Quedate en casa




   Noticias - 09/Junio/99

LOGO

  
Airtel y Retevisión apuestan por Internet a base de crear portales y dar acceso gratis

José Cervera. Madrid.

Las empresas telefónicas españolas, tras descubrir (por fin) que Internet existe, se han decidido a dominarla por el expeditivo procedimiento de regarla de dinero. En tan sólo cuatro días tres empresas han anunciado Internet gratis, con efecto inmediato (Jazztel, Retevisión y Airtel) más la inminente salida de al menos cuatro nuevos portales en la Red y en español.

El lunes fue Retevisión la que hizo pública su intención de dar acceso gratis a Internet desde la próxima semana, con un sistema similar al utilizado por su socio Euskaltel y utilizando el portal de la vasca (Canal21), además de uno propio con 50 personas de plantilla. Y ayer fue Airtel la que anunció su acceso gratis (Airtelnet) y su portal (Navegalia), éste último en asociación con Lycos. Tras la deserción del equipo de contenidos de Telefónica a Jazztel, y la apuesta de la empresa de Villalonga por el portal Olé, el panorama de los grandes nodos de contenido en español se ha complicado extraordinariamente.

Pero mucho peor lo tendrán los proveedores de acceso a la Red, cuyo mercado puede evaporarse de un día para otro. Las nuevas ofertas de acceso gratis, basadas en el sistema creado por Euskaltel hace más de un año, y que luego aplicaron los británicos en Freeserve, hará que los casi 600 proveedores españoles tengan que replantearse radicalmente su estrategia. El precio del acceso estaba en España entre las 1.500 y las 2.000 pesetas al mes.La oferta de gratuidad no se extiende a la tarifa telefónica, que habrá que seguir pagando religiosamente; la anhelada tarifa plana tendrá que esperar.

Tanto Retevisión como Airtel darán acceso gratis a sus clientes en toda España a través de sus redes propias de acceso, mediante un número de teléfono único. Airtel por su parte va a especializarse en el acceso inalámbrico, con varios productos adaptados a móviles y la posibilidad de enviar mensajes SMS, pero también con ofertas para empresas y acceso RDSI.

En el ámbito de los contenidos, ambas compañías se han cubierto las espaldas con pactos con empresas estadounidenses (Excite en el caso de Retevisión y Lycos en el de Airtel), aunque ambas montarán también sus propias redacciones.

 

Reproducido de CINCO DIAS