Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Julio/00

LOGO

  
La AI pide a Birules sustituir el TRAC por lineas fijas para conexión a Internet

Redacción, iBrujula.com

La Asociación de Internautas (AI) ha presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología español una propuesta en la que solicita la inclusión de la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) en el Servicio Universal de Telecomunicaciones, lo que garantizaría el acceso a Internet en igualdad de condiciones de los habitantes de las zonas con este tipo de cobertura.

En la misma propuesta, la AI plantea al gobierno la adaptación de las tarifas de telefonía móvil GSM -que permiten la transmisión de datos- y la sustitución del TRAC por líneas fijas como solución a la insuficiente capacidad de esta tecnología para la conexión a Internet, ya que la transferencia de datos se realiza a 2.400 baudios.

En cuanto al uso de las tecnologías GSM existentes, la AI asegura que la "inmensa mayoría de usuarios de teléfonos TRAC sólo pueden conectarse a Internet a través de la telefonía móvil".

Por este motivo recomendará al Ejecutivo el establecimiento de la obligación, por parte de las operadoras de telefonía móvil, de ofrecer sus servicios a los usuarios de TRAC cobrándoles tarifa metropolitana.

Sin embargo, la "solución ideal", en opinión de la asociación, sería la posibilidad de que los usuarios de TRAC obtuvieran los costes de sustitución de su actual acceso por una línea telefónica fija, lo cual se llevaría a cabo a través del Fondo Nacional de Financiación del Servicio Universal.

REPRODUCIDO DE iBRUJULA