Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 10/Mayo/99

LOGO

  

EL MUNDO dedicará una página diaria a Internet y renovará sus servicios web

A partir de hoy lunes, EL MUNDO comienza a publicar una página cada día de la semana (excepto los domingos) sobre Internet. La Red se ha convertido en un nuevo medio que, poco a poco, va impregnando la vida de los ciudadanos y convirtiéndose en una nueva forma de informarse y entretenerse.

EL MUNDO venía cubriendo con atención a lo largo de todo el periódico las noticias que genera este nuevo medio, pero a la redacción y a nuestros lectores les parecía insuficiente.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los internautas es con la dificultad para seleccionar y encontrar aquellas webs que más les interesan. Desde esta perspectiva, la nueva página de EL MUNDO servirá de guía diaria, de igual forma que en la actualidad se publican páginas con la programación de televisión, para orientar a los usuarios y hacer que su navegación sea lo más eficaz y rápida posible.

Cada día, los lectores de EL MUNDO encontrarán en la página web que merece la pena visitar, análisis de servicios en la Red y la mejor forma de utilizarlos, así como guías para actualizarse o incorporar nuevas tecnologías a sus ordenadores personales.

A la hora de pensar en este nuevo servicio, los lectores nos han sugerido que tuviera frecuencia diaria, puesto que es habitual que si el periodo de publicación es mensual, o incluso semanal, muchas cosas se quedan anticuadas por intentar seguir a un medio que cambia cada minuto con productos que tienen una frecuencia de publicación tan diferente.

El Navegante de EL MUNDO realiza desde hace dos años una página en Internet denominada el Diario del navegante en la que todos los días se informa a los lectores de aquellas noticias que todo internauta ha de conocer para no perderse lo más importante de la Red.

Asimismo, a través de las Estrellas del Navegante, el diario ha creado un índice básico con las 1.000 webs que todo usuario debería conocer o que en alguna ocasión podría utilizar.

Desde esta experencia en la Red, pionera entre los diarios españoles, se produce ahora el salto al papel para poder popularizar aún más el uso de Internet entre los lectores. Cada día, además de los análisis en profundidad, reportajes e incluso entrevistas; el lector encontrará una columna en la que se resaltarán las webs que EL MUNDO les recomienda para esa jornada.

Dentro de la columna tiene una importancia especial, la parte dedicada a nuestra propia web, siempre se resaltarán las direcciones y acontecimientos con los que el diario intenta informar y entretener cada día a sus lectores. Aquí podrán encontrar información precisa sobre las novedades que el periódico incorpora a diario en su versión digital.

Nuevos servicios exclusivos para Internet

A partir de mañana EL MUNDO en Internet incorpora una nueva batería de servicios y mejoras en su edición digital. Desde que EL MUNDO comenzó su andadura en la aventura de Internet, allá por el año 95, muchas han sido las modificaciones que se han ido incorporando a su web. Gracias a las sugerencias de los lectores y a los avances de la tecnología, el diario inicia un proceso de renovación integral incorporando nuevos servicios, ofreciendo más contenidos de calidad y fomentando aún más la relación directa con sus lectores. En suma, reforzando las tres características por las que siempre ha destacado en la Red: contenidos, servicio a los lectores e interactividad.

La nueva etapa que comienza EL MUNDO en Internet se centra en los servicios exclusivos a través de la Red, pese a que también afecta a la edición impresa. Entre las novedades figuran secciones como La Entrada Secreta y Mundo Insólito, la actualización de las Ultimas Noticias a lo largo de las 24 horas del día, las partidas de ajedrez o la suscripción gratuita a nuestros titulares.

EL MUNDO ha sido uno de los medios de comunicación españoles que más claramente ha apostado por su difusión a través de Internet y por ampliar sus contenidos con información exclusiva para los usuarios de la Red. Eso sí, siempre de la mano del periódico impreso.

Así, la página web del diario se ha guiado desde sus comienzos por un espíritu de renovación continua que se ha traducido en multitud de servicios para los navegantes que visitan EL MUNDO en Internet.

Batería de mejoras

Pero ahora, junto a servicios tradicionales, como el resumen de prensa española e internacional o los documentos y especiales que siguen el desarrollo de las noticias más relevantes y ayudan a contextualizarlas, el web del diario pone en marcha una batería de mejoras.

Muchos de estos nuevos servicios sólo se podrán utilizar en Internet y no tendrán reflejo en el papel. Además, algunas de las nuevas áreas, como La Entrada Secreta, intentarán crear zonas de complicidad con los lectores que difícilmente se podrían crear con otro medio.

Y es que, los verdaderos promotores de EL MUNDO en Internet son los lectores. El internauta de nuestra web cobra mayor protagonismo que en cualquier otro medio español presente en la Red para valorar la información que se le ofrece y adaptarla a sus preferencias.

Además, EL MUNDO sigue siendo el único diario de información general que permite a los internautas valorar la información que leen. Los lectores votan las noticias y, a partir de sus preferencias, se configura la sección La portada de los lectores. En ella se incluyen por orden los 10 textos de las diferentes secciones de información que más han gustado a los navegantes.

Interactividad

Otros apartados de la página web, como los Encuentros Digitales, brindan a los internautas la posibilidad de charlar con destacados personajes de la vida pública. Además, EL MUNDO es uno de los medios españoles de la Red en el que más debates y charlas de actualidad se mantienen abiertos al mismo tiempo.

