Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 02/Mayo/00

LOGO

  
Los internautas califican de perjudicial el traspaso de competencias entre Ciencia y Tecnología y  Economía

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, calificó hoy, en declaraciones a Europa Press Televisión, de "perjudicial" el traspaso de competencias entre el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía en materia de Internet.

En este sentido, aseguró que la Asociación, que estaba "muy esperanzada" con la creación de este Ministerio de Ciencia y Tecnología, ahora está "un poco confundida" por el traspaso de competencias que puede producirse entre ambos ministerios.

Domingo señaló que en la red hay "tres problemas básicos que hay que solucionar que son los de acceso, formación y convivencia". Así, anunció que la Asociación se pondrá esta semana en contacto con los dos ministerios "para saber cuales van a ser las competencias de cada uno y para saber que supone la incompatibilidad de la nueva ministra en su anterior cargo en Retevisión".

Sin embargo, Domingo manifestó que Ana Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, es "una persona capacitada para llevar a cabo ese ministerio porque ha desempeñado una labor en Retevisión muy interesante".

No obstante, apuntó que el anterior cargo de Birulés en Retevisión "va a suponer una serie de incompatibilidades que no sé hasta que punto pueden coartar su capacidad de maniobra dentro del Ministerio".

Así, añadió que la Asociación no entiende muy bien como la ministra va a poder abstenerse en asuntos de Retevisión cuando es "una de las operadoras más importantes de este país".

También dijo que una de las preguntas que "ahora mismo está corriendo por la red" es si el Gobierno ha pasado de apoyar a Telefónica a apoyar a Retevisión.

Por otro lado, confió en que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, aplique inmediatamente las conclusiones a las que se llegó durante la Cumbre de Lisboa y las decisiones del Consejo Europeo de abaratar las tarifas de acceso a Internet y como consecuencia abaratar las llamadas locales y liberalizar el bucle local.

Domingo pidió al Ejecutivo que "actúe de inmediato para resolver el problema de acceso a la red", y explicó que en materia de nuevas tecnologías España está "bastante retrasada y es el tercer país a la cola de Europa".

Asimismo, solicitó que además de abaratar el acceso a la red de Internet, se favorezca "la formación y el uso por parte de toda la sociedad española de la red tanto en las escuelas como en la formación de formadores".

Por último, resaltó la necesidad de resolver los problemas concernientes a la convivencia "como son la contratación de dominios, el comercio electrónico o la seguridad".

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS