Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 
   Noticias - 26/Junio/00
LOGO
.
Acuerdos de la II Asamblea General de la Asociación de Internautas

Se reconoce el avance pero ante la insuficiencia de las medidas del Gobierno se realizará una nueva campaña de protesta de ámbito nacional el próximo 3 de septiembre

Reconociendo que los precios son abusivos, la denominada "Tarifa Ondulada" discrimina a la educación no universitaria, los jubilados, parados, teletrabajadores, pequeñas empresas, discapacitados y comercios y tiendas.
 

Reunida en Asamblea General Ordinaria la Asociación de Internautas en Madrid y una vez analizada la situación actual en lo referente a Internet y nuestros objetivos estatutarios, se realizaron las siguientes

Deliberaciones

· Aprobación de la gestión, estado de cuentas del año 1999, y presupuesto para el año 2.000.

· El Gobierno ha reducido las tarifas telefónicas debido a la presión internauta. Con la propuesta del gobierno los costes de accesos a Internet en horario reducido suponen entre 8 y 12 Ptas. hora. En ningún otro sector se ha observado una reducción tarifaria que afecten directamente a los ciudadanos. No es una tarifa plana. Puede ser ondulada, rugosa, Bono-búho, etc. Esta tarifa trata de enfrentar diferentes intereses dentro de la comunidad Internet, luego no es una propuesta que responda al interés general pues discrimina ostensiblemente a sectores tan importantes como educación no universitaria, jubilados, parados, teletrabajadores, pequeñas empresas, comercios y tiendas, discapacitados, etc.

· No entendemos, ni asumimos, que la fecha de implantación de estos nuevos "bonos" sea el 1 de noviembre, ya que correrán dos facturas más a precios que el propio Gobierno demuestra que son abusivos.

· Estas propuestas son un paso tímido para que se haga efectiva la incorporación efectiva de España a la Sociedad de la Información. Las posibilidades de acceso a Internet por vías alternativas en estos momentos son insuficientes, caras y carentes de medios técnicos y de infraestructuras: cable, ADSL y RDSI.

· No hay una concreción ni definición sobre los mecanismos que se utilizara en la liberalización del bucle local, así como su posterior gestión y mantenimiento.
 

Planteado el debate sobre estos puntos de referencia, se adoptaron los siguientes

Acuerdos

Continuar las campañas de movilización, comunicación y difusión haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

- Concienciar al Gobierno, operadoras y opinión pública en general de que la propuesta adoptada en el último Consejo de Ministros no es una tarifa plana e incidir en que se puede traer de otro modelo yarifarios como tarifa semiplana. Ondulada, bono-búho etc.

- Cuestionar la fecha de implantación del 1 de noviembre y la contradicción que supone que 15 días después se abra la preselección de llamada local, lo que de facto supone una incoherencia sobre la oportunidad de la medida, dejándola inhábil por los vaivenes de la competencia.

- Incidir en el llamamiento a las operadoras para que pulvericen de forma inmediata con ofertas comerciales en sintonía con regímenes tarifarios planos la propuesta de máximos del gobierno y apoyando las que se acerquen y/o mejoren las que propone la Asociación.

- Realizar nuevas movilizaciones fuera y dentro de la red para llamar la atención sobre estos aspectos, culminando dichos actos en una jornada de protesta de ámbito nacional el próximo 3 de septiembre.

- Se acordó que con fecha de referencia 3 de octubre se convocaría un Encuentro Nacional de Internautas, cuyas características definiríamos en estos días.

- Crear una comisión que abordara un estudio sobre las tarifas actuales de móviles y su relación con el acceso a Internet, apoyar la medida del Gobierno en el sentido que la liberalización en este ámbito se haga efectiva y se reduzcan los costes de estos servicios que calificamos de abusivos e inaceptables.

- Crear una comisión que realice una propuesta para formación de formadores de Internet que presentar al Ministerio una vez realizada, cuyo objetivo sea el de considerar Internet como una herramienta fundamental para el uso y conocimiento de los menores.

- Creación de una comisión que analice la situación de prestación de servicios de ISPs, calidad, velocidad, comparativas etc. a raíz de las deficiencias que se vienen observado en casos como Iddeo, Teleline y Wanadoo en las últimas semanas y situación actual sobre los sistemas de accesos alternativos cuyas conclusiones se transmitirán al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

- Paralizar la campaña de envíos de e-mails automáticos de protesta, ya que se considera que ha dado resultados positivos y una vez conseguidos su reiteración puede volverse en contra de lo que pretendemos. Se estudiarán alternativas de protesta en red que propongan los asociados y que se asemejen a esta novedosa forma de protesta.

- Exigir al Gobierno una concreción y un calendario sobre la liberalización del bucle local, así como su futura gestión y mantenimiento. Conocer exactamente los costos que las operadoras tienen en relación a las tarifas de interconexión y los que se produzcan a raíz de la liberalización.

Perfil del asociado

De un total de 1.263 asociados tan sólo el 7% son mujeres. Por edades, el sector mayoritario es el de 36 a 50 años con un 45%. Más de 50 años un 20%, y de 15 a 35 el restante 35%. Con respecto a las provincias de residencia, a pesar de que la Asociación cuenta con asociados en la totalidad de las 52 provincias españolas, el 34% de los socios se reparten entre Madrid y Barcelona, significando del resto:
Baleares 4%
Valencia 4%
Alicante 3%
A Coruña 3%
Sevilla 2%
Zaragoza 2%
Vizcaya 2%
Cádiz 2%
Tenerife 2%
Las Palmas 2%

Destacamos además el empuje que ha propiciado a las cotas de afiliación el sistema de altas on-line con tarjeta de crédito/débito, alcanzándose ya los 300 nuevos asociados por este sistema desde que se pusiera en marcha hace justo dos meses. Eso supone un incremento del 91% con respecto al año pasado en la curva de afiliación.

Por último destacar el excelente nivel de las intervenciones en la asamblea así como el excelente ambiente, que como en la anterior se observo por parte de tod@s, lo que sin duda propició que se llegasen a tal número de conclusiones y acuerdos. Dicho ambiente quedó realzado en la posterior comida.
 

ASOCIACION DE INTERNAUTAS
26 de junio de 2000