Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 01/Mayo/99

LOGO

  

BSCH relega de Airtel a BT, que podría fusionarse con Telefónica

El mapa de las telecomunicaciones en España sufrió ayer, viernes 30, una nueva convulsión tras anunciar el primer banco español, el BSCH (Banco Santander Central Hispano), la compra del 16,28 % de Airtel, segundo operador de móvil, para sumarlo a su 14,17 % actual. De este modo, este banco, que hasta ahora había considerado la inversión en Airtel como puramente financiera y parecía haberse
decantado por la opción de Retevisión-Amena, da un inesperado giro en su estrategia y se convierte, con el 30,45 %, en el primer accionista de la operadora de móvil, por delante de Vodafone-Airtouch (21 %) y BT (17,80 %).

El BSCH ha adquirido sendos paquetes del 8,14 % en manos de las eléctricas Endesa y Unión Fenosa por un montante global de 296.947 millones de pesetas, alrededor de 1.900 millones de dólares. Ello
supone valorar Airtel en 1,82 billones de pesetas, 11.685 millones de dólares, una cifra que pone de manifiesto tanto la rentabilidad de esta compañía, creada hace sólo tres años, como el auge de la
telefonía móvil, dos factores que se explican en el último discurso de su presidente, y en la última información emitida sobre los resultados de la firma .

El BSCH, que deberá abandonar en las próximas semanas o meses su participación del 2,7 % en Amena, ha arrebatado, con este golpe de mano, las participaciones que pensaba adquirir BT (British Telecom), cuyos planes quedan completamente alterados. Sin embargo, la participación de la multinacional británica en el reparto del sector en España no parece que vaya a ser testimonial. BT es el principal candidato a establecer un pacto de fusión con Telefónica, por delante incluso de France Telecom, según han comentado a LaBrujula.Net fuentes de toda solvencia del Gobierno español.

NO A LA OPERACIÓN CON FT

La posibilidad de que fuera France Telecom la operadora a fusionarse con Telefónica, de acuerdo con la tesis que baraja estos días el Gobierno Aznar, comporta una gran dificultad. Ésta no es otra que Uni2, el tercer operador de telefonía fija en España. El equipo de gobierno encargado de las telecomunicaciones no desea que, de pronto, pueda desaparecer un competidor de peso, dado que, de ser así, el proceso de liberalización se esfumaría y se volvería a una situación de cuasi monopolio, con dos operadores gigantescos Telefonica-France Telecom y Retevisión-Deutsche Telekom.

La circunstancia de que Telefónica esté aliada con MCI WorldCom, frente a la incipiente asociación entre BT y AT&T, no parece un obstáculo insalvable según han dicho a este periódico las mismas fuentes. La fusión Telefónica-BT obligaría a la multinacional británica a salir de Airtel, una circunstancia que ya no representaría dificultad toda vez que ha perdido la posibilidad de desempeñar un papel importante.

La opinión del Gobierno español es decisiva, dado que posee en Telefónica una "golden share", o acción de oro, que le permite bloquear fusiones o absorciones que no sean de su agrado. La buena relación existente entre el presidente Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, se estima, igualmente, un factor adicional.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA