Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 19/Julio/99

LOGO

  
Propuesta de OFTEL para la implantación del xDSL en el Reino Unido

Cómo ya informábamos el pasado día 8, el regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, OFTEL, acaba de presentar una propuesta para la implantación del ADSL en aquel país. La propuesta no es perfecta pero es mucho mejor de lo que el Ministerio de Fomento ha prometido en España: en lugar de limitarse a ratificar legalmente las propuestas de la compañía dominante, está intentando, si bien limitadamente, fomentar la competencia en el bucle de abonado.

Por su gran interés reproducimos la traducción del citado documento así como las consideraciones que sobre él han redactado nuestro compañeros británicos del CUT.

 

Acceso al ancho de banda: Propuestas para la acción

Documento consultivo preparado por el Director General de Telecomunicaciones

 

Sumario

La información, y el acceso a la información, continúan siendo la clave para el crecimiento y desarrollo de la sociedad de la información y la economía bien dirigida.

Para las compañías que buscan hacer negocios en el mercado global, la rápida, fácil y económica transferencia de información a través de la red de telecomunicaciones es vital. Además será cada vez más importante para los particulares que buscan comprar el último best-seller, las próximas vacaciones de verano o realizar transacciones bancarias o con el Gobierno.

Para los grandes negocios, la transferencia de datos a alta velocidad puede ser conseguida por distintos medios, a menudo utilizando cables de fibra óptica instalados por las compañías de telecomunicaciones. Pero ese tipo de cables no son económicos para hogares y pequeños negocios.

Más del 85 por ciento de los accesos locales son facilitados a través de la red de pares de cobre de BT. En la actualidad este bucle local puede ofrecer sólo servicios de baja velocidad como telefonía básica y servicios de datos (incluyendo RDSI). Esto significa que la mayoría de los hogares y de las pequeñas empresas todavía no son capaces de extraer todas las ventajas de la era de la información, por ejemplo vía acceso a Internet de alta velocidad.

En particular, por no tener acceso a servicios de mayor ancho de banda, los pequeños negocios se encuentran en peligro de no poder maximizar completamente su potencial de negocio.

Sin embargo, nuevas tecnologías y, en particular, la tecnología DSL ha hecho posible ofrecer servicios de mayor ancho de banda a través del bucle local. Esto significa que los negocios y hogares podrían recibir servicios de mayor ancho de banda y todos los beneficios que ello conlleva.

En Diciembre de 1998, OFTEL preparó el documento consultivo Acceso al ancho de banda, que con las debidas medidas de acción, podrían ayudar a OFTEL a impulsar el desarrollo de servicios de mayor ancho de banda para PYMES y usuarios residenciales

OFTEL recibió muchas respuestas por parte de las compañías de telecomunicaciones, empresas y consumidores acerca de sus propuestas. Quedó claro a través de las respuestas recibidas, que hay una demanda ilimitada en el sector de PYMES para servicios de gran ancho de bando. Además quedó claro que la demanda de servicios de mayor ancho de banda podría desarrollar el mercado doméstico.

Los operadores alternativos ofrecen otras rutas para los servicios de mayor ancho de banda, como modems para cable, que están comenzando a ser utilizados, y OFTEL espera que habrá una diversidad de rutas de servicios a medio plazo. Sin embargo, hasta entonces, la mayoría de los usuarios estarán obligados a utilizar los servicios de telecomunicaciones a través de la red local de BT.

BT ha dicho que espera empezar a desarrollar servicios de mayor ancho de banda a través de red local en los próximos meses. Cuando esto ocurra, existirá competencia en la oferta de servicios de mayor ancho de banda, dado que BT se encuentra obligada por ley a permitir a otros ofrecer servicios a través de su propia red en los mismos términos que ofrece sus propios servicios.

Naturalmente, OFTEL da la bienvenida a cualquier tipo de inversión hecha por BT que pueda mejorar drásticamente la capacidad de su propia red. Sin embargo, dada la creciente importancia del acceso a servicios de mayor ancho de banda, OFTEL concluye que no es tan simple como permitir a BT que provea estos servicios cómo y cuándo lo crea conveniente para sus propios intereses comerciales.

OFTEL cree que es de interés nacional que otras compañías puedan tener la oportunidad de escoger el tipo de servicios de mayor ancho de banda que se vayan a ofrecer a través de la red de BT y hacer las necesarias inversiones. No deben ser simplemente los seguidores de BT.

Por esta razón, OFTEL ha llegado a la conclusión de que debe requerirse a BT para permitir el acceso a sus bucles locales.

OFTEL reconoce que existen algunos asuntos técnicos y comerciales en los que se debe trabajar. Proponemos que estos asuntos sean zanjados en el menor tiempo posible con el fin de facilitar el acceso al bucle local de BT para Julio del 2001

Se admiten sugerencias hasta el 30 de septiembre. Habrá un periodo hasta el 15 de octubre para la remisión de comentarios acerca de las sugerencias. Dada la importancia de este tema, OFTEL espera poder tomar una decisión final acerca de la oferta de servicios de mayor ancho de banda a través de la red local para finales de octubre.

 

Capítulo 1

Introducción

1.1.- Este documento es la respuesta al periodo de consulta que siguió a la publicación del denominado Acceso al ancho de banda, en diciembre de 1998. El documento perseguía encontrar la mejor forma de prestar –especialmente a usuarios residenciales y pequeñas empresas- nuevos servicios y de mayor ancho de banda ( esto es, aquellos que permiten velocidades de transmisión superiores a los permitidos vía RDSI). Esto incluye servicios de Internet a alta velocidad, incluyendo servicios educacionales y de información, vídeo bajo demanda y comercio electrónico interactivo. Estos servicios son de fundamental importancia para el desarrollo de la economía en Gran Bretaña. Pueden ser provistos a los consumidores a través de una variedad de sistemas incluyendo el cable, ancho de banda de radio (fija y móvil), satélite y tecnologías DSL a través de red de cobre telefónica.

1.2.- El punto de partida de OFTEL es que la ubicuidad del bucle de cobre significa que la tecnología DSL ofrece el mecanismo más efectivo, de aquí a poco años, para ofertar un acceso amplio a los servicios de mayor ancho de banda para usuarios residenciales y PYMES. BT actualmente tiene una posición muy fuerte en este sector del mercado. Abastece más del 85% del acceso a líneas locales. El documento de Diciembre asimismo examinó la naturaleza y extensión de los obstáculos para la prestación de estos servicios a través de la red local de BT; reconoció la necesidad de una acción reguladora por parte de OFTEL para facilitar la competencia.

1.3.- OFTEL además expuso sus puntos de vista en 5 posibles apartados que podrían ser desarrollados, si se llegaba a la conclusión de que debían adoptarse medidas (ver anexo B). En las Opciones 1 y 2, las operadoras de la competencia podrían "alquilar" el bucle local de BT y desarrollar la tecnología necesaria para mejorar la capacidad de acceso a anchos de banda más amplios. Estas opciones llevaban consigo la liberalización del bucle de abonado.

1.4.- En las opciones 3 a 5, BT debería desarrollar la tecnología necesaria para mejorar, y hacer posible, servicios de valor añadidos a sus propios abonados. BT además debería proveer de toda la gama de productos a otros proveedores, facilitándoles que pudieran ofertar sus servicios a través de una red mejorada a los usuarios finales de BT.

1.5,. La Consulta ha provocado un amplio debate: más de 60 respuestas se recibieron (un resumen de respuestas se encuentra en el anexo A). La mayoría de los que respondieron argumentaban que era necesario llevar a cabo acciones de algún tipo para llevar los servicios de mayor ancho de banda a los usuarios residenciales y PYMES en un periodo de tiempo y a un precio que asegurarse que Gran Bretaña no se queda atrás con respecto a sus competidores, aunque no todo el mundo lo veía así. Aunque los puntos de vista diferían en la forma que tomarían este tipo de acciones, la mayoría de los intereses se centraron y las Opciones 2 y 4.

1.6.- BT argumentó en su respuesta que el desarrollo de la Opción 4 por parte de la compañía podría hacer innecesaria cualquier otra opción. Han basado sus argumentos en otras opciones presentadas a OFTEL. Los argumentos en contra de BT hacia la opción 4 son muy poderosos. Desde que comenzó la consulta, BT ha desarrollado planes de despliegue de ADSL en una escala en Gran Bretaña que podrían representar un salto cuantitativo en la prestación de servicios de mayor ancho de banda, y dan a Gran Bretaña una base para la red de comunicaciones que los pone en cabeza de otros países. BT anunciará pronto todos los detalles. Será una red abierta para servicios y para otros operadores. Dado que desde el punto de vista de BT nada tiene que ser modificado en el caso de introducir la Opción 2, OFTEL da la bienvenida a la adopción de los principios de nuestra Opción 4.

1.7.- OFTEL recuerda que la competencia en la mejora de las redes es un complemento esencial en este despliegue de BT. Por esta razón, OFTEL cree que existe un claro argumento para liberalizar el bucle de abonado en la línea de la Opción 2 y que acciones reguladoras deben ser tomadas para llevarlo a cabo. Este documento muestra nuestras propuestas. La regulación existente asegura que la competencia entre operadoras y proveedores de servicios se hará de forma limpia, no discriminatoria, y el acceso a la red mejorada de BT sería importante para llevarlo a cabo.

1.8.- La Opción 2 requeriría un plan de gestión claro, definiendo niveles de emisión y bandas de frecuencia en las que los equipos de otras operadoras podrían permitirse el operar. Serían vitales para el éxito unos standard industriales claros y específicos e interfaces abiertas, así como ser claro acerca de los sistemas de soporte y los procesos requeridos. Es esencial que este trabajo técnico sea convenientemente preparado en un tiempo pequeño pero realista. OFTEL además propone la creación de un grupo de seguimiento del Foro de Política de las Operadoras para desarrollar líneas de actuación de cara a la interconexión y procesos operacionales. La continuidad en el servicio y la seguridad de la red será de capital importancia. Además, es vital el desarrollo apropiado de estrategias comerciales.

