Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 11/Febrero/99

  
El Ministro Arias Salgado asegura en el Senado que en el mes de abril habrá ADSL
  • "El servicio telefónico es francamente bueno", dice
  • Villar elogia el papel de Telefónica
  • La ADSL sólo funcionaría con las líneas de Telefónica
  • TeleLine ofrecería el mejor precio, vídeo y TV de pago

A finales de marzo o principios de abril, entrará en vigor la orden ministerial con la tarifa plana por ADSL que el Gobierno ha pactado con Telefónica”. Así de concluyente se mostró ayer el Ministro español de Fomento, Arias-Salgado, en una intervención parlamentaria en el Senado. Respondía a una pregunta del senador socialista Josep Mòdol sobre la actuación de la operadora dominante. El Ministro dijo también que “el servicio de Infovía Plus funciona correctamente”. “Según las informaciones que yo tengo, al día de hoy el servicio está totalmente normalizado y tiene un índice de calidad bueno” (...) “Ha habido una dificultad técnica en el traspaso del método Infovía a Infovía Plus”, explicó.

En la réplica, Mòdol fue enérgico: “Un servicio que tenía que funcionar en el mes de julio, no funciona, sigue sin funcionar (..) Sr. Ministro, le están pidiendo explicaciones 811 servidores que se sienten engañados, dos millones de usuarios que se desesperan sin poder conectar perdiendo mensajes, o, simplemente, no recibiendo la información que están pagando; y le piden explicaciones, diez mil empresas que ya utilizan el comercio electrónico como algo normal y habitual, y que han perdido decenas de miles de millones de pesetas de negocio este mes de enero. ¿Quién va a cuantificar eso? ¿De quién es la responsabilidad? De su Ministerio, naturalmente. A usted no se le escapa, ni a mí tampoco, que el nuevo sistema ya se conoce popularmente con el chiste afortunado del humorista Forges, como “Infobirria Puf”.

En la comparecencia, cuya transcripción íntegra publicó LaBrujula.Net, el representante del Gobierno español inició su discurso señalando que “estamos un proceso de conversaciones permanentes con Telefónica y vamos resolviendo por la vía del acuerdo todos los problemas (...) Yo espero encontrar una solución para resolver definitivamente el problema de las llamadas fallidas, y hoy cobradas por Telefónica (...) Eso tiene algunos problemas, porque Telefónica no tiene totalmente digitalizada su red; ha de concluir la digitalización, algo que se va a producir en muy breve plazo, y creo que pronto estaremos en condiciones de resolver ese problema”.

“EL SERVICIO TELEFÓNICO ES FRANCAMENTE BUENO”

Más adelante, Rafael Arias-Salgado indicó: “Desde la perspectiva del servicio, los índices de calidad del servicio telefónico en España son francamente buenos. Se está produciendo una revolución en las telecomunicaciones, una revolución en la prestación del servicio telefónico, y hay una acumulación de utilización de la red local que no está dimensionada para recoger toda esa demanda. Eso es lo que está ocurriendo. La liberalización viene en gran medida a resolver ese problema; al final de año, tendremos operadores de cable, que van a dar el servicio de acceso a Internet a unos precios muchísimo más baratos que los de Telefónica, y ya hay operadores que lo están haciendo”.

Y concluyó: “Como sabe su señoría, todos los países tienen problemas de acceso a Internet, siendo España el primer país de la Unión Europea que ha puesto en marcha unos servicios de descuento muy importantes de acceso a Internet y, además, ha pactado con Telefónica la introducción de una tarifa plana, orden ministerial que yo calculo que se pondrá en vigor a finales de marzo o principios del mes de abril, ya que la tramitación administrativa es rápida”.

En esta ocasión, el Ministro tuvo el acierto de no mencionar, durante su comparecencia, la existencia de la tarifa plana por RDSI para pymes. Probablemente, porque todavía no se conoce un solo caso de empresa en España que disponga de ella a un precio inferior a las 20.000 pesetas al mes. Con el ADSL, existen, al menos, unos plazos, si bien, el pasado 22 de enero, el Secretario de Comunicaciones, José Manuel Villar, señaló que la tecnología estaría disponible “antes de que concluyera el primer trimestre”, y ahora se habla de principios de abril.

VILLAR ELOGIA EL PAPEL Y “EL ESFUERZO” DE TELEFÓNICA

A la cuestión de los plazos, se añade la desconfianza que reina en la comunidad internauta, reflejada en foros de debate y “news”, acerca de las intenciones últimas de Telefónica y el Ministerio de Fomento, últimamente hermanados en los objetivos. (Así, el martes 9, en un discurso en el recinto de Ifema, durante las jornadas SITI 99, y ante un auditorio reducido, José Manuel Villar elogió reiteradamente el papel de Telefónica a la hora de introducir tecnología punta en España, al tiempo que agradeció su esfuerzo. La escasa asistencia de medios, aunque sí de un colaborador de LaBrujula.Net, provocó que la declaración de apoyo de Villar a la operadora dominante pasara desapercibida).

En el ambiente flota la impresión de que el ADSL servirá para consolidar el monopolio de facto de Telefónica, saltándose la moratoria oficial para operar con el cable que pesaba sobre la compañía. Telefónica lleva haciendo pruebas con la tecnología ADSL desde 1997, según se especifica en sitios web de renombre como http://www.adsl.com, y, al parecer, llega ahora el momento de extraer partido de tales ensayos, además con una sorprendente particularidad: la operadora dominante recibiría fondos públicos por implantar esta tecnología. El Partido Popular consideró en su congreso del 29 de enero que el acceso universal y asequible era un derecho básico, y el Ministerio de Fomento se apresuró a declarar, el 3 febrero en el Congreso de la AUI en Madrid, que “al ser un servicio universal, están permitidas las ayudas públicas”.

Sólo British Telecom (BT) pone de manifiesto la situación. Su director general, Teófilo del Pozo, dijo el mismo día 3: “Con la tarifa plana ADSL, hay peligro de que se haga un montaje discriminatorio, que conduzca a una situación monopolística”. Ni Retevisión, ni UNI2, que, directa o indirectamente, han invertido miles de millones de pesetas en la instalación de cable, han dicho nada, a pesar del claro perjuicio que ello representa para sus intereses. La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) no conoce oficialmente la cuestión; su única información procede de los medios. Sin embargo, el Ministerio de Fomento está alentando el plan ADSL, algunas de cuyas particularidades iniciales han sido conocidas por LaBrujula.Net.

EL ADSL SÓLO FUNCIONARÍA CON LÍNEAS DE TELEFÓNICA

Así, según fuentes del proceso negociador, el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Comunicaciones, y Telefónica planean que el ADSL funcione sólo sobre líneas de la operadora dominante. Los ISPs, o proveedores de acceso, serían los encargados de comercializar a los usuarios finales, tanto la línea telefónica como el aparato del ADSL. Las 5.000 pesetas mensuales (excluidos otros gastos) que costaría el servicio irían a parar a los ISPs que fueran autorizados a prestarlo. Éstos, igualmente, expenderían el módem, que saldría, bien a la venta, bien en régimen de alquiler. En principio, el precio inicial que se baraja es de 50.000 pesetas, cifra que quedaría reducida, pues buena parte de la subvención pública podría ir destinada a la fabricación de estos dispositivos.

Al día de ayer, a los ISP que quieran embarcarse en la aventura se exigía un requisito de casi imposible cumplimiento, cual es contar con una infraestructura de 34 MB. Esta exigencia la cumplen sólo Telefónica, Retevisión y BT, y un solo proveedor independiente: CTV-Jet. “Las condiciones que están proponiendo nos parecen una estafa”, coincidieron en indicar a este periódico diversos proveedores presentes en Asimilec y otras asociaciones empresariales de peso.

Para el internauta, a la instalación, módem y coste fijo mensual de 5.000 pesetas, la denominada “tarifa plana”, habría que añadir el consumo de ancho de banda, que, con la infraestructura actual, oscilaría entre los 2,5 K y 256 K por segundo. Si la velocidad de navegación fuera la misma que ahora, el precio que se paga mensualmente al ISP, entre 1.000 y 3.000 pesetas al mes, no sufríría modificación. En cambio, si el ISP ofreciera 256 K reales, el precio se dispararía. Así, al día de hoy, rondaría las 200.000 pesetas.

TELELINE OFRECERÍA MEJOR PRECIO, VÍDEO Y TV DE PAGO

A partir de la velocidad, y el precio de la misma, se establecerá la diferencia entre unos y otros proveedores. Así, en principio, el mejor posicionado resulta ser TeleLine, propiedad de Telefónica, que lleva meses preparándose para “el gran asalto a Internet” con una tecnología y un equipo humano infinitamente superior, en recursos económicos y numéricos, a lo que existe entre las empresas españolas del sector. Ya en la actualidad, los precios de TeleLine son los más competitivos del mercado. Con este competidor, los restantes ISPs, obligados a comprar ancho de banda a Telefónica, tendrían dificultades de mercado.

Pero el papel de TeleLine iría, todavía, más allá. Los planes de Telefónica se basan en que, una vez estuviera desplegada la tecnología ADSL, TeleLine se convertiría en un gigantesco suministrador de contenidos. Además de contenidos convencionales de información y ocio, distribuiría vídeo bajo demanda, “pay per view”, y otras utilidades. Con una red ADSL, que hace las funciones de cable, Telefónica dispondría de un modo instantáneo de hacer llegar a los hogares, canales de televisión, como los adscritos a Vía Digital. Ello representaría una inesperada dificultad para Canal Satélite Digital, propiedad del grupo Prisa, que, actualmente, ostenta el liderazgo en España en televisión por satélite.

Las previsiones que manejan hoy el Gobierno y Telefónica se basan en superar este año los 10.000 clientes con ADSL, y alcanzar la cifra de cuatro millones de usuarios en el 2.000, de acuerdo con las mismas fuentes que negocian con los mencionados actores

REPRODUCIDO DE LABRUJULA.NET