Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 12/Julio/99

LOGO

  
Un estudio revela que el acceso a la información en Internet es limitado y desigual

ASTRID MESEGUER

Un nuevo estudio sobre Internet elaborado por los doctores Steve Lawrence y Lee Giles para el NEC Research Institute, revela que sólo un 16 por ciento de las sedes web están indexadas en alguno de los buscadores de la Red, de forma que el acceso a la información es mucho más limitada y desigual.

El informe, publicado el pasado 8 de julio en la revista 'Nature', también extrae la conclusión de que los buscadores tardan mucho tiempo en incluir nuevos sitios y que desde 1997 la utilización de los mismos ha descendido considerablemente.

El estudio asegura que la Red contiene unos 800 millones de páginas web, que abarcan alrededor de 6 terabytes de contenido de texto, después de eliminar los tags de HTML, comentarios y espacios extras en blanco, y cerca de 180 millones de imágenes. Sin embargo, los internautas desconocen una gran parte de ese océano de datos electrónicos que representa Internet, en la que los portales de búsqueda han tenido un importante papel a la hora de ayudar a cualquier persona a guiarse dentro de la red cibernética.

Respecto a los contenidos, el informe pone de manifiesto que los buscadores se centran sobre todo en las páginas más populares, que dan prioridad a las que provienen de Estados Unidos sobre las de fuera y prefieren los webs comerciales a los educacionales ( un 83 por ciento de los contenidos son comerciales y sólo un 6 por ciento son científico-educativos ).

Tanto Lawrewnce como Giles advierten que estos factores perjudican al usuario que desea recibir información o realizar cualquier consulta a través de Internet, ya que su campo de búsqueda se ve minimizado por esta clasificación desigual y además, lo único que se consigue así es romper una de las grandes promesas de Internet, que, como medio de comunicación de masas, debe igualar el acceso a la información a toda la sociedad.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA