Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 20/Junio/00

LOGO

  
Felix Lavilla. (Reacciones a la campaña "Seguimos mirando el Reloj; TARIFA PLANA YA")

A/A INTERNAUTAS que luchan por la TARIFA PLANA

De: Félix Lavilla Martínez

Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado

Madrid a 20 de junio de 2000

Tal y como ayer noche había comprometido, os envio a todos los internautas que estáis participando en la reivindicación de la tarifa plana un breve informe que puede ayudaros, como soporte documental y al vez para precisar, todavía más, la responsabilidad del Gobierno en la aplicación de la tarifa plana.

He recibido unos 2.500 correos, algunos repetidos, por lo que si a alguno/a de vosotros/as, no os llega la respuesta, ha sido error mecánico a la hora de ir registrandoos, y no voluntad de excluir a nadie. Imagino comprenderéis que no es tarea fácil.

En primer lugar es justo reconocer que el Senado de España en materia de Nuevas Tecnologías ha sido una institución pionera, en el estudio, análisis y propuestas relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

Precisamente en el BOCG del Senado de 27 de diciembre/99 se aprueban, por unanimidad, 14 Conclusiones muy ambiciosas, relacionadas con la Red de Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información.

En el pleno de la próxima semana, a iniciativa del Grupo Socialista, se ha presentado una moción que trata de comprometer al Gobierno para la realización de dichas conclusiones, dentro de la actual legislatura y con un programa de inversiones planificado. En archivo adjunto os envio el texto de la moción, que sería importante fuera aprobada por todos los grupos.

Este hecho, unido a una trayectoria anterior, ha provocado que el Gobierno vaya variando su posición política y desde la afirmación del ministro Arias Salgado "no puede haber tarifa planta porque se colapsaría la red" /12/07/98), se ha ido variando, poco a poco, hasta la posición actual.

Es evidente que a todos nos gustaría que los compromisos que aprueba el Parlamento fueran ágilmente asumidos y ejecutados por el Gobierno; y pese a los avances hoy todavía no se han logrado los objetivos.

Entiendo, no obstante, que es también conveniente que os remita una serie de datos con algunas de las iniciativas que hemos desarrollado y que no siempre han sido conocidas, puesto que estas iniciativas (algunas de ellas aprobadas) son un compromiso democrático que el Gobierno debe asumir y cumplir.

En esta tarea de defender lo que creemos justo para el avance tecnológico de nuestra sociedad, vamos a seguir trabajando, contando también con vuestra ayuda en las movilizaciones "internautas" que se están desarrollando, impulsadas fundamentalmente por la Asociación de Internautas.

ALGUNAS HECHOS E INICIATIVAS PARLAMENTARIAS QUE ES PRECISO RECORDAR PARA AVANZAR

* En julio/98 el anterior Ministro de Fomento, Arias Salgado, dijo "la tarifa plana es imposible porque colapsaría la red".

- El 9 de agosto de 1998, en pleno verano, el Ministerio de Fomento permite a Telefónica duplicar el precio de las tarifas locales, encareciendo enormemente el acceso a Internet. Se intensifican las protestas de internautas ante "el tarifazo".

- El día 3 de septiembre de 1998 se plantea la primera huelga de internautas reivindicando la "tarifa plana" y para considerar Internet como "un servico público universal".

- En septiembre de 1998, el Grupo Socialista, apoyado por otros grupos políticos, tanto en el Congreso como en el Senado, presenta varias iniciativas parlamentarias denunciando el "tarifazo telefónico en las llamadas locales", se reivindica y defiende "la tarifa plana", así como la "consideración de Internet como servicio público".

- El 28 de septiembre de 1998 el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presenta una Proposición No de Ley, que se logra se apruebe por unanimidad, en la que "se insta al Gobierno a establecer una tarifa plana para el acceso a Internet". La propuesta obtuvo 306 votos a favor.

Otros puntos de la moción como el reequilibrio tarifario, abrir competencia en llamadas locales, .., fue rechazado.

- El Sr. Presidente del Gobierno afirma que en menos de 3 años la nueva tecnología ADSL iba a estar instalada en todo el territorio. Comprobamos que dista mucho de ser cierto.

- Advertimos en septiembre de 1998 que el paso de Infovía a Infovía Plus, podría ser un caos, caos que niega Arias Salgado. Los hechos y las denominadas "llamadas fallidas" demostrarían que estábamos en lo cierto.

- El 19 de octubre de 1998 se presenta la Asociación de Internautas en el Senado, a través de la Comisión de Redes Informáticas.

- Durante los meses de octubre y noviembre de 1998 continuan las iniciativas parlamentarias para que se cumpliera la PNL (Proposición No de Ley) sobre tarifa plana aprobada por unanimidad en septiembre/98. El Gobierno seguía sin cumplir y hasta negando las denominadas "llamadas fallidas".

