Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 08/Mayo/99

LOGO

  
Los ISP independientes forman una alianza contra Telefónica

Los principales ISPs independientes de las operadoras de telecomunicaciones, encabezados por Infase y Ran, han formado en España una alianza de empresas para ofrecer un servicio de acceso a Internet de calidad y al margen de Telefónica, cuya Infovía Plus ha entrado en una fase de crecientes problemas que se traduce en una disminución de la velocidad de navegación. La alianza de los proveedores de acceso independientes, denominada provisionalmente "Red i", ha formado ya el embrión de su nueva red, basada en un planteamiento tecnológico similar al de la extinta Infovía, según han informado a LaBrujula.Net sus impulsores.

"Queremos quitarnos el yugo de Telefónica. El primer objetivo es aumentar la calidad del servicio a nuestros clientes, reduciendo el trato con Telefónica al mínimo", ha dicho Marcos Guillén, propietario de Ran . "Todos los ISPs tenemos problemas con Infovía Plus, pero la operadora no quiere reconocer que su red funciona mal", apostilla Pablo Barrachina, director de Infase .

Según diversos técnicos consultados por esta redacción, Infovía Plus sufre un grave problema debido a cómo está configurada la red. Los servidores de túneles, suministrados por la multinacional norteamericana 3Com, no funcionan bien en una red masiva de cientos de miles de usuarios. Estos dispositivos ofrecen una buena seguridad, muy superior a la antigua Infovía, al encriptar los paquetes de información que se envían a través de Internet, lo cual los convierte en idóneos para la banca y grandes empresas, que son los principalesclientes de Telefónica.

AGLUTINAN ALREDEDOR DE 70.000 CLIENTES

Sin embargo, para cientos de miles de usuarios constituye un problema insalvable, ya que las pérdidas de paquetes obligan a repetir de nuevo toda la transmisión, con lo que se ralentiza considerablemente su funcionamiento. El problema aumenta a medida que entran nuevos usuarios, lo cual, según varios expertos, convierte a Infovía Plus en un fracaso para los usuarios individuales. La tecnología de los servidores de túneles de 3Com nunca ha sido utilizada en una red de tanta envergadura como en España, con más de un millón de clientes. Ni Telefónica ni 3Com admiten la existencia de dificultades.

Esta situación ha llevado a los ISPs independientes a formar una red sin servidores de túneles, similar a la antigua Infovía, en la que las pérdidas de paquetes no obliguen a repetir toda la secuencia, sino únicamente las informaciones extraviadas. Red i tiene en la actualidad 300 puertas de acceso en pruebas, y a corto plazo espera disponer de unas 3.000. La potencia de esta alianza, que todavía carece de forma jurídica, en la medida en que aún se están incorporando nuevos ISPs, queda fuera de toda duda, dado que entre todas las empresas que ahora están en conversaciones superan los 70.000 clientes.

"Somos el escalón intermedio entre las grandes operadoras y los pequeños proveedores", dice Pablo Barrachina, de Infase. "Tenemos una buena oportunidad de prestar un buen servicio, pues nosotros conocemos bien a los clientes y, desde luego, la vamos a aprovechar", comenta Marcos Guillén, un ingeniero valenciano que es uno de los pioneros en España en la prestación de servicios de acceso a Internet. El principal activo de Red i es el conocimiento directo del mercado y la proximidad a la mentalidad de los internautas en España, además de su "know how" tecnológico. A la espera de empezar a prestar servicio con la nueva red, siguen dando acceso a sus clientes a través de Infovía Plus.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA