Quedate en casa




   Noticias - 22/Marzo/00

LOGO

  
Mañana comienza en Lisboa la cumbre "punto com" sobre las nuevas tecnologías en la Unión Europea

MADRID.- Los líderes de la Unión Europea comienzan mañana en Lisboa una cumbre de dos días, calificada como punto com debido al énfasis que la UE pretende poner en las nuevas tecnologías y en el impacto que las mismas tienen en la economía mundial. El objetivo del encuentro es ponerse a tono con el liderazgo de Estados Unidos en la carrera por la innovación económica y traducir los cambios y el crecimiento en la creación de empleo.

Los líderes europeos, acompañados por sus ministros de finanzas y cancilleres, buscarán fijar plazos para adoptar nuevas leyes sobre comercio electrónico e impulsar la liberalización de la actividad eléctrica, de telecomunicaciones y de servicios financieros. Portugal, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la UE, afirma que el objetivo de la cumbre es convertir a Europa, dentro de una década, en el sitio más competitivo en el mundo, a la par que modernizar su modelo social.

«Un nuevo paradigma esta emergiendo: el de la economía de innovación y conocimiento, que se está convirtiendo en la principal fuente de riqueza de nuestras naciones», afirmó el primer ministro de Portugal, António Guterres, al cursar la invitación a sus colegas. «Europa se está quedando significativamente atrás y debe definir su propio rumbo para una nueva y más competitiva plataforma mientras lucha contra los nuevos riesgos de la exclusión social», destacó.

Los documentos preparatorios de la cumbre incluyen referencias al éxito de Estados Unidos en la creación de empleo y la confianza en que Europa pueda enderezar su rumbo si aplica la receta correcta. La Comisión Europea considera que la cumbre debe fijar el compromiso de restablecer el «pleno empleo» como objetivo clave de las políticas de la UE. Según cifras oficiales, 15,5 millones de personas estaban desocupadas en los países de la UE a fines de 1999.

La cumbre punto com forma parte de un conjunto de reuniones que han tratado sobre el papel de Europa en los nuevos mercados tecnológicos. La última de ellas, la European Summit 2000, se celebró en Madrid el pasado enero y fue presidida por el comisario europeo para la Sociedad de la Información, Erkki Liikhanen.


REPRODUCIDO DE EL MUNDO