Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 08/Julio/00

LOGO

  
Telefónica y Terra podrían estar perjudicando a otros competidores

Viernes, 7 julio 2000 Rosana Fiérrez, iBrujula.com

Terra ofrecerá la posibilidad de tarifa plana desde cualquier ordenador mediante una línea 900 que "alquila" a Telefónica. Fuentes especializadas han señalado a iBrujula.com que si el precio de este "alquiler" es "anormalmente bajo" se podría estar dando un caso de dumping, un fraude que ya se ha producido en Gran Bretaña con la empresa BT Cellnet.

Fuentes especializadas consultadas por iBrujula.com han señalado que Telefónica y Terra podrían estar cometiendo una irregularidad en la oferta de tarifa plana. Terra utilizará un número 900 para posibilitar las conexiones a Internet desde cualquier ordenador. Si Telefónica alquila estas líneas a Terra por un precio "anormalmente reducido" se produciría una situación de dumping perjudicando a otros competidores. Este caso ya se ha producido en Gran Bretaña con la empresa BT Cellnet.

Retevisión no ofrece esta última posibilidad y solicita un número de teléfono al que le asigna un nodo, donde el usuario debe llamar para conectarse, ¿qué hace Terra si no solicita un número de teléfono al que asignar un nodo?, la solución está en una línea 900 que Terra "alquila" a Telefónica y a la que el internauta deberá llamar para conectarse. Pero fuentes especializadas consultadas por iBrujula.com señalan que se puede producir una situación irregular, ya que se desconoce el precio que la operadora cobrará a Terra (la cual facturará como empresa independiente) por el "alquiler". Si éstos son muy reducidos, podría estar incurriendo en un caso dumping perjudicando, por tanto, a otros competidores.

BT CELLNET, ACUSADA DE DUMPING

En Gran Bretaña sí se ha podido demostrar que la empresa BT Cellnet cometía irregularidades. El organismo británico regulador de las telecomunicaciones, Oftel, ha advertido a la empresa BT Cellnet (infraestructura de telefonía móvil de British Telecom) que no aplique tarifas reducidas a su proveedor de telefonía móvil en el alquiler de la red de comunicaciones. Según Oftel, estas tarifas estaban "anormalmente reducidas" ofreciendo a BT una posición ventajosa sobre el resto de operadores que no disponen de infraestructura propia y que deben "alquilar" a BT Cellnet sus instalaciones a precios de mercado.

REPRODUCIDO DE  iBRUJULA