1.9.-El trabajo irá acompañado de una invitación al grupo NICC sobre xDSL para continuar con su labor de desarrollo de un plan de gestión del espectro. Como en todas las grandes innovaciones en la red, los servicios de la Opción 2 necesitarán ser testados. Estas pruebas comenzarán tan pronto sea posible. Si OFTEL decide proseguir en estos términos, a la luz de las respuestas a esta consulta, se preparará un plan completo de implementación, que acogerá todos los estadios y procesos señalados anteriormente. Desde el punto de vista de OFTEL es importante que el trabajo se complete a tiempo para que las pruebas puedan iniciarse no más tarde de finales del año 2000. Partiendo de la base de que el resultado sea satisfactorio, los servios de la Opción 2 deberían estar a disposición de los usuarios a partir del 1 de Julio del 2001. Esta escala de tiempo requeriría concentrar el trabajo en todos los sectores de la industria, pero creemos que podría ser posible.

1.10.- Este documento amplía las conclusiones preliminares y deja el camino libre a un análisis posterior de las propuestas de OFTEL. OFTEL estudiará todos los puntos de vista hasta el 30 de septiembre de 1999, y espera poder anunciar una decisión firme durante el mes de octubre.

1.11.- BT ha comunicado a OFTEL su convencimiento de que la opción 4 sola, con acceso completo a los proveedores de servicios, es la vía más efectiva para desarrollar el ancho de banda en Gran Bretaña y se entristecen porque OFTEL difiera de sus puntos de vista. Mientras BT se reserve el derecho a mantenerse en estos términos, nunca trabajarán estrechamente con OFTEL y la industria para desarrollar los requisitos comerciales, técnicos y operacionales necesarios para la opción 2 deberán ser creadas a partir de este proceso de consulta. Esta afirmación significa que la incertidumbre en la regulación será eliminada de esta área clave en el futuro de la infraestructura de las telecomunicaciones en UK. Si se trabaja conjuntamente con los planes de BT para el desarrollo del ADSL, nos aseguraremos una transición suave hacia la competencia en el ancho de bando que es vital para el desarrollo de la era de la información.

 

Capítulo 2

La importancia de los servicios de mayor ancho de banda en UK

2.1.- Nuestra conclusión de que hace falta un acción reguladora concreta para asegurar el desarrollo de las mejoras del acceso a las redes locales reside en nuestro convencimiento de que ello repercutirá en beneficio de los consumidores. Este es el objetivo fundamental de OFTEL: asegurar al consumidor de telecomunicaciones las mejores condiciones de calidad y precio. El vehículo principal para conseguirlo será promover la competencia. OFTEL pondrá en marcha un marco de trabajo regulatorio para incrementar la inversión y promover la competencia, ambos de cara a los servicios de mayor ancho de banda y a los mecanismos de acceso para ofrecer dichos servicios.

2.2.- Los servicios de mayor ancho de banda son vitales para la construcción del futuro digital de UK, y en particular para el desarrollo del comercio electrónico y otros servicios electrónicos a los usuarios. OFTEL hará su parte para asegurarse de que, asegurando la competencia en la prestación de estos servicios, UK estará bien preparada para atrapar los beneficios del comercio electrónico.

2.3.- Los servicios de mayor ancho de banda posibilitan que llegue más información a los usuarios finales a alta velocidad. Y en muchos casos, un mayor ancho de banda es esencial de debe existir una interactividad efectiva entre los servicios provistos y el consumidor. Las nuevas tecnologías pueden cambiar la forma de trabajar; cómo nos comunicamos con amigos, familiares, y empresas como bancos y tiendas; cómo nos relacionamos con los ayuntamientos y el gobierno central; cómo organizamos nuestra educación; y cómo gastamos nuestro tiempo. Un mayor ancho de banda posibilita la oferta de servicios como acceso a Internet a alta velocidad y vídeo bajo demanda. Ello facilitará el desarrollo de nuevos servicios multimedia que harán uso de la tecnología más avanzada.

2.4 Los desarrollos tecnológicos hacen que las tarifas planas o tarifas basadas en los volúmenes de trafico sean una posibilidad real, permitiendo una conexión a Internet "siempre activa". Esto es posible porque, a pesar que la tecnología DSL use el bucle de abonado de la red telefónica, no usa las centrales de la red telefónica publica conmutada y así no ocupa recursos de red de la misma manera que una conexión dedicada a través de la red conmutada. En su lugar, después de pasar por el bucle de abonado, el trafico se desvía directamente a la red troncal basada en el Internet Protocol (IP) para acceder a los servicios de Internet. La naturaleza de las redes de datos como la IP es que su capacidad se utiliza exclusivamente cuando se envían o se reciben datos.

2.5.- Esta capacidad ofrecerá incentivos a los proveedores de servicios para ofrecer mejores productos y servicios a los consumidores, como la mensajería electrónica. La tarifa plana además facilitaría a los consumidores el uso de una conexión permanente a Internet sin el riesgo de una factura impredecible. Es tan fácil buscar un número de teléfono en Internet como buscarlo en las guías telefónicas. Los servicios electrónicos se convertirán así en parte de la vida diaria. Los dos factores, el mayor ancho de banda y la conectividad permanente, unidos por servicios apropiados, cambiarán el uso de Internet profundamente. Ello alentará el uso del comercio electrónico, y por lo tanto ayudará a conseguir el objetivo del Gobierno de que UK se convierta en el mejor sitio del mundo para el comercio electrónico en el año 2002

 

Capítulo 3

La necesidad de una acción reguladora

3.1.- OFTEL acepta que la intervención regulados debe ser tomada sólo dónde sea racional. La regulación no debe imponer costes mayores que los beneficios que pudiera ofrecer. No debería tener el efecto de disminuir incentivos para la investigación, ni el estancamiento en la oferta de nuevos servicios a los consumidores. La acción reguladora debe confinarse a situaciones en las que, dejadas a sí mismas, el mercado no podría ofrecer lo mejor al consumidor, ni a corto ni a largo plazo.

3.2.- Concluyendo que existe un claro caso para la acción reguladora, OFTEL se ha fijado en la demanda efectiva de servicios de mayor ancho de banda . Nos hemos fijado en las barreras al desarrollo de la competencia en la oferta de dichos servicios, y hemos llegado a la conclusión de que dichas barreras realmente existen, y que los pequeños consumidores en particular no tienen acceso a los servicios que desearían y que podrían ofrecérseles. Esto constituye un caso racional para la intervención regulatoria.

3.3.- Nuestra consulta se ha dirigido principalmente al caso de una acción reguladora para la prestación de servicios de mayor ancho de banda a través del bucle local de BT. OFTEL espera que en el transcurso del tiempo habrá rutas para ofrecer estos servicios. Los módem de cable están siendo testados actualmente y se espera que estén desarrollados por completo antes del final de 1999. El acceso por radio es actualmente posible en baja frecuencia, y la Agencia de Radiocomunicaciones acaba de hacer su propia consulta acerca de la posible oferta de servicios de mayor ancho de banda a través del espectro de radio. Las licencia para móviles de tercera generación, que podrán ofrecer servicios de mayor ancho de banda , se espera que estén también preparados a principios del año 2000. La TV digital ofrece ya ciertos servicios a algunos usuarios residenciales

3.4.- Pero hay dos razones principales para fijar nuestra atención en los obstáculos para prestar los servicios a través de la red local de BT. En primer lugar, es improbable que cualquiera de las alternativas descritas anteriormente puedan ofrecerse en un futuro próximo. Por ejemplo, la red de cable en la actualidad está desarrollada en el 50% de los hogares de UK, con el 16% utilizando sus servicios. Para los próximos años, el bucle local de BT deberá ser el vehículo principal para los servicios de mayor ancho de banda al gran público. La demanda de los consumidores no podrá ser atendida en la mayoría de los casos por otras vías. En segundo lugar, BT tiene una posición muy fuerte en el mercado, abasteciendo al 85% de las líneas de acceso.

Demanda de servicios de mayor ancho de banda

3.5.- El mercado de servicios de mayor ancho de banda no es uniforme. Para calcular la demanda efectiva, nos hemos basado separadamente en los sectores del mercado que podrían ser las mejores bazas para el desarrollo del DSL. Asimismo hemos considerado los puntos de vista de proveedores potenciales en los que parece haber demanda.

SECTOR RESIDENCIAL

3.6.- Nuestra consulta sugiere que el crecimiento del tráfico de Internet en el sector residencial indica que la demanda de servicios avanzados se está incrementado. Es difícil, en ausencia de oferta de servicios de mayor ancho de banda , juzgar dónde se encuentra la demanda de estos servicios y que actualmente no se recibe. Pero no cabe duda que la disponibilidad de servicios de mayor ancho de banda por sí misma estimulará la demanda cuando esté claro que se pueden ofrecer dicho servicios.

3.7.- Existe un potencial de demanda efectiva en el gran mercado para desarrollarse en un tiempo razonablemente corto. Para los usuarios residenciales, los servicios de mayor ancho de banda :

Incrementarán el acceso a Internet significativamente, revolucionando el acceso a la información, tanto para ocio como para propósitos educacionales.

Harán el mercado emergente de servicios interactivos (compra en casa, banca en casa, juegos interactivos) incluso más atractivos.

Posibilitarán el acceso a nuevos servicios como el vídeo bajo demanda.

3.8.- Este potencial se refleja en el crecimiento de productos tecnológicos y servicios en general. La demanda ha tendido a originar grupos especializados de interés y fluye a través del gran mercado. Esto ha sido bien cierto para la entrada de ordenadores personales y para el uso de Internet. Actualmente, mucha gente tiene acceso a Internet a alta velocidad en la oficina, y muchas universidades ofrecen el acceso para sus trabajadores y estudiantes. Este nivel de funcionalidad creará una significante demanda en el sector residencial. Si la capacidad de acceso la tienen en casa, los proveedores de servicios que compitan empezarán harán innovaciones para diferenciar sus productos. De ello resultará una proliferación de servicios, incluyendo servicios de entretenimiento interactivos, vídeo bajo demanda y comercio electrónico. En base a la evidencia de la capacidad y el desarrollo, OFTEL cree que emergerá la demanda efectiva en el gran mercado.

PEQUEÑAS EMPRESAS

3.9.- en el mercado de PYMES, hay una gran demanda de acceso a servicios de mayor ancho de banda. Fuera de los grandes núcleos urbanos, los consumidores de estos servicios a menudo no tienen otra alternativa que los productos de BT, que pueden ser excesivamente caros para las pequeñas empresas.

3.10 Para pequeñas empresas, los servicios de mayor ancho de banda incrementarán su competitividad:

Haciendo fácil el intercambio de grandes cantidades de información con colegas y proveedores

Resaltando el valor de las páginas web como herramientas de trabajo, incrementando el acceso a los productos considerablemente

Aumentando la velocidad de la búsqueda de información sobre productos y servicios

Haciendo del comercio electrónico un proceso mucho más agradable.

 

PROVEEDORES DE SERVICIOS Y OTRAS OPERADORAS

3.11 Los proveedores de servicios independientes que desean ofrecer servicios de telecomunicaciones o de contenidos a través de una infraestructura de gran a ancho de banda, que pertenezca a grandes operadoras, tienen además una gran demanda de acceso a servicios de mayor ancho de banda. Los servicios existentes podrían ser mejorados si se ofrecieran a través de una acceso mejor, y además podrían desarrollarse nuevos servicios, en determinadas áreas donde se llegue a la conclusión de que existe mercado. La consulta sugiere que los proveedores de servicios podrían querer prestar un gran abanico de servicios a los consumidores residenciales y PYMES, incluyendo banca en casa, acceso a Internet a alta velocidad y servicios avanzados de entretenimiento si se les ofreciera acceso a un mayor ancho de banda. Su primer objetivo sería ofrecer servicios a un gran número de consumidores en cuanto fuese posible. Esto podría ser conseguido a través de la Opción 4. Muchos operadores además indicaron que tienen actualmente demanda para servicios de acceso, particularmente para cubrir las necesidades del mercado de PYMES, pero prefieren soluciones que pudieran darles mayor control sobre la tecnología utilizada y ofrecerles ellos mismos el servicio final. La liberalización del bucle de abonado de la Opción 2 podría solucionar esto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

3.12.- OFTEL además ha considerado los obstáculos con lo que se encuentra la competencia en la prestación de servicios para atender esta demanda. Como se explicaba arriba, hubo un gran apoyo en la consulta a la idea de que debe ser la red local de BT la vía principal de oferta de servicios de mayor ancho de banda a usuarios residenciales y a PYMES en un futuro cercano. Mucho arguyeron que la ubicuidad de la red de BT y su fuerte posición en el mercado son una barrera para el futuro potencial de la competencia en estos servicios en todo el país.

ASUMIENDO LOS RIESGOS

3.13.- Considerando la acción regulatoria para asegurar que la demanda potencial debe atenderse de forma competitiva, OFTEL ha tenido en cuenta esto valorando los riesgos. Los riesgos son en principio, si no se toman precauciones ahora, que la actual demanda no podrá ser atendida a corto plazo. Algún despliegue de BT del ADSL a través de algunas partes de su red sin regulación podría alcanzar las demandas de algunas PYMES. Pero la extensión y funcionalidad del despliegue está en manos de BT. En otras palabras, sin una acción regulatoria, la introducción de servicios de mayor ancho de banda para PYMES a lo largo de todo el país podría demorarse en detrimento de los consumidores de servicios que la quieren, y dañando la competitividad en UK.

3.14.- Riesgos similares surgen el mercado residencial. Si los operadores de cable pudieran ofrecer cables de módem a través de su red, esto parcialmente satisfaría la demanda, pero un acceso universal a todo el país sería imposible. Los usuarios residenciales son incluso más dependientes que las PYMES de la red local de BT para que se les ofrezcan servicios de mayor ancho de banda . parece que, sin una acción regulatoria, la demanda efectiva podría emerger pero no podría ser atendida hasta que, o bien BT desarrollara el DSL a través de su red o bien las otras tecnologías que competen (cable, radio), consigan el nivel de ubicuidad de BT.

3.15.- Por otra parte, OFTEL es consciente del riesgo de que una intervención regulatoria, que determinaría la extensión y velocidad a la que BT debe mejorar su red, puede afectar a la decisión de invertir, quizá como resultado de inversiones poco económicas o desafortunadas. Igualmente, la intervención no debería disuadir a las operadoras para invertir en una infraestructura competitiva , tanto en redes alternativas como en la competencia por el bucle de abonado.

 

Capítulo 4

Propósito de la consulta

4.1.- Todas esto sugiere que existe una clara demanda potencial en el mercado residencial, y una demanda efectiva –que actualmente no se encuentra satisfecha- en el sector de PYMES. Se da además el caso de que muchos usuarios residenciales y PYEMES dependen del bucle local de BT y otros mecanismos no podrían ofrecer una alternativa efectiva, al menos en un futuro próximo. OFTEL está de acuerdo en que la fuerte posición de BT en los mercados, tanto el residencial como el de PYMES es una barrera para la competencia en la oferta de servicios de mayor ancho de banda , y que debe considerarse el adoptar una acción reguladora. En base a la consulta realizada, OFTEL ha encontrado una vía a través de la cual se refuerzan las opciones 2 y 4, evitando la debilidad de ellas individualmente.

OPCION 2 (alquiler parcial de circuitos)

4.2. En la opción 2, OFTEL podría establecer una especie de "liberalización del bucle de abonado". Se requeriría a BT para hacer que su red local pudiera alquilarse a otros operadores. Los operadores podrían mejorar la red para proveerse de mayores capacidades de ancho de banda instalando equipamientos en el nodo de interconexión y en las propias conexiones de los usuarios. Los operadores necesitarían adaptar sus redes para todos los cambios que considerasen necesarios para ofrecer los servicios (o hipotéticamente, aunque no muy probable en la práctica, alquilar las líneas de BT). Más detalles en el anexo B.

4.3.- Eso es conforme a nuestra política de que la competencia es la mejor vía de dar a los consumidores la más amplia gama de servicios al mejor precio. Ello podría:

Dar a los consumidores, particularmente al sector de PYMES (dado que van a ser el foco principal inicial de competencia de las operadoras) una oportunidad para probar los servicios de mayor ancho de banda .

Introducir la competencia en la mejora tecnológica de la red local de BT, de forma que la estimulación en la innovación lleve como efecto la mejora;

Permitir a las operadoras que compitan el mejorar de acuerdo con sus propios valoraciones de la demanda efectiva de sus servicios. Los competidores no tendrían que esperar a BT, sino que serían capaces de preparar su propia infraestructura, asumiendo riesgos por sí mismos. La consulta reveló que varios operadores estaban dispuestos a hacerlo.

4.4- También hay desventajas:

Por sí misma, la opción 2 parece no ser la solución ideal para el desarrollo del "mercado global" para el mercado residencial. Se espera que los nuevos operadores se centre primero en el mercado de las PYMES, moviéndose más tarde a los usuarios residenciales.

Hay cuestiones técnicas y práctica que resolver incluyendo un Plan de Gestión del Espectro para evitar problemas de cruces e interferencias entre circuitos en el mismo cable. Los detalles prácticos y de gestión de la interconexión de equipos necesita también determinarse.

Aquellos consumidores que se provean de servicios de mayor ancho de banda a través de una operadora de la competencia necesitarían contratar los servicios de voz a través del mismo operador. Esto reduciría las opciones, pero podría ser soslayado separando las frecuencias de los canales, de forma que las comunicaciones de voz se dirigieran a través de la red de BT y los canales de servicios de mayor ancho de banda se redireccionaran hacia los competidores interconectados. Esta posibilidad de examina más ampliamente en el punto 6.3

OPCION 4 (ACCESO PERMANENTE A CIRCUITOS VIRTUALES)

4.5.- La opción 4 exigiría que BT mejorara su red local para dar servicios de mayor ancho de banda . Esto debería hacerse de forma voluntaria, o podría obligársele con una requisitoria específica, por medio de la cual OFTEL aplacaría los baremos para el desarrollo de la infraestructura que considere necesarios para satisfacer la demanda. En cualquier caso, como se explica en el punto 4.7, BT debería ser requerida en los términos expuestos en la licencia que tiene concedida, a proveer una interconexión completa al resto de operadores y proveedores de servicios en términos de transparencia y no discriminación.

4.6.- Bajo la opción 4, la conexión entre el proveedor de servicios y el consumidor no debería hacerse a través de una conexión física concreta. El acceso podría darse a través de un circuito virtual, donde los datos de muchos usuarios estarían juntos y el proveedor de servicios reconocería una conexión lógica entre el consumidor y los paquetes de información que fluyeran a través del circuito. Los proveedores de servicios podrían conectase a la red de BT en un solo punto para acceder a todos los consumidores a los que sea capaz de ofrecer servicios de mayor ancho de banda . Más detalles en el anexo B.

4.7.- Cualquier introducción de servicios de mayor ancho de banda necesitaría adecuarse a las obligaciones impuestas en la licencia concedida a BT y con las l líneas de actuación que establezca OFTEL en cuanto a interconexión e interoperabilidad. Ello incluye requisitos tales como:

BT provee un servicio de interconexión completo, que deberá estar preparado el mismo día de su lanzamiento al público. El resto de operadores necesitarían estar ampliamente informados de las condiciones de la interconexión para que pudiera usar sus servicios a través de conexiones de mayor ancho de banda al mismo tiempo que BTT, si así lo desean.

BT debería hacer accesible cualquier producto utilizado por su propio proveedor de servicios de valor añadido par que la competencia se llevase a cabo en términos de no discriminación. Ver párrafos 15 a 21 del anexo C para mayor información.

4.8.- Hay muchas ventajas en esta opción que podrían ofrecerse ya, en particular:

Podría darse a una proporción sustancial de usuarios residenciales y PYMES en UK acceso a servicios de mayor ancho de banda en un corto periodo de tiempo.

Entendiendo que esta opción facilitaría el acceso al mercado masivo, sería atractivo para los proveedores de servicios y estimularía el abastecimiento de servicios innovadores

Ello minimizaría las dificultades técnicas, particularmente en la gestión del espectro, que podrían surgir con el modelo alternativo, donde otros operadores deberían actualizar la red local de BT. Esto significaría que los consumidores recibirían los servicios antes que con otras opciones donde estas dificultades todavía deben ser resueltas.

Permitiría a los consumidores conservar a BT como proveedor de telefonía, al tiempo que reciben servicios de mayor ancho de banda por parte de otras operadoras.

