Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 19/Febrero/99

  
IU pide en el Congreso que Internet sea un servicio público y defiende la TP propuesta por nuestra Asociación

Internet, de interés general

Izquierda Unida presenta una proposición no de ley en el Congreso para que la Red sea considerada un servicio público

OLALLA CERNUDA

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que los servicios que presta Internet sean considerados como "sujetos de interés general para toda la sociedad y, por tanto, calificables en su conjunto como servicio público".

IU pide que se establezca, a partir del próximo 1 de marzo, una tarifa plana para el acceso a la red para PYMES y usuarios particulares adecuadas a sus necesidades. Así, propone una tarifa plana de acceso 24 horas con una cuota mensual de 3.000 pesetas y anual de 30.000; una tarifa plana mensual de ocho de la mañana a ocho de la noche de 2.000 pesetas, y anual de 20.000; una tarifa plana de ocho de la noche a ocho de la mañana de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos todo el día, de mil pesetas mensuales y 10.000 anuales. Igualmente, propone que se cobre 50 pesetas la hora de conexión a los usuarios particulares y PYMES que no se acojan a niguna de estas modalidades.

Izquierda Unida, además, solicita que puedan acceder de forma gratuita a Internet y sin límite de horas los centros educativos y sanitarios, las ONG, instituciones de interés social y cultura o de I+D y universidades, así como aquellos particulares y PYMES residentes en municipios de menos de 500 habitantes y localidades incorporadas al FEDER de la UE.

El Partido Socialista, según ha confirmado el senador Josep Mòdol, también prepara una proposición no de ley para presentar en el Congreso. El PSOE pretende la complata implantación de Internet en los colegios y bibliotecas públicos españoles, así como la inclusión de asignaturas relacionadas con la Red en los nuevos planes de estudio de la ESO.

PSOE e IU coinciden en varios puntos de sus propuestas, entre otros en su petición a Telefónica para que deje de facturar las conexiones fallidas, así como que éstas se detallen gratuitamente y de forma inmediata en las facturas de los usuarios.

SENADO

Por otra parte el Senado rechazó una propuesta del Partido Socialista en la que solicitaba la creación de un "buscador escolar" para Internet que facilite el uso de esta vía de información a los alumnos, y el fomento de su utilización en las aulas y bibliotecas. La propuesta del PSOE pretendía además la instalación en todas las escuelas e institutos de Bachillerato de centrales telefónicas para la conexión simultánea a la telefonía tradicional y el acceso a Internet (las llamadas RDSI), el impulso de la formación del profesorado en nuevas tecnologías y el aumento del número de ordenadores en las aulas.

También solicitaba, según expuso el senador socialista Josep Mòdol, la introducción de asignaturas optativas relacionadas con estas técnicas en la ESO, así como la instalación en todas las bibliotecas del Estado de ordenadores conectados a Internet.

Sin embargo, el senador popular Isidro Martínez argumentó la negativa de su grupo a esta moción en la existencia de "buscadores" educativos y de la asignatura de Informática en la ESO, en la política del Gobierno a favor de la formación del profesorado y en su esfuerzo por ampliar las líneas telefónicas en los colegios, motivos estos por los que presentó una enmienda, que no fue apoyada por el resto de los grupos.

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE DE EL MUNDO