Quedate en casa




   Noticias - 09/Junio/99

LOGO

  
Villena votará electrónicamente el 13 de junio

Los ciudadanos del municipio de Villena podrán votar electrónicamente en las elecciones autonómicas a las Cortes valencianas del próximo 13 de junio. Los 24.791 electores de esta localidad podrán elegir "virtualmente" a sus representantes mediante ordenadores con conexiones a Internet.

La iniciativa no tendrá validez legal, ya que el sufragio on line tiene carácter voluntario y se desarrolla paralelamente al sistema tradicional. La experiencia de voto electrónico en Villena se enmarca dentro del programa Infoville, impulsado por la Generalitat Valenciana y la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI). Infoville promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad civil de aquel territorio.

Los votantes usarán el sistema de sufragio "Civis", de origen francés, aunque con equipos de última generación que acelerarán todo el proceso. Los electores, una vez hayan emitido su voto de la manera tradicional, podrá hacerlo a través de la red: el elector se identificará ante el presidente de la mesa, tomará una tarjeta chip al azar de las disponibles en la mesa, se dirigirá a una de las cabinas electrónicas (aisladas visualmente) donde introducirá la tarjeta en un lector, seleccionará la candidatura que desee mediante una pantalla táctil y una vez escogida su opción se dirigirá a la mesa para depositar la tarjeta en la urna electrónica que recoge su voto.

Países como Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca y Francia han empleado este sistema de votación de forma oficial desde el año 1989, en los que han participado más de 40 millones de electores. En España se han realizado dos experiencias similares en Catalunya (1995) y Galicia (1997).

 

Reproducido de + WEB