4.9.- Pero la opción 4 sola no concuerda con los objetivos de OFTEL, Tiene serias lagunas; Si se dejase en manos de BT el desarrollo:

Podría resultar que la demanda efectiva quedara ser atendida. BT podría ajustar el ritmo del despliegue para desarrollar su propia oferta de servicios antes incluso de que los competidores estuvieses preparados. BT podría decidir que extender su red en un área particular del país podría no ser rentable, donde otras operadoras sí podrían hacerlo; pero el otro operador no podría ofrecer sus servicios a través de la red local de BT.

El escoger la tecnología a utilizar estaría en manos de BT. Si, por razones de economía, BT usara la misma tecnología –ADSL- en toda su red, las necesidades de aquellos que prefieran una opción simétrica no se cubrirían y se les denegaría al resto de operadoras la posibilidad de ofrecer otras opciones.

Algunas de estas desventajas podrían ser evitadas si fuese OFTEL quien determinase el grado de despliegue. Pero esto conllevaría que el regulador efectuase los cálculos de viabilidad económica en lugar de hacerlos BT. Esto no es nada atrayente.

LAS VALORACIONES DE BT:

4.10.- BT afirma que la opción 2 afectaría negativamente al volumen de negocio para su despliegue del ADSL. BT considera que:

La viabilidad de cualquier servicio de mayor ancho de banda depende del establecimiento de volúmenes muy altos de consumidores en crecimiento para medir la demanda de equipamiento de telecomunicaciones. BT arguye que sin estos grandes volúmenes, la economía de escala no estaría disponible y que los costes por unidad no bajarán lo suficiente como para que el despliegue de la red sea económicamente viable. Además, afirma que si la opción 2 estuviera disponible, se perdería el alto valor que los clientes del sector de PYMES tienen a la hora de establecer el desarrollo del despliegue. BT dice que el resultado sería la pérdida del gran mercado.

Las dificultades técnicas y operativas de la opción 2 (interconexión, control del espectro, etc.) son serias. Mientras se resuelve ello requerirá una inversión significativa de tiempo y recursos por parte de BT. Ello desviará las inversiones y los esfuerzos de BT en el despliegue, así como contribuirá al retraso en la puesta en marcha.

 

Capítulo 5

Conclusiones iniciales y propuestas de OFTEL

5.1.- OFTEL ha tenido en cuenta los planteamientos que BT le ha hecho llegar desde la consulta del mes de diciembre. OFTEL se alegra de la intención de BT de comenzar el despliegue del servicio de ADSL y cree que el beneficio para los usuarios será significativo. Sin embargo, esto no parece satisfacer todas las demandas de los consumidores. En particular, se dejaría en manos de BT la decisión de cuándo y dónde instalar los servicios, y la nación perdería la potencial innovación que la competencia puede traernos. Esto conduce a la conclusión de que la opción 2, sumada a una mejora voluntaria de la red de BT, parece representar la solución óptima para los usurarios en términos de opciones, calidad y precio. Esta combinación estimularía la competencia entre las operadores y en la provisión de servicios, en particular a PYMES

5.2.- Ya que la opción 2 se presenta como la mejor sobre todo en el sector de PYNES, OFTEL cree que BT encarará la presión de la competencia mucho mejor, especialmente en los próximos años, a medida que los módem de cable se generalicen. Esto supondrá un incentivo significativo para que BT actualice sus redes locales más en profundidad. No irá muy lejos en áreas rurales en los próximos años (en realidad, en base al estado actual de la tecnología, una significativa minoría de líneas, muchas de ellas en zonas rurales, no están preparadas para los servicios ADSL). No obstante, un círculo virtual desarrollaría un incremento en la demanda de los servicios siempre en crecimiento, y existiendo mayor demanda, se reducirían los costes por unidad. Como operador nacional BT debería darse cuenta de que es la causa del incremento de las dificultades en la oferta de servicios en la mayoría del país, pero no en todo. Esperamos también que los avances tecnológicos tengan un efecto beneficioso en los valores económicos del despliegue. Por todas estas razones, OFTEL cree que existen razones comerciales para que BT despliegue las capacidades de grandes anchos de banda a través del país a medio plazo, independientemente de la introducción de la Opción 2. La combinación de la opción 2 y la mejora voluntaria de la red de BT serán la vía de abastecimiento efectiva para la mayor parte del mercado.

5.3.- Con respecto a los precios, proponemos que el acceso a través de la Opción 2 podría ser factible al LRIC (coste incremental de prestación de llamada) más un tope para contabilizar los costes que son comunes a la línea y a otros servicios de BT. OFTEL no se propone controlar directamente los precios de todos los servicios de gran ancho de bando ofrecidos, ni la interconexión. Sin embargo, donde dichos precios no estén establecidos a través de negociación comercial, y OFTEL esté obligada a determinarlos, se propone la adopción de una aproximación "al detall". En estos términos, BT debería ofrecer un precio completo igual al precio menos los costes y este precio deberá estar disponible, con la base de la no-discriminación, para el propio proveedor de servicios de BT, los proveedores independientes y el resto de operadoras. OFTEL podría retener los poderes con respecto a la competencia para evitar cualquier conducta anti-competitiva por parte de BT. OFTEL cree que este acercamiento permitirá un juicio comercial para evitar decisiones sobre inversiones mayores y de mayor riesgo requeridas, mientras se protege contra conductas anti-competitivas. Más detalles en el anexo C

5.4.- Hemos considerado por una parte que debería haber un requerimiento general a BT para liberalizar el bucle de abonado; o bien por otra parte, que debería ser condicionado a un análisis caso por caso y no aplicarse en áreas donde BT ya ha mejorado su red. Donde los bucles estuviesen mejorados, se podría permitir la competencia entre proveedores de servicios que tengan productos compatibles con las mejoras realizadas por BT. Pero, como se ha dicho arriba, BT podría escoger mejorar de forma que no se permitieran ciertos tipos de servicios de mayor ancho de banda. En compensación, creemos que BT debería ser obligada a ofrecer acceso a todas sus redes locales, excepto donde existan impedimentos técnicos insuperables o dificultades prácticas. Esto tiene la ventaja adicional de la simplicidad y de la certidumbre legal. ESTE DOCUMENTO INVITA A EXPRESAR LOS PUNTOS DE VISTA ACERCA DE ESTA PROPUESTA.

TRABAJO ADICIONAL

Temas técnicos y prácticos que surgen de la Opción 2:

5.5.- Dado que las operadoras podrían instalar diferentes tipos de equipamiento en los circuitos previstos por al opción 2, existe el riesgo de que los cruces entre dichos equipos podrían causar interferencias mutuas. Es pues necesario que la industria desarrolle un Plan de Gestión del Espectro para servicios xDSL a través de hilos de cobre. Este plan deberá definir los niveles de potencia y las bandas de frecuencia en los que podrían operar los equipos conectados. Son vitales para el éxito unos standard industriales claros e interfaces abiertas. Dicho plan debería ser público, para exista transparencia, equidad y una base objetiva sobre la que BT tomaría las decisiones concernientes a la aceptación del equipamiento de otros operadores. El propio equipo de BT debería estar sujeto a los mismos criterios. Este plan además debería, en principio, apunta a la compatibilidad entre futuros equipos de xDSL con mayores frecuencia y cualquier emisión de radio standard desarrollada por la Agencia de Radiocomunicaciones. Ello aseguraría que las emisiones en frecuencia de radio de los cables que transportasen servicios de mayor ancho de banda no causasen una interferencia indeseable en las radiocomunicaciones en general.

5.6.- La opción 2 requeriría que las otras operadoras pudiesen colocar su propio equipo en los puntos de interconexión de BT. Dicha colocación podría conllevar asuntos prácticos acerca de la gestión de, y de acceso a, la acomodación entre los equipos. La continuidad en el servicio y la seguridad en la red será de capital importancia. Las decisiones deberán ser tomadas en base a facilidades técnicas y un entorno de condiciones apropiado para las áreas de interconexión. Deberá haber también un acuerdo sobre el despliegue. Más allá de todo esto, también será vital el desarrollo de una organización comercial. Los costes probablemente serán determinados por OFTEL.

5.7.- Existirá además un cierto número de asuntos acerca del proceso que deberán ser resueltos, concernientes al orden, provisión, condiciones y reparación de la parte proporcional de los circuitos alquilados.

5.8.- como se apuntó en el punto 1.8, para facilitar la introducción de la opción 2 tan pronto como sea posible si se confirman las conclusiones de OFTEL, el trabajo en estos temas debe comenzar inmediatamente.

El grupo NICC para el xDSL debe ser invitado a continuar con su trabajo y desarrollo del Plan de Gestión del Espectro para UK, tomando debidamente en cuenta el trabajo similar realizado por el Grupo Norteamericano ANSI T1E1.

Un grupo de control del Foro de Política de Operadores debería establecerse para desarrollar las líneas principales para la provisión de facilidades de interconexión y procesos operacionales, consultando con el NICC cuando lo estime conveniente.

Es esencial que este trabajo técnico esté preparado en un espacio de tiempo corto pero realista. Como todas las innovaciones en el campo de las redes, la Opción 2 deberá ser testada; dichas pruebas deberían comenzar tan pronto como sea posible tras el trabajo técnico descrito más arriba.

PLAZOS PARA LA ACCION

5.9.- Como se hizo constar arriba, el volumen de trabajo desde el punto de vista técnico es sustancial. Pero la necesidad es asegurar que la escala del ancho de banda necesario esté preparada tan pronto como sea posible. Si OFTEL decide en octubre de 1999 proceder en los términos que se proponen, será importante que este trabajo está completado a tiempo para que las pruebas puedan iniciarse no más tarde del fin del año 2000. Los servicios de la opción 2 estarían entonces disponibles no más tarde de Julio del 2001. Los plazos requerirán trabajos concentrados en todos los sectores de la industria pero creemos que es factible.

5.10.- En resumen, si la propuesta de OFTEL se confirma, debería derivarse lo siguiente:

Las discusiones a nivel industrial desde el punto de vista técnico y los temas comerciales asociados con la introducción de la Opción 2 comenzarán inmediatamente, con la colaboración plena de BT

BT anunciará en un futuro próximo sus planes para el desarrollo de la tecnología ADSL, dando cuenta de ellos tanto a los operadores como a los proveedores de servicios, de forma que tengan preparados sus productos parta competir con los propios de BT. Este proceso podrá comenzar en algunas áreas en cuestión de meses

El acceso al bucle de BT por otros operadores de redes estará disponible no más tarde de Julio del 2001.

 

Capítulo 6

Otros temas

6.1.- Otras opciones: las tres restantes opciones recibieron menos apoyos que las opciones 2 y 4. La opción 1 implicaba grandes problemas con la gestión del espectro. La opción 3 reveló dificultades en la mayoría de los equipos de acceso DSL que no estaban provistos de una salida de paquetes clara sino que dependía de la asunción de servicios aparte, por ejemplo el Protocolo de Internet. Muchos grupos de consumidores apoyaron la opción 5 y aunque sería deseable a largo plazo y podría evolucionar a partir de la opción 4, no es práctica a corto plazo en ausencia de una red general que utilice ATM.

6.2.- Periodo de vigencia de la opción 2: De acuerdo con la filosofía de OFTEL, las leyes sólo deben mantenerse en el tiempo si están justificadas. La necesidad de la intervención, explicada en el capítulo tercero está pensada para impulsar la competencia efectiva. Si, como espera OFTEL, los servicios se hacen disponibles en todo el país a medio plazo, la obligación que impone la opción 2 a BT se vería debilitada. Por otra parte, si no va a existir la certeza de que la opción 2 esté justificada más que unos poco años, pocos competidores de BT encontrarán atractivo invertir en mejorar los bucles locales. OFTEL se asegurará que las operadoras que compiten confíen en que pueden verse recompensados en sus inversiones de mejora en la red de BT. Compensando estos aspectos, la propuesta de OFTEL es que la situación puede ser revisada 3 años después de la introducción de la opción 2 para calcular su efectividad. En el momento en que haya quedado claro que existe una competencia efectiva (o inminente), OFTEL considerará dar marcha atrás y anunciar cualquier cambio que pretenda hacer en estos términos bajo los cuales las redes locales puedan estar disponibles. SE ADMITEN SUGERENCIAS SOBRE ESTE ASPECTO Y, EN PARTICULAR, SOBRE EL PERIODO DE AVISO.

6.3.- Variante de la opción 2: algunas de las respuestas apuntaban que los operadores deberían tener servicios de mayor ancho de banda a través de la red (utilizando ADSL) en base a opción 2, pero que BT debería continuar proveyendo el servicio telefónico. Esto fue visto como un medio para permitir al consumidor la oportunidad de recibir servicios de mayor ancho de banda mientras continuaban recibiendo todos los beneficios y ofertas de BT, incluido el acceso indirecto y preselección de operadora

6.4.- Esta opción implicaba algunas dificultades. Los servicios que se presten a través de un bucle simple por dos diferentes compañías podrían acarrear dificultades en cuanto a responsabilidad del servicio y mantenimiento del mismo. Esto podría evitarse si el proveedor de servicios de mayor ancho de banda provee además del servicio telefónico siendo un "revendedor" del servicio de BT. Sería asimismo menos claro cómo compartir los gastos comunes de los dos servicios. Esto necesitaría un estudio más amplio.

6.5.- ADSL-lite: algunas respuestas cuestionaron el punto de vista de OFTEL acerca del ADSL-lite. OFTEL consultó con el NICC sobre el desarrollo de esta variante del ADSL que podría permitir a los consumidores comprar sus propios modems ADSL e instalarlos en sus equipos, más bien como una especie de tarjeta plug-in. Parece que el ADSL-lite conlleva mayores costos y beneficios, pero existen algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos. Entendemos que BT está investigando esta opción como parte del desarrollo de su ADSL. Esperamos que BT informe adecuadamente a la industria de equipos terminales acerca de sus intenciones, incluyendo la previsión de las características técnicas de su nueva interface. Como pasa con todos los componentes de los equipos, la competencia en campo de los modems para ADSL debe asegurarse.

6.6.- Grandes empresas: Hubo algunas preguntas acerca del precio y disponibilidad del DSL para grandes empresas. El análisis de OFTEL sugiere que el centro principal de la acción debe estar en proveer servicios a usuarios residenciales y pequeñas empresas y así los precios de los servicios de mayor ancho de banda se basarán en sus necesidades. OFTEL ha visto que el mercado de servicios para grandes empresas es competitivo y de esta forma dichos consumidores pueden ser provistos de servicios por parte de otros proveedores, ejerciendo una presión sobre los precios. Este punto de vista está basado en la restricción de BT de ofertar servicios en todo el mercado, los niveles de tráfico geográficamente hablando y la competencia por el acceso indirecto a los operadores (particularmente en llamadas nacionales e internacionales de los que las grandes empresas son un porcentaje significativo de consumidores). Es posible que esta restricción no se aplique en el mercado de los servicios de mayor ancho de banda . Si se da el caso, existirá un argumento para considerar sus necesidades de tomar acciones regulatorias. OFTEL intenta mantener vigilado el desarrollo del mercado y considerar estos asuntos más adelante. SE ACEPTAN SUGERENCIAS SOBRE SI LA OPCION 2 DEBERíA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LAS GRANDES EMPRESAS.

6.7.- Servicio Universal y mayor ancho de banda. La cuestión sobre que a largo plazo las obligaciones del servicio universal deben ajustarse teniendo en cuenta la disponibilidad de servicios de mayor ancho de banda será considerada en la próxima consulta que OFTEL efectuará acerca del servicio universal.

 

Consulta

OFTEL espera el punto de vista de las operadores, los proveedores de servicios y los consumidores acerca de las propuestas contenidas en el presente documento de consulta hasta el día de 30 de septiembre de 1999. Habrá un periodo posterior de dos semanas sobre comentarios de los representantes que terminará el 15 de octubre de 1999.

Las opiniones y comentarios deberán ser remitidas a :

Paul James

Regulatory Policy Directorate

OFTEL

50 Ludgate Hill

London, EC4M 7JJ

Tel: 0171 634 8926

Fax: 0171 634 8924

Email: pjames@oftel.gov.uk

 

 

Anexo A

Resumen de respuestas a la consulta de Diciembre

1.- En diciembre de 1998, OFTEL expuso una serie de cuestiones concernientes a dónde podrían encontrarse los fallos en el mercado de los servicios de mayor ancho de banda, y a al posible intervención de OFTEL para regular este mercado.

2.- Más de 60 respuestas se recibieron por parte de una amplia variedad de entidades, incluyendo:

Consumidores individuales

Grupos de consumidores representado un amplio espectro de consumidores

Grupos de consumidores representado diferentes grupos de interés

Los que tienen especiales necesidades o los pertenecientes a áreas rurales

Pequeñas empresas

Grandes organizaciones con necesidades atípicas, como oficinas descentralizadas u objetivos educaciones y sociales

Organizaciones comerciales que desean competir en el mercado de servicios de mayor ancho de banda que no tienen acceso a la infraestructura por ellos mismos, pero que desearían comprar acceso a los servicios a aquellos que pueden proveer y controlar los accesos a los usuarios finales

Operadores de redes que disponen de su propia infraestructura.

3.- Estos proveedores de servicios y operadores de redes han expresado sus puntos de vista acerca de las cuestiones planteadas en diciembre, y en general acerca del futuro de los servicios de mayor ancho de banda en UK

4.- Hay un claro consenso acerca de que se necesita llevar a cabo algún tipo de acción para empujar el mercado de servicios de mayor ancho de banda si con ello se permitiera ofrecer dichos servicios a usuarios residenciales y PYMES a un precio razonable y en un plazo de tiempo que coincida con otras leyes de liberalización,

5.- Las opiniones viraron en la forma en que debía llevarse a acabo esta acción. Hay un considerable acceso a la opción 2 (en el documento de diciembre, una especie de "liberalización del bucle de abonado") y por la opción 4.

La información que se expone a continuación es un sumario sucinto de las respuestas recibidas.

OPERADORES DE REDES

En general, los operadores de redes creen que la demanda en la introducción de los servicios de mayor ancho de banda se está desarrollando pero que es muy difícil de cuantificar en estos momentos. BT tiene una clara ventaja debido a su posición dominante en el acceso al mercado y puede utilizar esta posición única para conseguir un primer movimiento que le dé ventaja sobre otros operadores que desean ofrecer servicios similares. Los operadores de redes creen que debe ser llevado a cabo algún tipo de acción para asegurar que el resto de operadores tienen el mismo derecho de acceso que BT a la red. Sin embargo, la forma precios de acción que los operadores de redes creen que OFTEL debería tomar en orden a conseguirlo está poco claro, sin una unanimidad real entre los puestos de vista. Las opiniones expresadas por los operadores de redes reflejan en gran medida las necesidades comerciales y de negocio que la Compañía aportó a esta consulta.

7.- Selección de comentarios:

BT debería ser obligada a ofrecer la opción 1 así como la opción 4. De esta forma podría existir competencia en los servicios ofertados por BT por medio de la opción 4 que de otra forma seguiría dominando dado que todos los competidores dependerían de BT para el acceso y dada la ubicuidad de la red de BT. La opción 1 obligaría a BT a ofrecer de forma competitiva los servicios reflejados en la opción 4.

De momento no debería producirse una intervención reguladora. Ello interferiría con la inversión dirigida a la demanda, y crearía la errónea creencia de que BT es el único proveedor con infraestructura capaz de ofrecer servicios de mayor ancho de banda a nivel nacional, cosa que reforzaría la dominancia de BT en detrimento del resto de operadores.

Obligar a BT a proveer de todo el espectro de servicios hace poco por promover la competencia por el acceso y nada por promover la competencia. La opción 2 es preferible a la opción 1 dado que reduciría las dificultades de la operación y los costes dado que BT sería responsable de la red y el espectro, y gestionaría la red bajo unos bien definidos niveles de servicios consensuados.

La opción 2 con un nivel de servicio garantizado podría permitir la flexibilidad sobre el tipo de equipo a instalar, permitiendo a los operadores a innovar en cuanto a soluciones técnicas y prestación de servicios. Este escenario podría ser utilizado para ofrecer soluciones a medida a algunos tipos de consumidores. La Opción 4 además se apoya en que permite un rápido despliegue de los servicios de la competencia sin problemas de colocación. Se prevé que sean los operadores los que conozcan de primera mano qué servicios se encuentran disponibles, cómo pueden ser gestionados y cuánto cuestan.

La opción 4 sería razonablemente rápida y comercialmente atractiva. Necesita incluir la consideración de cuál es el producto completo de BT y prever que los competidores sean informados acerca de la red de BT. La opción 1 ó la Opción 2 no deberían ser excluidas dado que potencialmente ofrecer mejores servicios y podrían ser utilizadas para proveer los servicios en áreas donde la opción 4 no se ofrezca.

8.- Como puede observarse por los comentarios de arriba, a algunas operadoras les gustaría tomar el control directo del bucle local de BT para ofrecer servicios en distintos sectores del mercado (opciones 1 ó 2). Otros operadores creen que una obligación en el acceso podría ir en detrimento de la inversión y reducir la competencia en la infraestructura, y otros prefieren aproximarse a la opción 4.

SERVICIOS DE RED Y PROVEEDORES DE SERVICIOS

9.- La clave para los proveedores de servicios es que debería obligarse a la apertura de la provisión de forma que se asegure que los proveedores de servicios pudieran tener acceso a la red de BT, y a los consumidores, en condiciones de transparencia y no-discriminación. OFTEL debería asimismo alentar un rápido despliegue de equipos de mayor ancho de banda a través de la red de BT. La obligación de provisión de servicio abierto y el rápido desarrollo de la red llevarán al desarrollo de la competencia por los servicios e impulsará la demanda para dichos servicios. Esto puede actuar como incentivo en el desarrollo del mercado y en el incremento de la demanda de servicios de mayor ancho de banda, llevando a posteriores desarrollos del mercado y a la introducción de innovaciones en nuevos productos y servicios.

GRUPOS DE CONSUMIDORES

11.- De nuevo, este grupo no llevó a un acuerdo en una opción particular como método para introducir servicios de mayor ancho de banda . La mayoría de respuestas expresadas fue que los servicios de mayor ancho de banda deberían ser accesibles a todos los sectores de la sociedad y no sólo a aquéllos que los pueden pagar. OFTEL debería asegurarse de que la red se despliega lo más pronto posible. De toas formas, cualquier acción llevada a cabo por OFTEL para obligar a la introducción de servicios de mayor ancho de banda necesita tomar en consideración las necesidades de la sociedad de manera que se asegure que todo el mundo tiene acceso a la sociedad de la información.

 

Anexo B

Descripciones técnicas de las opciones de acceso

Opción 1: Liberalización del bucle de abonado

En esta opción, el par de hilos de cobre de la centralita (realmente sería más correctamente descrito como el edificio concentrador de redes locales en la mayoría de los casos) que va hacia el consumidor es provisto por el otro operador para incorporarlo a su red. BT debería conservar la responsabilidad de la integridad física del circuito y nada más.

Opción 2: Alquiler parcial de circuitos de banda básica

Con esta opción, BT provee una línea alquilada entre el consumidor y la centralita

El otro operador alquila un circuito privado de banda que se extendería desde el Punto de Terminación de la Red (NTP) desde el emplazamiento del usuario hasta la centralita, más probablemente al Distribuidor Central (MDF) o a cualquier otra red de distribución conveniente para el acceso al equipo interconectado del otro operador. BT debería conservar la responsabilidad de la naturaleza y calidad del servicio de comunicación provisto a través de su red. De conformidad con la nueva directiva de Equipos Terminales de Radio y Telecomunicaciones, que entrará en vigor el 1-1-2000, BT debería describir el tipo de interface de red previsto, y las condiciones básicas requeridas para garantizar que no habrá daños en la red, que deberían ser "Requisitos Esenciales". Esto requeriría un sistema que fuese más allá del sistema tradicional de interconexiones con el cual estamos familiarizados, donde cualquier consumidor puede conectar a la red de BT cualquier aparato apropiado. Hasta el punto que las interferencias dependen de la naturaleza y densidad de otros servicios prestados a través del mismo cable de cobre, sería necesario contar con un sistema de "conexión condicional" para servicios de mayor ancho de banda, como los modems ADSL. Podría aprobarse un conjunto de dichos aparatos como ahora (pero incrementando la autodeclaración de BT sobre productos manufacturados que se hace a través del sistema R&TTE) pero que adicionalmente debería requerir el registro de BT para que cualquier interferencia pudiera asumirse y ser mitigada hasta donde fuera posible. Para asegura que BT no utiliza esto como obstáculo para que otros tengan acceso a sus bucles, el sistema necesitaría demostrar que BT está tratando a sus propios servicios en términos iguales que a los de los demás, en base un criterio de transparencia.

Opción 3: Acceso por paquetes

Esta opción va mucho más allá, dado que prevé un servicio de circuito alquilado parcialmente digital desde el consumidor hasta la centralita. Como los modem DSL pueden ser parte del sistema de BT y conectarse a BT por ellos mismos, debería ejercerse un control completo de la gestión del espectro del cable. Esta opción sin embargo requeriría que el rango de los circuitos para paquetes hiciese que BT pudiese atender cualquier demanda razonable de los consumidores en cuanto a velocidad y anchos de banda. Esta forma de liberalización del bucle ha sido adoptada en Canadá para los servicios de mayor ancho de banda.

Opción 4: Acceso permanente a circuitos virtuales

Con esta opción, BT presta a los otros operadores un acceso de mayor ancho de banda hacia los consumidores finales vía un servicio de datos punto a punto entre el acceso a la línea del consumidor de dichos servicios y el proveedor de servicios. En otras palabra, BT mantiene la titularidad de la línea pero permite a los proveedores de servicios acceder a los consumidores utilizando las línea de BT. Esta es la configuración utilizada por BT actualmente en el circuito del North West London.

Las lineas ADSL se conectan por el lado de la central a multiplexores de acceso DSL y los datos de multiplexan estadísticamente empleando técnicas IP o ATM y se entregan como circuitos permanente virtuales IP o ATM al otro operador o proveedor de servicios. De esta forma el ancho de banda de la red principal se puede dimensionar más económicamente para alcanzar la calidad de servicio requerida (por ejemplo el nivel de contención) y evitar costosos circuitos de banda ancha para transportar flujos de bits individuales por la red. (Nota: por las ventajas de estas funciones de multiplexado no se cree que sea de utilidad una opción de acceso a nivel 2).

Opción 5: Acceso indirecto

La configuración de esta opción es algo parecida a la anterior, con la diferencia que los conmutadores ATM facilitan una selección del destino en lugar que el circuito permanente de la anterior opción. Este sistema podría permitir la selección individual de puntos proveedores de servicios así como de otros clientes en banda ancha, de manera similar al sistema de acceso indirecto en uso actualmente en la red telefónica. Los conmutadores ATM facilitarían 'Circuitos Virtuales Conmutados'. La selección intermedia de proveedores de servicio sería algo más difícil con tecnologías Internet, ya que el sistema de numeración y de direccionamiento del protocolo IP no permite el acceso indirecto usando códigos de proveedores. Existen varias soluciones a este problema, por ejemplo utilizando la selección conmutada por ATM y utilizar IP encima del circuito virtual ATM o utilizando otras tecnologías, como el tunelizado IP.

 

Anexo C

Principios sobre los precios

1.- OFTEL espera que los operadores puedan llegar a un acuerdo sobre sus propias tarifas, a través de negociaciones comerciales, Sin embargo, si ello resulta imposible deberán dirigirse a OFTEL para determinarlos. Este anexo explica la propuesta de OFTEL para aproximarse a cualquier consulta

2.- Los acuerdos sobre las tarifas apropiadas dependen de la opción que finalmente se adopte. En la opción 2, la obligación sería establecer un cargo al nuevo operador por el alquiler de la línea de BT, mientras que la opción 4 implica establecer tarifas por el uso de los servicios de la red mejorada de BT. OFTEL cree que los principios apropiados para establecer los precios deberían tener en cuenta dos objetivos; el primero, promover el desarrollo de los servicios de mayor ancho de banda a través de la red de BT y el segundo, mantener incentivos para la investigación, tanto para BT como para los proveedores de otras rutas alternativas.

3.- El asunto se complica por el hecho de que BT tiene unas tarifas telefónicas desequilibradas, de forma que mientras el alquiler de línea de BT esta infravalorada, el precio de las llamadas es superior a los costes. Para la Opción 2, esto hace que la atracción de los consumidores hacia los proveedores de servicios varíe, dada la gran variedad de rentabilidad en la provisión de servicios telefónicos.

ACERCAMENTO GENERAL DE OFTEL A LOS PRECIOS

4.- Por los servicios ordinarios de la red telefónica pública conmutada, las tarifas de todos los servicios varían: algunos están sujetos a regulación directa, mientras otros están fijados de acuerdo con los criterios comerciales del operadores. En opinión de OFTEL, el control de precios, en el que los precios son iguales a (o se acercan) a los costes, es apropiado en dos circunstancias: primero, donde un operador se haya establecido como dominante en la prestación de los servicios al por mayor y en aquellos casos en donde el objetivo de la regulación sea promover la estructura de mercada desde el monopolio a la competencia, y segundo, en aquellos servicios como el de terminación de llamada, en los que la competencia es difícil que surja.

5.- hay además otras dos circunstancias en las que parece más apropiado limitar la regulación de las tarifas para la imposición de leyes no-discriminatorias. Esto se describe a veces como "fijo mínimo" de los servicios de venta al por mayor (p.e. donde loas tarifas máximas al por mayor son iguales que el fimo mínimos menos los costes de mantenimiento de línea). En primer lugar, el fijo mínimo es apropiado donde los mercados sean competitivos o evolucionen hacia una estructura de competencia. En estos casos, la regulación de precios sería una medida desproporcionada para el nivel de poder de mercado que se establecería, y podría incluso socavar la tendencia hacia la competencia. En segundo lugar, donde se hayan hecho inversiones de riesgo para proveer importantes servicios, el control sobre los precios podría constituir la sustitución del criterio del regulador por el criterio del inversor acerca de las circunstancias y precios bajo las que una inversión podría ser viable. Esto podría hacer peligrar las inversiones, y realmente podría paralizar las inversiones en nuevos proyectos.

6.- La obligación de precios mínimos constituiría un nivel menor de regulación que el control directo de precios. El objetivo de tales controles es evitar el apalancamiento del poder mercantil en otros mercados, aunque el nivel absoluto de los precios no podría controlarse en estos términos. El objetivo de la regulación debería residir en prevenir el margen de presión del operador con poder en el mercado. Dicho operador debería ser obligado a prestar los servicios finales en los mismo términos que el resto de proveedores, y no debería subvencionar a su propio proveedor de servicios. Un conjunto de normas como este permitiría a cualquier operador con poder en el mercado tener un mayor grado de flexibilidad a la hora de acordar los precios de acuerdo con sus criterios comerciales, al tiempo que se aseguraría que los proveedores independientes y otros operadores de redes también podrían participar en la prestación de servicios a los consumidores con unas bases de competencia leal.

APROXIMACION DE OFTEL A LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS DE MAYOR ANCHO DE BANDA

OPCION 2: TARIFAS PARA EL BUCLE DE ABONADO:

7.- El objetivo de OFTEL está fijado en el desarrollo de los servicios de mayor ancho de banda . Sin embargo, la cuestión de unos precios apropiados debe ser considerada en contra del marco actual de estructuras telefónicas, porque la opción 2 afectaría al bucle de abonado que actualmente está diseñado y se utiliza para telefonía por voz.

8.- El documento consultivo de diciembre de 1998 estableció 3 opciones para las tarifas de BT sobre el bucle local, bajo la opción 2:

  • Alquiler de líneas menos costes (fijo mínimo)
  • LRIC más un fijo para contabilizar los costes comunes a la línea y a otros servicios de BT,
  • LRIC más el beneficio perdido por el alquiler de líneas y llamadas (ECPR)

9.- La primera opción consiste en fijar las tarifas de forma que sean iguales al precio existente de alquiler de línea menos una cantidad para tener en cuenta los costes del nuevo operador al prestar el servicio. Sin embargo, dada la existencia de unas tarifas desequilibradas, estas tarifas no permitirían a BT recuperar los costes de su bucle local y podría derivar en la pérdida de incentivos para la mejora de la red.

10.- Una alternativa sería fijar las tarifas de forma que sean iguales al LRIC más un fijo para contabilizar los costes comunes a éste y a otros servicios. Permitiendo a BT recuperar el coste real de la línea se evitaría la pérdida de incentivos para la mejora de la red que surgiría con la primera opción. Un inconveniente de esta opción es que podría causar una entrada ineficaz. El operador que alquilase la línea se llevaría el beneficio de la llamada que antes ganaba el propietarios, lo que posibilitaría a los operadores con costes mayores que el propietario de la línea entrar de forma rentable.

11.- Una forma de prevenir estas entradas sería utilizar el ECPR y compensar a BT por la pérdida de beneficio de las llamadas, así como la pérdida por el alquiler de línea. La opción del ECPR permite sólo entradas eficaces en el sentido de que , para que el propietario de la línea pueda cubrir los costes, el que entra deberá tener costes menores que el propietario en los servicios que él mismo provea. El del bucle local sería igual al coste incremental del bucle local más un beneficio por las llamadas y el alquiler de línea. Sin embargo, una mayor preocupación sería basar las tarifas de los servicios de mayor ancho de banda en la desequilibrada estructura de las tarifas telefónicas.

12.- Las respuestas al documento consultivo indican un apoyo general para el LRIC como la vía de aproximación correcta para establecer los costes de alquiler del bucle local. Hay un sentir generalizado de que el establecimiento de tarifas basándose en el precio al por menor del alquiler de línea frenaría los incentivos para la mejora de la red. Hubo un pequeño comentario acerca de la posibilidad de utilizar el ECPR

13.- A la luz de esta consulta, OFTEL propone que las tarifas para la opción 2 se basen en el LIRC. OFTEL considera que ello supondría un balance adecuado entre los dos objetivos señalados, que son el crecimiento de los servicios de mayor ancho de banda mientras se mantienen los incentivos para la inversión en la creación de rutas de prestación de servicios competitivos, para crear más opciones a medio plazo. El LRIC evita las desventajas del ECPR

TARIFAS DEL BUCLE LOCAL CUANDO DOS OPERADORAS USAN LA MISMA LINEA

14.- este asunto surge a raíz de la variante de la opción 2 descrita en los puntos 6.3 y 6.4. El operador que controla la línea le cobra una tarifa al otro operador que usa la línea. Bajo la variante de la opción 2, el nuevo operador alquila la línea de BT y le cobra a BT por el uso de la línea telefónica.

15.- hay una cuantas opciones sobre cómo debería fijarse el cargo. El apropiado dependerá del principio tarifario que se adopte para la opción 2, y a la vista de cuál será el operador al que se le otorgarán los beneficios de la línea telefónica bajo esta opción. Otro criterio sería que ni BT ni el nuevo operador deberían adoptar una conducta anti-competitiva como resultado de la estructura de tarifas, y a corto plazo la estructura de precios sea consecuente con la modificación de precios que se establecerá antes del 2001.

PRECIOS PARA LA OPCION 4

16.- la opción 4 requiere una inversión significativa por parte de BT en la mejora de su red para la prestación de nuevos servicios. Dada la obligación bajo esta opción de una inversión muy costosa y potencialmente arriesgada, no parece apropiado controlar los precios de BT. En cualquier caso, incluso aunque se deseara fijar unos límites regulatorios en los precios de BT no están claras las bases en las que los mismos deberían ser fijados. En particular, no está claro qué coste de capital sería apropiado aplicar, dada la incertidumbre sobre la viabilidad de la inversión. De acuerdo con todo esto, la opinión de OFTEL es que BT debería ser libre para fijar sus precios para los servicios previstos en la opción 4, de acuerdo con su criterio comercial, y que OFTEL no debería ser un segundo juez de BT en este aspecto. Sin embargo, OFTEL cree que deberían existir algunas normas reguladoras para asegurar la competencia leal, tal como se describe más adelante.

17.- Si se deja libre a BT para fijar los precios de los servicios de mayor ancho de banda , ello conllevaría la posibilidad de que BT extendiera su fuerte posición en el mercado a todos los servicios de mayor ancho de banda . Podría intentar explotar esta posición de mercado de dos formas principalmente:

i- Afianzando su posición en el mercado al por mayor y extendiéndolo hacia el de venta al por menor de servicios de mayor ancho de banda para favorecer a su propio proveedor de servicios de mayor ancho de banda , y;

ii.- Fijando unos precios excesivos para los servicios de mayor ancho de banda

18.- Para evitar la primera posibilidad, OFTEL propone obligar a BT a que ofrezca a los proveedores independientes un producto de acceso a servicios de mayor ancho de banda al por mayor. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria o "al detall", por ejemplo, BT debe cobras lo mismo a los proveedores independientes que a su propio proveedor de servicios y el precio al por mayor debería ser igual al precio al por menor menos los costes del servicio directo.

19.- Además, OFTEL cree que BT debería facilitar un producto de interconexión al por mayor a otros proveedores en términos razonables. En ausencia de este producto, BT podría extender cualquier herramienta al mercado que quisiera en el marco del mercado al por mayor para servicios de mayor ancho de banda , llevándola hasta el núcleo de la red. En opinión de OFTEL, serían términos razonables los que se basaran en precio mínimos, además de no discriminatorios, y podrían incluir tarifas equivalentes a los costes implícitos de la transferencia que se le cobrarían a su propio proveedor de servicios. Para los servicios OLO, las tarifas deberían reflejar el coste ahorrado por BT a través de la interconexión hecha con otro operador de redes.

20.- Sobre la preocupación expuesta en el punto 17.II, la opinión de OFTEL en este punto es que actualmente no es posible establecer ese tipo de precio abusivos, dado que es bastante probable que el precio que BT pudiera fijar, incluso si fuese el único que ofreciera servicios de mayor ancho de banda , no generaría beneficios por encima de lo normal. Sin embargo, si los precios al por mayor de BT para prestar servicios de mayor ancho de banda pudieran aumentar en el futuro, OFTEL utilizaría su derecho de veto para frenar es actitud.

21.- OFTEL considera que este acercamiento hacia una regulación no-intrusiva permitirá criterios comerciales para tomar decisiones en inversiones. Sin embargo, OFTEL advierte que esta aproximación deja el desarrollo del mercado de los servicios de mayor ancho de banda en mano de BT. En opinión de OFTEL, éste es un poderoso argumento a favor de poner en marcha también la Opción 2, para permitir a otros ejercitar sus propios criterios comerciales de cara al mercado de servicios de mayor ancho de banda .

NO PROMEDIAR GEOGRAFICAMENTE

22.- Si OFTEL tuviese que determinar los precios al por mayor para la opción 2 ó para la opción 4, surgiría la cuestión de si debería fijarse:

Un precio a nivel nacional (p.ej. un precio "promedio nacional) o;

Diferentes precios para diferentes regios que reflejen los deferentes costes en la prestación del servicio, pero siempre coherentes con el principio de no-discriminación.

23.- En la actualidad, el alquiler de líneas de BT tiene un promedio nacional. Esto es, los consumidores pagan lo mismo a pesar de la diferencia de costes entre áreas geográficas. En la consulta de diciembre, OFTEL preguntó si el precio de los servicios de mayor ancho de banda debería estar también promediado o si el precio debería variar geográficamente para reflejar las variaciones en los costes.

24.- OFTEL ha considerado este y encontrado ventajas y desventajas en ambos sentidos.

UN PRECIO UNICO NACIONAL:

25.- Esto tiene la ventaja de la simplicidad. Además aseguraría que todos los consumidores del país consiguen acceso a los servicios de mayor ancho de banda al mismo precio, a pesar de la diferencia de costes de prestación su área.

26.- Por otra parte, cuando los precios no coinciden con los costes, se pueden crear distorsiones. En el caso de la opción 2, un único precio a nivel nacional podría inducir a errores en las inversiones y así frenar la inversión en rutas competitivas en algunas áreas. Si se aplicara un único precio para la opción 4, ello podría frenar a BT en el despliegue hacia algunas partes del país

PRECIOS DIFERENTES QUE REFLEJEN LOS COSTES

27.- Las ventajas de esta propuesta son las opuestas al sistema de precio único: los precios reflejarían más fielmente los costes y por lo tanto crearían señales más apropiadas para futuras inversiones. Se potenciaría el despliegue hacia regiones más caras

28.- Por otra parte, sería complejo fijar estos precios. OFTEL necesitaría información acerca de los costes en cada región. Y los precios que pagarían los consumidores reflejarían los costes más fielmente, pero podrían variar en algunas regiones del país.

