Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 
   Noticias - 15/Junio/00
LOGO
.
La crónica del circo: "Mientras ellos se lo piensan, la factura corre"

La asociación exige la tarifa plana sin más demoras con una nota de color y algarabía en la Gran Vía madrileña - Piden a la ministra que hable con ellos y que no sólo haga declaraciones a los medios

PALOMA DIAZ, El Mundo

MADRID .- La Gran Vía madrileña se ha llenado de pasquines rojos. «¡Tarifa plana ya!», se leía en ellos. La Asociación de Internautas ha vuelto a salir a la calle para exigir eso mismo, aprovechando los últimos pasos que ha dado la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para instaurar la ya mítica tarifa plana antes de que finalice el mes de junio.

El objetivo era «llamar la atención a los ciudadanos», ha dicho Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas. «Es una forma de denunciar el expolio que hacen los operadores con los clientes», puntualizaba. 

Alrededor de 50 personas se han concentrado ante la sede de Telefónica a ritmo de charanga y pasodoble. Iban acompañados de personajes circenses sobre zancos y monociclos, malabristas y hasta un hombre orquesta, que no han escatimado esfuerzos para poner en evidencia a la operadora que monopoliza las llamadas locales en nuestro país, otra de las situaciones contra las que lucha la Asociación de Internautas desde octubre de 1998. 

Este tipo de acciones de protesta, que la Asociación de Internautas lleva realizando en los dos últimos años, se ha incrementado este mes, justo cuando el Gobierno «parece que va entendiendo» lo que piden los usuarios, quienes pagan unas facturas «desorbitadas» por acceder a Internet, a 300 pesetas la hora. De ahí el lema 'tarifa plana ya', «porque mientras ellos se lo piensan, a nosotros nos sigue corriendo la factura», dice Víctor Domingo. 

«¡Tarifa plana, mejor hoy que mañana!», corean los convocados 

En diversas declaraciones de los últimos días, incluida una comparecencia en el Senado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha garantizado que planteará el establecimiento de una tarifa plana en el Consejo de Ministros de este viernes (y si no, en el siguiente). Esta sería superior a las 3.000 pesetas e inferior a las 4.000 pesetas al mes y sería válida desde las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana en días de díario y durante todo el fin de semana. 

A pesar de estos últimos movimientos, Víctor Domingo no se fía de la ministra: «Lo que queremos es que hable directamente con nosotros, que no sólo haga declaraciones a los medios», dice. «Tengo más confianza en el mercado, que ya ha reaccionado», añade aludiendo a la operadora ONO que ofrecerá una tarfifa de 2.500 pesetas al mes en su circunscripción. 

Liberalización de la red local 

«Las promesas están bien -dice Domingo-, pero son un poco confusas». Por ejemplo, lo que quieren saber los 'Internautas' es si la tarifa plana vendría acompañada de la liberalización de las llamadas locales, algo que creen imprescindible para que bajen los precios hasta ser asequibles para todos los ciudadanos. Sobre esta cuestión, la ministra ya ha declarado que la liberalización no se producirá hasta enero del 2001. 

La Asociación de Internautas culpa de este retraso a Telefónica, la operadora que monopoliza la gestión de llamadas locales, situación que hace que el resto tenga que utilizar (alquilar) sus redes para ofrecer algún servicio a través de la Red telefónica local. De ahí que la asociación haya ido a protestar ante la sede de la compañía. 

Sobre sus zancos, los pintorescos personajes de circo iban regalando teléfonos móviles de juguete a los peatones que se cruzaban en su camino iniciado, unos cien metros antes de llegar a la sede de la compañía, en la plaza de Callao. «Es un acto simbólico», dice Víctor Domingo, para decir que «esto es lo que tendría que hacer Villalonga, ofrecer comunicación». 

Calidad de acceso 

Aunque la mala calidad de acceso es otra de las preocupaciones manifestada por los internautas, su prioridad es el abaratamiento de los costes. «Si la Red es de mala calidad y muy cara, el que entra no vuelve», dice Domingo. Por eso, «primero queremos que sea más barato», añade puntualizando que «somos el penúltimo país de Europa en accesos». 

La calidad y la velocidad no tiene porque empeorar al entrar más usuarios en la Red. «En Estados Unidos, tienen la misma red de cobre que nosotros, hay cien millones de usuarios y no hay problemas de saturación», comenta Juan Gabriel, vocal de la asociación. 

Después de poner una nota de color, algarabía y buen humor en los alrededores de Telefónica, los convocados se retiraban de vuelta a Callao, dando por hecho que parte de los fondos de la Asociación irían a parar al Ayuntamiento madrileño. De la multa por ensuciar y alterar la vía pública no se libran. 


REPRODUCIDO DE EL MUNDO