- En diciembre de 1998, es justo decirlo, la Comisión de Redes Informáticas, en un escrito de su Presidente, se suma por unanimidad de todos los grupos políticos, a la huelga de internautas convocada por la Asociación de Internautas.

- El día 3 de febrero de 1999 el Ministro de Fomento, Arias Salgado, prometía una tarifa plana de 5000 pts sin límite de horas. Promesa, evidentemente, incumplida.

- En marzo de 1999, sigue el control parlamentario, obligando al Ministro a que cumpla sus compromisos y los acuerdos del Parlamento, denunciando cierto inmovilismo a la hora de resolver la problemática.

- En abril de 1999, el PSOE denuncia la discriminación territorial (solo unos pocos y en unas determinadas zonas) y social (elevados costos de instalación y mantenimiento) que supone la implantación del ADSL, poniendo en duda su aplicación. Arias Salgado dice que es la solución.

- El control al Gobierno se intensifica y en octubre de 1999 el Grupo Socialista, a través de Pep Módol, plantea una Interpelación al Gobierno en la que se reclama la tarifa plana y el servicio universal de Internet para evitar la discriminación social y territorial.

- Permanentemente muchos compañeros, tanto en el Congreso (Caldera, Rubalcaba), como en el Senado, hemos venido insistiendo en el mantenimiento de la tarifa plana. Posición que ha sido compartida y defendida por otros grupos políticos.

- Ya en la presente legislatura el 16 de mayo de 2000, el Grupo Socialista logró, tras la defensa de la diputada Pleguezuelos, que se aprobara una Proposición No de Ley sobre el servicio universal de las telecomunicaciones, incluyendo, obviamente, la red de Internet.

- En todos los plenos del Senado se ha venido insistiendo, vía mociones, preguntas, enmiendas, en la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías de la información de manera decidida, siendo el acceso a la red (mediante tarifa plana) y la calidad y velocidad de conexión una permanente reivindicación.

- Hemo puesto de manifiesto que si en el Reino Unido, por ejemplo, se han recaudado 6,2 BILLONES de pts, por la adjudicación de las nuevas licencias de telefonía móvil, en España tan solo hemos obtenido 82.000 millones; la cohartada del Gobierno es que se impulsarán más las inversiones sin ahogar a las empresas. Esperemos que así sea y que nuestras redes sean mejores que allí y además contemos con tarifa plana antes que en ningún lugar, puesto que para eso el Estado, por obra y gracia de este Gobierno, ha dejado de recaudar una cantidad similar a los 6,2 billones del Reino Unido.

- En el próximo pleno intentaremos se apruebe la moción del Grupo Socialista, avanzando precisamente, en las Conclusiones que por unanimidad fueron aprobadas en el Senado. Ahora se trata de impulsar con verdadero impulso político, aportando medios y comprometiendo plazos.

Es evidente que la lucha, pesar de los avances, continua, y en este camino compartimos los mismos objetivos.

Esperando vuestras siempre constructivas aportaciones, recibir mi más cordial saludo.

Fdo: Félix Lavilla Martínez

Portavoz Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado.


Moción presentada por el Gurpo Socialista que se debatirá la próxima semana en el Pleno del Senado

" El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión de Redes Informáticas del Senado aprobó el Informe de la Comisión Especial sobre redes informáticas, en el que se incluían 14 conclusiones concretas aprobadas por la unanimidad de los Grupos Políticos de la Cámara.

Teniendo en cuenta la importancia que las nuevas tecnologías de la información tienen para el desarrollo de nuestra sociedad en la creación de riqueza, empleo y bienestar, partiendo del consenso establecido y de la obligación política del Gobierno, que como se estableció en el debate, "sea el que sea", tiene que aplicar, estableciendo los planes y prioridades políticas concretas para lograrlo.

Es preciso por tanto establecer unas directrices y prioridades políticas, con la coordinación oportuna con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas, se establezca un programa de actuación con objeto de contemplar, programar y cumplir con dichos compromisos que figuran en las Conclusiones, en un área, las nuevas tecnologías, en las que el Senado ha venido desarrollando una importante labor.

Por todo cuanto antecede, el GRUPO SOCIALISTA propone a la aprobación del Pleno del Senado la siguiente

MOCIÓN

El Senado insta al Gobierno para que en el plazo máximo de 6 meses presente a la Cámara un Plan concreto de actuación, para la presente legislatura, de impulso a las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información y la mejora cuantitativa y cualitativa de acceso a la red de Internet, con sus correspondientes previsiones presupuestarias, detallando los campos a colaborar con las Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y otras entidades públicas y privadas, en el que se aborden con precisión y concreción, el cumplimiento de las 14 Conclusiones de la Comisión de Redes Informáticas del Senado, aprobadas por unanimidad por el pleno del Senado, en beneficio del desarrollo tecnológico, la creación de riqueza, empleo y bienestar en nuestro país."

 

ASOCIACION DE INTERNAUTAS