29.- OFTEL solicita opiniones acerca de este asunto. Nuestra opinión preliminar es que un promedio nacional no debería ser obligatorio.

 

     
CUT - Campaign for Unmetered Telecommunications
Comentario sobre 'Acceso al Ancho de Banda: Propuestas para la Acción'

Lo que sigue es nuestro comentario sobre el segundo documento de consulta de
OFTEL (http://www.oftel.gov.uk/competition/llu0799.htm) sobre separación del
bucle de abonado, que da propuestas para abrir el bucle local de BT a
operadoras en competencia en un periodo de dos años.


El argumento del primer documento de consulta de OFTEL, del cual el segundo es una
síntesis con propuestas para la acción, era de recoger opiniones sobre la mejor manera de abrir el bucle local (los cables de cobre que van desde tu casa o tu negocio hasta la central más cercana de BT) a la competencia; el bucle local es actualmente propiedad de BT, que detiene control total de los que se puede hacer con el. Las operadoras de cable, en sus demarcaciones, han instalado sus propios bucles locales: ya que detienen sólo el 16% de lineas OFTEL las ha dejado en paz de momento.

Ahora que servicios de banda ancha a gran escala son técnicamente posibles a través de los cables de cobre, específicamente variantes de xDSL, y se han reconocido como vitales para el futuro de la economía del Reino Unido, no se pueden repetir los errores hecho con la RDSI, donde BT proporcionó un pobre servicio  que llegó demasiado tarde y era demasiado lento y caro.
(NdT: exactamente igual que en España y en la mayoría de países Europeos con
la excepción de Alemania)


BT quiso lo que OFTEL denominó opción 4 en el primer documento de consulta. Lo que esto significa es que BT proporcionaría el ADSL en su bucle local y ofrecería a las otras operadoras de ofrecer el ADSL en paralelo.
(NdT de manera indirecta, igual que se va a hacer en España)


OFTEL decidió que la Opción 4, si bien no es un impedimento al progreso a corto plazo, considerando además que BT tenía intención de implantar el ADSL de todas formas, era insuficiente. Ellos consideraron que BT mantendría el control sobre la tecnología y así se quedaría en la cabeza, en principio hasta nuevos cambios en la reglamentación. Las demás operadoras se verían forzadas a seguir lo que BT hiciera antes.

OFTEL prefirió la Opción 2, que permite a las demás operadoras de poner sus equipos en ambos extremos del bucle local de BT (o sea en las centrales y en tu casa ú oficina). Estos equipos podrían ser de tecnología más avanzada o podría suponer un mayor riesgo comercial respeto a los equipos empleados por BT, por ejemplo para ofrecer servicios de velocidad aún mayor pero con un menor alcance.

Implementar la opción 2 de inmediato supondría problemas técnicos. Una limitación conocida de los servicios de banda ancha sobre cables de cobres, que usan altas frecuencias y potencias de señal relativamente altas respeto a las señales telefónicas en los mismos cables, es que varios tipos de acceso, que usan distintos rangos de frecuencias para transportar los datos, podrían interferir unos con otros, degradando así las prestaciones. Además de estas interferencias podría resultar la emisión de frecuencias imprevisibles, que podrían perjudicar el funcionamiento de otros equipos en las cercanías que nada tienen que ver con las telecomunicaciones.

Como compromiso OFTEL ha propuesto la aplicación de una combinación de la
Opción 2 y de la Opción 4.

Con este enfoque BT dispone de casi dos años con la opción 4 para difundir el ADSL lo máximo posible sin competencia directa; el 1 de Julio del 2001 se introduce la opción 2 y las otras operadoras podrán abastecer servicios de banda ancha en competencia a BT.

Entre ahora y entonces hay dos actividades principales a parte de la implantación de ADSL por parte de BT:

* determinación de un "Plan de Gestión del Espectro" para determinar qué equipos pueden usar que frecuencias y como pueden coexistir equipos de varios proveedores

* pruebas pilotos de equipos con vista a disponer de servicios de otras operadoras listos para el 1 de Julio del 2001.

Creemos que esta solución, si se implementa tal como está escrita, es tan buena como hubiese sido posible en este momento.

En primer lugar el lenguaje de la Sección 2 del segundo documento de consulta demuestra que OFTEL ha escuchado lo que decimos: la palabra "tarifa plana" se usa repetidamente en el texto.

En segundo lugar los tiempos se han calculado con precisión, para que BT tenga un incentivo muy fuerte para sacar su acceso de banda ancha: el serio riesgo comercial que un competidor cope con el mercado si BT no lo hace. Más importante, los servicios de transmisión como el vídeo bajo demanda y el acceso con cajas "set top" sobre el bucle local empezaran en igualdad de condición entre todos (el uno de Julio del 2001 se levanta la moratoria sobre los servicios de transmisión ahora impuesta a BT).

En tercer lugar, hay algún detalle técnico muy interesante en la sección 5 de la propuesta. El sentido de estos detalles es que todo el espectro de frecuencias se abre a las operadoras en competencia. Esto podría significar que, aparte de variantes del ADSL, podrían ofertar:

* telefonía básica (que usa bajas frecuencias);
* linea de sólo datos (ya que algunas variantes del xDSL usan un rango de frecuencias muy amplio, a menudo incluyendo las frecuencia normalmente utilizadas por la telefonía de voz.)


Dicho esto, tenemos tres problemas con la propuesta.

En primer lugar, OFTEL repetidamente afirma que 'la demanda por los servicios avanzados se está desarrollando'. Por las respuestas que hemos tenido podemos decir que no se está desarrollando: ya está aquí y lo ha estado por algún tiempo. La gente está desesperada por conseguir un acceso a Internet rápido y fiable a un precio justo. Un comentario que recibimos a menudo es que la velocidad de la conexión es relativamente poco importante: lo que importa es la posibilidad de disponer de un servicio a tarifa plana en cualquier horario.

En segundo lugar, la manera que se proporcionará acceso en banda ancha a las zonas rurales se ha (por favor poner algo que exprese que se ha salido del apuro sin concretar, que no me sale la palabra) con discursos sobre un "circulo virtuoso". A causa de las limitaciones técnicas del xDSL y del limitado alcance geográfico de las compañías de cable, parece que los sistemas vía radio (bien sistemas fijos, como los ofrecidos por Atlantic Telecommunications y Tele2, o UMTS por los operadores móviles)  serán las únicas opciones, pero cuando y como no está claro.

En tercer lugar, nuestra reserva sobre la probabilidad de disputas entre BT y las demás operadoras en competencia. Estás disputas son inevitables con cualquier tipo de separación del bucle local que deje la posesión del bucle local a la operadora dominante.

De todas formas estamos generalmente satisfechos con lo que OFTEL ha propuesto. La siguiente comprobación será la estructura de precios del servicio ADSL de BT, precedido o seguido por la decisión final de OFTEL sobre el Acceso al Ancho de Banda.
La primera deberá ser asequible; esperamos que la segunda tenga los contenidos de este documento de consulta, implementado tal y como se ha escrito.

Notas sobre el xDSL

La tecnología de Linea de Abonado Digital (Digital Subscriber Line, DSL) tiene muchas variantes. La que se está implantando actualmente alrededor del mundo es normalmente la ADSL, donde la "A" está por asimétrica. La asimetría significa que la velocidad de bajada (hacía tu casa) es más alta que la de subida (desde tu casa): típicamente entre 256Kb/seg hasta 1Mb/seg de bajada y entre 64Kb/seg hasta 256Kb/seg de subida. Una conexión xDSL está siempre activada; no hace falta marcar un numero. Además las frecuencias empleadas por el ADSL son mucho más altas que las que se usan para el teléfono convencional y no interfieren con aquellas, así puedes hacer una llamada y transferir datos
a la vez. Las variante simétricas del xDSL pueden usar también las frecuencias telefónicas para transmitir datos, de ahí nuestra nota sobre las lineas de "sólo datos".

Variantes más rápidas del xDSL, como el VDSL y el HDSL, con las mismas velocidades de bajada y de subida, ya están disponibles; se pone el énfasis sobre el ADSL porque BT lleva alrededor de 4 años retrasando su implantación (NdT igual que en España) pero, con la opción 2, existe la posibilidad que otras operadoras se adelanten a BT.

El xDSL no es particularmente difícil de implantar, ya que no requieres mejoras en toda la infraestructura. Es suficiente una caja en la central que está conectada a Internet, coge los datos que entran, los reparte y envía múltiples flujos de datos (típicamente 64) en alta frecuencia sobre el cable de cobre. El módem xDSL, conectado a tu PC a través de una tarjeta de red Ethernet, detecta las señales a las varias frecuencias que entran y reconstruye el flujo  de datos único inicial. Ya que el procedimiento inverso ocurre al mismo tiempo por los datos se subida, podemos decir que el módem xDSL es un aparato muy potente.

Una ulterior ventaja del xDSL es que, gracia a la conexión Ethernet estándar, el ordenador se configura como si estuviese conectado a una red de oficina.El problema principal, y sin solución, del xDSL es que, a causa de las altas frecuencias y del alto nivel de potencia de la señal, tiene "perdidas": la señal sólo persiste por unos pocos kilómetros (ADSL) o un kilómetro o dos (xDSL simétrico) desde la central antes de que sea demasiado débil para que se pueda reconstruir con éxito. Si estás demasiado lejos de la central no podrás
utilizar xDSL. De ahí nuestra duda sobre las zonas rurales.


¿Donde está la opción cero?

El segundo documento de consulta no menciona nuestra propuesta  ("Opción Cero") formulada en respuesta al primero, y no esperábamos que lo hiciera.

¿Entonces por qué se escribió? Alguien tenía que "pensar lo impensable" y proponer quitar completamente el bucle local a BT - todas las cinco propuestas de OFTEL lo mantenían de propiedad de BT, restringiendo así la discusión.

Según parece, alrededor del 10% del las respuestas al primer documento de consulta
mencionaban soluciones parecidas a la nuestra, y es probable que estas opiniones hayan ayudado a mover la aguja cerca de la Opción 1 (menos control de BT) y lejos de la Opción 5 (más control de BT). Es cierto que las propuestas para la acción de OFTEL han sido más radicales de los que muchos de los observadores, sino todos, se esperaban.

Texto de Alastair Scott.