Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Julio/99

LOGO

  
Conclusiones del 2º Encuentro de Proveedores de Internet

ASISTENCIA

En este 2º Encuentro se han reunido empresas procedentes del País Valenciano, Madrid, Castilla-León, Cataluña, Asturias, Aragón y Andalucía. Se leyeron mensajes de apoyo y solidaridad de cuarenta y dos empresas que excusaban su asistencia. Han estado presentes las dos asociaciones del sector, ASIMELEC y ANPROTEL, así como una agrupación de empresas, GRUPALIA. Ha participado Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas. Participaron también tres operadoras: BT, Unisource-ATT y Teleglobe.

CALIDAD

  • Se destacó la ventaja que tienen los pequeños proveedores de Internet sobre las grandes operadoras en cuanto a la calidad del servicio que pueden ofrecer al usuario final, las posibilidades de personalización y adaptabilidad a las necesidades del cliente, así como la mayor flexibilidad que tienen las pequeñas empresas para adaptarse a las condiciones de un mercado en rapidísima evolución.
  • Se decidió apoyar la demanda de la Asociación de Internautas ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) solicitando un control de la calidad de los servicios que se ofertan bajo la denominación de "acceso gratuito a Internet". Se apuntó la conveniencia de distinguir entre ser un "usuario de Internet" y ser un "abonado a Internet".
  • Se acordó denunciar ante la CMT la existencia de prácticas de dumping y competencia desleal por parte de las grandes operadoras que están provocando una caída importante en la calidad del servicio de acceso a Internet en España.
  • Un representante de AENOR informó del estudio que han iniciado para diseñar normas de calidad para el sector.
  • Se acordó denunciar ante la CMT la torpe gestión que se está haciendo del NIC-ES. Se estimó que más del 90% de las empresas españolas que negocian a través de Internet lo hacen bajo el dominio ".com" en vez de bajo el dominio ".es" lo que no sólo redunda en un desprestigio estadístico de nuestro país sino que provoca una cuantiosa salida de dinero hacia los Estados Unidos. La única explicación de ese fenómeno es la burocratización y las trabas administrativas existentes en el registro del dominio español.

 

ASOCIACIONISMO

  • Se presentó un informe sobre la distribución regional de los 960 proveedores de Internet registrados en España.
  • Se valoró negativamente el efecto que la atomización del sector tiene sobre los precios de los servicios y sobre la posibilidad y forma de negociación con las grandes operadoras de comunicaciones e infraestructuras.
  • Se insistió exhaustivamente en la necesidad de impulsar el asociacionismo. Aunque no hubo acuerdo sobre la forma que debía adoptar la asociación entre proveedores, tampoco se desechó ninguna de las fórmulas que se proponían. Algunas voces pidieron la unificación de las dos asociaciones existentes.

 

CENTRAL DE COMPRAS

  • Se decidió apoyar la creación de una Central de Compras que aúne a todas las empresas del sector.
  • Se apuntó la conveniencia de que dicha Central de Compras adopte la forma jurídica de una Agrupación de Interés Económico, figura que mantiene la total independencia de todas las empresas agrupadas, permite funcionar con costes mínimos y está siendo fomentada por la Unión Europea y apoyada por los organismos públicos españoles.
  • Se consideró que la participación en la Central de Compras no es incompatible con la pertenencia a las asociaciones y agrupaciones existentes por lo que puede ser el embrión de una unidad de orden superior.
  • Se encargó a ISOCANDA que prepare un informe e inicie las gestiones para la creación de dicha Central de Compras.
  • Se apuntó la posibilidad de que la Central de Compras inicie su actuación preparando un nodo o punto neutro de comunicación entre los proveedores independientes.

 

PRÓXIMO ENCUENTRO

  • ISOCANDA recibió abundantes felicitaciones por la iniciativa de convocar estos Encuentros.
  • ISOCANDA anunció la convocatoria del 3er. Encuentro para la primera semana
    de octubre próximo.


Juan Carlos M. Coll
Miembro de ISOC 1324425
presidente@isocanda.org