Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 18/Noviembre/00

LOGO

  
El "Gobierno Mundial" de Internet autoriza siete nuevos dominios con fuerte polémica

Aprobado en España un precio de 18.000 pesetas para cada dirección «puntoes»

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El considerado ya como Gobierno mundial de Internet ha decidido ampliar en siete la lista de dominios para registrar nuevas direcciones en la Red con fuerte polémica. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) acepta direcciones internacionales que no sólo acaben en puntocom, puntonet y puntoorg -los dominios genéricos más habituales actualmente-, sino también en biz para negocios, pro para profesionales (por ejemplo el doctor garcía sería garcia.med.pro), museum para museos, coop para cooperativas y aero para la industria aeronática. También autorizó el apellido puntoname para categorías de individuos como por ejemplo smith.name. Y, por último, el sufijo info, a propuesta del consorcio estadounidense Afilias.

El consejo de la ICANN, que tomó la decisión en la noche del jueves en la localidad californiana de Marina del Rey, se quedó con sólo siete de las más de 50 peticiones de nuevos dominios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) descalificó ayer a la ICANN por excluir su propuesta de un nuevo dominio puntohealth. «Estamos profundamente decepcionados con el resultado, si se confirma, y esperamos con interés los argumentos de la decisión, viendo los dominios aceptados. Estudiaremos de forma inmediata recurrir la decisión», aseguró el portavoz de la OMS, Greg Hartl, según Reuters.

La organización considera imprescindible contar con una denominación especial para avalar portales sanitarios. La ICANN también ha descartado, por el momento, el sufijo puntoweb, al disputarse su propiedad diversas empresas y deja para más adelante el apellido puntoeu de Europa.

La ICANN está acusada de prestar más interés a las grandes empresas que a los internautas. Para mejorar su imagen, ha aceptado este año introducir en su consejo a cinco personas elegidas por los internautas, «pero no han podido intervenir en la reunión y, en cambio, cuatro de los miembros actuales han prorrogado indefinidamente su mandato caducado», critica desde España José Ramón Esteban, vicepresidente de la Asociación de Internautas españoles. La presidenta de la ICANN, Esther Dyson, espera que los nuevos dominios sean utilizados desde junio y espera que sirvan para abaratar los precios y evitar que el uso excesivo de puntocom provoque direcciones demasiado largas. Actualmente existen en el mundo en torno a 25 millones de direcciones, de las que la mayoría son puntocom. La ICANN tiene autoridad sobre los nombres genéricos y los Gobiernos, en los territoriales.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la creación de Red.es, la nueva empresa pública que regulará los dominios españoles. Con respaldo del PP y de Convergencia i Unió, el Gobierno ha logrado que se apruebe su plan de cobrar desde enero 18.000 pesetas por cada nueva dirección puntoes y 12.000 más por mantenimiento anual. También se ha aceptado que el Gobierno elabore un plan nacional para decidir qué dominios deben ser subastados por ser de interés económico especial.

Se estima que, como media en el planeta, el coste de cada dirección es de 7.000 pesetas. El PSOE propuso una enmienda para cobrar 7.500 pesetas en España. Según afirmó ayer a este diario la portavoz socialista en este asunto, Paca Pleguezuelos, «se van a cobrar en España tarifas de las más altas del mundo y, además, se escoge el sistema de subasta para algunos dominios cuando no se ha hecho para telefonía móvil».

REPRODUCIDO DE EL MUNDO