Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 07/Junio/00

LOGO

  
CiU reclama la implantación de una tarifa plana "asequible" para el uso de Internet

EL PAÍS, Madrid

La campaña para la implantación de la tarifa plana en Internet supera el ámbito de la red y se instala en el Parlamento. El senador de CiU Josep Varela se ha unido al "clamor" en pro de una rebaja de precios y el próximo miércoles interpelará a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, sobre el calendario "concreto" del Gobierno para implantar una tarifa que sea "asequible y universal".

Esta iniciativa se produce en plena movilización de la Asociación de Internautas (AI), que continúa con su campaña de envíos masivos de mensajes electrónicos a representantes de los poderes públicos y de las operadoras de telecomunicaciones, en los que reclaman un recorte de precios para navegar por la red. A media tarde de ayer, la AI había contabilizado el envío de 1,5 millones de emails. Según sus cálculos, cada uno de los 280 destinatarios seleccionados para recibirlos ha recibido más de 5.000 correos electrónicos.

En octubre del año pasado, la AI propuso en la Comisión de Internet del Senado una cuota mensual de 3.000 pesetas para navegar por la red. El senador de CiU plantea en su interpelación la necesidad de que el acceso a la red sea universal y a un coste asequible para los ciudadanos y recuerda que España está en el tercer lugar por la cola en Europa en el uso de Internet.

Escepticismo

La iniciativa parlamentaria de CiU se une a la pregunta formulada al Gobierno por la senadora socialista Mercedes Aroz.

El senador Varela cuestiona la voluntad del Gobierno a la hora de impulsar el abaratamiento de precios. Varela recuerda las declaraciones de la ministra de Ciencia y Tecnología en el Pleno del Congreso según las cuales es partidaria de que la bajada de tarifas en el uso de Internet sea el producto de la competencia entre operadores y proveedores de servicios, más que de la implantación por sí sola de una tarifa plana. Varela opina que estas manifestaciones son "un jarro de agua fría" para las necesidades del momento y para las esperanzas de los usuarios.

REPRODUCIDO DE  EL PAIS