EL MUNDO también se sirve de las nuevas tecnologías para competir con otros medios impresos fuera de nuestras fronteras, y así incrementar su presencia internacional.

Para ello, el periódico ha lanzado una edición impresa especial para Londres, Nueva York y Washington. Se trata de un tabloide de 32 páginas con contenidos propios del diario. Entre sus características, destaca la alta resolución de las imágenes y de los gráficos. Con este servicio se quiere proporcionar la información del día impresa a los lectores que, estando fuera de nuestras fronteras, quieren estar al tanto de las noticias de casa el mismo día.

  • Actualización 24 horas
    La sección de Ultimas Noticias es una de las más importantes de la página web. Este servicio, en el que se actualizan las informaciones en tiempo real, recibe el mayor número de accesos. Además, desde el primer ataque de la OTAN sobre Kosovo la madrugada del pasado 25 de marzo, la redacción de EL MUNDO extendió su cobertura informativa y aumentó su servicio a las 24 horas del día. Desde entonces, mantiene el servicio 24 horas de noticias para dar la cobertura informativa más amplia.
  • Suscripción a los titulares
    El usuario recibirá cada mañana gratuitamente en su buzón de correo electrónico la información que haya solicitado. Para ello, sólo tiene que proporcionarnos una dirección de correo electrónico, seleccionar los contenidos que le interesan (por ejemplo, incluir Deportes e Internacional, pero pasar por alto Economía o Sociedad), los días de la semana que quiere recibirlos y el formato. También puede pedir que se le envíen alertas informativas con noticias urgentes de última hora o novedades en la web de EL MUNDO.
  • Base de datos inmobiliaria
    EL MUNDO también ha creado la base de datos inmobiliaria de Madrid más amplia disponible en un diario de información general, con más de 4.000 anuncios por palabras que se actualizan semanalmente. Los anuncios coinciden con los del suplemento de papel Su Vivienda, que se publica los viernes. Existe la posibilidad de marcar los anuncios más interesantes para ver una página exclusiva con ellos. Además, los anunciantes de EL MUNDO se pueden servir directamente de la web para enviar sus textos.
  • "La entrada secreta"
    La entrada secreta de EL MUNDO es otro de nuestro fichajes estrella. En este nuevo servicio, usted podrá encontrar y disfrutar con comentarios, rumores y todo aquello de lo que se habla, pero de lo que no se escribe... Hasta ahora
  • Para mejorar este servicio, EL MUNDO pide la colaboración de todos los internautas, que se pueden poner en contacto con el departamento de Internet de tres formas: a través de una dirección de correo electrónico habilitada especialmente para ello, sirviéndose de un formulario o utilizando el correo anónimo para soplarnos información, pero sabiendo, siempre, que su identidad será preservada. En definitiva, La Entrada Secreta es una apuesta clara de nuestro periódico por ofrecer información diferente a la que dan el resto de los medios a sus lectores. Desde La clave de la semana, La imagen pensante o El termómetro, hasta La cocina secreta -con todos y cada uno de los ingredientes de lo que se cuece en los fogones del poder-, El fisgón, -lo que buscan los internautas, las noticias y palabras más perseguidas por los lectores de EL MUNDO digital-, y el Quiosco de prensa -lo que han publicado los medios se ha comentado en las tertulias radiofónicas-.
  • El "Archivo del Humor"
    Nuestro nuevo Archivo del Humor, el mayor existente en España, incorpora a través de la pantalla más de 1.600 chistes e ilustraciones de los tantas veces premiados dibujantes de EL MUNDO: Ricardo y Nacho, Gallego y Rey, Ulises, Idígoras y Pachi o Angel y Guillermo. Ahora, los hemos reunido a todos para ponérselo más fácil a nuestros lectores. Y por si no sabe por cuál de todos decidirse, la web le ofrece la posibilidad de servirse de nuestra Ruleta del Humor, que los selecciona aleatoriamente.
  • "Charlas de Actualidad"
    En el apartado de Encuentros Digitales, los internautas pueden charlar con personajes de la vida pública. Políticos, empresarios o humoristas ya han pasado por nuestra web. En esta misma línea de fomento de la interactividad con nuestros lectores y pidiendo siempre su colaboración, EL MUNDO es uno de los medios españoles de la Red con más debates y charlas en tiempo real. Los internautas no sólo votan, sino que también dan su opinión. En las charlas en directo, los lectores chatean sobre la actualidad.
  • Ajedrez en la Red
    EL MUNDO quiere que sus internautas, además de mantenerse informados a través de la Red, tengan la posibilidad de ocupar sus ratos de ocio. Para ello, y dentro del área de juegos que ya está operativa desde hace algún tiempo, hemos incluido un nuevo programa de ajedrez. El usuario se mide con el ordenador y tiene la posibilidad de parar la partida cuando desee y retomarla posteriormente. Además, los jugadores más avezados, aquellos que consigan derrotar a la máquina, recibirán premios.
  • Lo más curioso, en "Mundo Insólito"
    En Mundo Insólito, otra de nuestras novedades en exclusiva para los internautas de nuestro periódico, incorporamos las noticias más insólitas, los sucesos más divertidos, las situaciones más curiosas o los momentos más ridículos de la actualidad. Esta sección tiene un importantísimo apoyo visual con las ilustraciones de algunos de los mejores dibujantes de EL MUNDO. Pero nuestra verdadera fuente de información no es otra que la propia actualidad, eso sí, vista desde el lado más humorístico e insólito de la noticia.

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE