELEC tiene unas normas de calidad de servicio aceptadas por sus PSI´s asociados. De esta forma, el incumplimiento de los niveles de calidad pactados conllevará penalizaciones económicas. Este acuerdo se reforzará con la creación de un Comité Técnico y de un Comité Comercial con participación de responsables de TDE y de responsables de ASIMELEC para el seguimiento del funcionamiento y de la calidad de los servicios.

Por otra parte, Telefónica Data de España prepara la creación de un centro de diagnóstico de problemas en el funcionamiento de la Red IP gratuito para los Proveedores de Servicios de Internet (PSI´s). Un grupo de expertos estará constantemente pendiente de cualquier problema del servicio que afecte a los PSI´s e, incluso, acudirán al domicilio del afectado a repararlo.

TDE ofrece asimismo un Centro Nacional de Explotación de Servicios IP (CNESIP) que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Este centro está dedicado a estudiar y solucionar problemas como el tratamiento de alarmas, resolución de incidencias, supervisión de los mecanismos de control, etc...

Otra de las novedades que prepara TDE para mejorar el servicio InfoVía Plus es incluir, dentro de la página Web de TDE, información sobre la evolución on-line del servicio, con la posibilidad de conocer las incidencias. Esta información estará disponible para todos los usuarios e incluirá ayudas a los usuarios que les permitirá conocer con más precisión los posibles errores que se produzcan en sus comunicaciones.

La Red IP está dotada de un back-bone (núcleo de la red) de alta fiabilidad con rutas alternativas, lo que garantiza un excelente nivel de disponibilidad, ancho de banda y retardos mínimos, al nivel de lo que se ofrece en los países más avanzados. Con estas características, la Red IP de TDE se aproxima al concepto de Internet 2.

Telefónica Data de España es la primera operadora que ofrece navegación anónima para determinados servicios, sin necesidad de contratar con un PSI y sin cuota de acceso a Internet.