Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 26/Julio/99

LOGO

  

La estadounidense PSINet compra Encomix y Abaforum

JUAN GONZALO

MADRID.- La compañía de telecomunicaciones PSINet, con sede en Herndon, Virginia (EEUU), ha adquirido los proveedores de servicios de Internet españoles Encomix y Abaforum, en lo que supone la primera incursión de este tipo por una empresa de telecomunicaciones norteamericana en nuestro país. La nueva firma pasará a llamarse PSINet España.

El portavoz de PSINet, Reid Walker, declinó ofrecer información sobre el importe de la operación y anunció a EL MUNDO su intención de integrar ambas compañías en la red global de la empresa, especializada en comunicación de datos mediante el protocolo de Internet (redes IP).

Encomix es una marca propiedad de la empresa Intercomputer S.A., fundada en 1987 y especializada en consultoría tecnológica para la banca y en la seguridad de las comunicaciones.

El director general de Intercomputer, Santiago Baselga, confirmó a este periódico la compra del cien por cien de sus acciones por la firma estadounidense. Baselga insistió en que el precio de la operación "es un dato confidencial", aunque señaló que el precio de la adquisición "ha sido importante", ya que Intercomputer, dijo, "es una empresa con una facturación prevista para este año de más de 2.000 millones de pesetas, con unos beneficios sostenidos durante los últimos 5 años de más del 20 % sobre facturación antes de impuestos".

Para este ejecutivo, el principal activo de su compañía que ha valorado PSINet ha sido "el liderazgo en soluciones de banca electrónica de Intercomputer". Esta empresa ofrece servicios de telefonía IP y redes privadas virtuales a numerosas empresas e instituciones, entre los que se encuentran algunos de los mayores bancos y cajas de ahorros de España (Caja de Ahorros de Navarra, La Caixa, Banco Pastor y Deutsche Bank, entre otros).

Baselga estima que no menos importante ha sido el "éxito en la implantación de la red g-matrix ". Esta infraestructura, según los datos aportados por su principal responsable, "está considerada como una de las primeras Redes IP de caracter profesional, con más de 60.000 usuarios.

Intercomputer es además una de las empresas pioneras en certificación electrónica, y pertenece al patronato de la fundación Feste, que aspira a ser una entidad certificadora para la validación de firmas electrónicas.

Abaforum tiene su base en Barcelona, y ofrece a sus clientes sistemas de información con acceso remoto, integración de bases de datos y medios de pago electrónico, así como sistemas de seguridad y gestión de redes locales y de comunicaciones.

Más información

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE