Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 22/Febrero/99

  
Todos contra Telefónica

Diez empresas de cable y 17 telefónicas se personan en la causa ante la Audiencia

Diez cableoperadores, 17 empresas de telefonía y hasta un proveedor de Internet (Arrakis) se han personado ante la Audiencia Nacional en apoyo a Fomento y contra Telefónica en el recurso que esta ha interpuesto para la suspensión de las tarifas de interconexión. Trece de ellos lo han hecho a título particular, mientras que el resto aparece englobado en Astel, la asociación que agrupa a la mayoría de los competidores de Telefónica.

Telefónica se enfrenta en solitario a un frente común de 28 empresas del sector de las telecomunicaciones en su lucha para que la Audiencia Nacional suspenda la oferta de interconexión, aprobada por el Ministerio de Fomento el pasado noviembre.

De los personados, diez son empresas de cable y la mayoría forman parte de la AOC. Esta agrupación, a diferencia de Astel, optó por recomendar a sus miembros la personación individual. El resto (salvo Arrakis) son operadoras, presentes a título individual (Retevisión, Lince y Airtel) o a través de Astel, según figura en el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que rechazo la petición de Telefónica de suspensión cautelar de la interconexión .El objetivo común de los personados es mostrar su apoyo a Fomento en un aspecto vital para la liberalización del mercado, como es la interconexión (el peaje que los nuevos entrantes tienen que pagar a Telefónica por utilizar sus redes y otras infraestructuras). Pero también defender los ventajosos precios que marca la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), recurridos por Telefónica con el argumento de que están por debajo de sus costes. "La estrategia es mostrar nuestro apoyo al Ministerio y destacar ante el juez la importancia de que mantenga los precios de interconexión aprobados", explica un portavoz de una de las entidades personadas. En este sentido, el elevado numero de empresas personadas es una forma más de presión, a la vez que amplia los argumentos jurídicos que los magistrados tendrán que escuchar antes de emitir su juicio definitivo sobre el fondo del recurso. El efecto contrario es que el proceso se dilatara mas de lo previsto por la cantidad de partes implicadas. Después de resolver la suspensión cautelar el pasado lunes, la resolución del fondo del recurso puede prolongarse mas de un ano, según diversas fuentes.

La mayoría de los personados en la causa están negociando en estos momentos la interconexión con Telefónica. La resolución de la suspensión cautelar ha eliminado gran parte de la inseguridad de estas conversaciones, incrementada, según fuentes próximas a las negociaciones, por la propia operadora, que ofrecía la posibilidad de negociar con los precios de la OIR o con los anteriores recogidos en una
orden ministerial. Según estas fuentes, Telefónica incidía en la posibilidad de que la OIR fuera suspendida y en la ausencia de un marco legal firme.

REPRODUCIDO DE CINCO DIAS