Quedate en casa




   Noticias - 07/Junio/99

LOGO

  
LOS INTERNAUTAS MÁS ACTIVOS PARTICIPARON EN EL BOICOT CONTRA LOS EX MONOPOLIOS Y GOBIERNOS EUROPEOS

El 38 % siguió en España la huelga de no conexión, según últimos datos

El descontento de los internautas más activos hacia los ex monopolios europeos de las telecomunicaciones y los Gobiernos de la CE, que todavía mantienen posiciones de control estratégico sobre estas compañías, se puso de manifiesto, una vez más, con la jornada de protesta convocada, ayer domingo día 6, en trece países. En España, el esfuerzo del Gobierno Aznar por demostrar públicamente que el país avanza a gran velocidad con la incorporación de nuevas tecnologías, como el ADSL, resultó infructuoso, según los colectivos internautas.

La convicción de que las operadoras telefónicas están logrando retrasar al máximo la implantación de regímenes de tarifas planas para las llamadas locales, a la espera de que la competencia de la industria del cable lo haga inevitable, presidió ayer algunas conversaciones entre usuarios de Internet. Otra conclusión que extrajeron ayer líderes y grupos de la comunidad internauta es que el discurso de la tarifa plana había salido de la Red.

La circunstancia de que asociaciones de amas de casa, sindicatos, partidos políticos y grupos no vinculados directamente en el desarrollo de Internet se implicaran en la protesta, unida al hecho de
que la movilización denunciara los altos precios de las llamadas telefónicas locales, muy por encima de los costes reales, marcaron buena parte del análisis.

LA AI ESTUDIA NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN

“Yo creo que hemos conseguido dos cosas fundamentales: hemos reforzado el argumento de la tarifa plana y hemos sacado el discurso de la web”, valoraba anoche a LaBrujula.Net el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo.

Hoy, lunes 7, la AI preparará el envío de un “dossier de la huelga” a tres centros de poder: Presidencia del Gobierno español, la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Fomento y Telefónica de España, S.A. Igualmente, extraerá conclusiones sobre la jornada de ayer y empezará a preparar la Asamblea general para el próximo día 19, en Madrid, donde se definirán las estrategias que seguirá este colectivo, que, de la mano de Víctor Domingo, se ha erigido en el más grupo más coherente y activo de cuantos actúan en España.

Este internauta, que en la actualidad trabaja como director de marketing de un sitio web centrado en la clasificación de empresas, Neworldcity.com, estuvo durante el día de ayer recopilando los datos de seguimiento de la movilización, al tiempo que atendía a los medios de comunicación y efectuaba diversas valoraciones, sintetizadas en el comunicado, emitido a media tarde, que sirvió de base para la
elaboración de informaciones que hoy publican los periódicos, y reproducimos abajo.

LOS INTERNAUTAS CON NETSCAPE, MÁS SOLIDARIOS

La incidencia real se calculó a partir de la medición del tráfico recibido en 10.000 web seleccionados aleatoriamente entre los 39.000 sitios que, a través del sistema Nedstat, controla en España la agencia de publicidad online Ad Pepper Media. Axel Serena, director de esta agencia, explicó a LaBrujula.Net que se había tenido en cuenta únicamente las IP españolas, y dio a conocer el último dato arrojado por la medición: “A las 19.00 horas, hubo un 38 % menos tráfico que el registrado el domingo 30 de mayo”. Destacó el dato significativo de que los usuarios de Netscape han sido más participativos en la huelga
que los de Explorer. Un 80 % frente al 40 %.

La huelga de no conexión fue cobrando fuerza a medida que avanzaba el día. A las 9.00 horas, la incidencia era del 22 %; a las 12.00 horas, 34 %; a las 15.00 horas, el 36 % y a las 19.00 horas, el 38 %. La Asociación de Internautas consideró como válida la cifra del 36 %, y así lo transmitió a los medios, al no disponer del último dato. El uso de los canales de IRC, donde se concentran los internautas más avezados, cayó un 60 %, según los datos de la AI, mientras que el uso el correo electrónico se redujo en un 90 %, de acuerdo con la misma fuente. Ambos datos se compararon con el domingo anterior.

En cuanto a las páginas web en huelga, la AI constató “un notable incremento con respecto a otras jornadas de huelga”. A partir del lunes, la página http://www.internautas.org/acciones/huelga6699/ mostrará una
captura de las páginas más significativas que se adhirieron a la movilización. Entre los web más significativos, figuraron, en la categoría de los medios, El Mundo, LaBrujula.Net y La Estrella Digital; en los portales y buscadores, Titulares.com, Elindice.com y Telépolis. No secundaron la protesta, a diferencia de ediciones anteriores, Ozu.es, Noticias.com y Yahoo.es, entre otros.

SIN DATOS SOBRE LA HUELGA EN EUROPA

Al igual que en protestas precedentes, el eco mediático fue uno de los principales rasgos de la movilización. Cadenas de TV como Tele5 y las autonómicas (TeleMadrid, TV3, Euskal Telebista, TVG) emitieron informaciones, acompañadas de declaraciones de dirigentes de la AI, como Víctor Domingo y Juan Gabriel Covas “Sonny”.

También se hicieron eco estaciones de radio como la SER, RNE, COPE, Catalunya Radio, etc. La prensa tradicional (El País, El Mundo, La Vanguardia, Diario 16, La Razón, etc.) dedicó espacios al boicot. En todos los casos, el tono subyacente de las informaciones fue de apoyo a la causa internauta.

Respecto al efecto de la huelga en los países europeos, a la hora de emitir esta crónica no se disponía de un solo dato. La página http://telecom.eu.org no presentaba cambios. La AI comentó que a lo largo del lunes recibiría algunas informaciones al respecto.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA